RTVE lava la cara al Canal 24 horas en el 25 aniversario de la ‘CNN cañí’

El Canal 24 horas ha estrenado plató, sintonías e imagen gráfica pocos meses después de cumplir sus 25 primeros años de vida. El primer canal español de información continúa ronda un discreto 1% de share, alcanzando el 1,5% en prime time con ‘La Noche en 24 horas’ que lidera Xabier Fortes.

RTVE está intentando reflotar esta ‘CNN cañí’ cuya señal llega a 46 países con un empuje estético que contrasta con la débil parrilla del proyecto que, al igual que otros homólogos a lo largo y ancho del planeta, han dejado de servir boletines informativos cada 30 minutos para convertirse en unos canales de actualidad repletos de amplios magazines y otros formatos complementarios.

Varios sindicatos han denunciado la falta de proteínas del canal temático informativo dirigido por Cristina Ónega, que no ha podido condicionar la alicaída deriva que sufre esta señal que rebota ‘Telediarios’, emite redifusiones de varios programas de La 2 y cuenta con anémicos magazines como el matinal ‘Diario 24’ o el vespertino ‘La tarde en 24 horas’.

Al menos, el Canal 24 horas se dispara cuando algunos acontecimientos revolucionan la agenda pública. Fue el caso este pasado martes de la emisión de la primera jornada de la fallida Moción de censura promovida por Vox.

El director de Contenidos generales de RTVE, José Pablo López, señaló en redes que «el Canal 24h de TVE se alza ayer (por el martes) como líder de los canales temáticos en TDT gracias al seguimiento de la Moción de Censura. 24h escala hasta el 3.8% de cuota y firma su mejor dato diario desde el 14 de marzo de 2020», que fue una fecha marcada por la crisis sanitaria de la covid19.

El responsable directo del Canal 24 horas es Josep Vilar, pendiente de los ‘Telediarios’ y escasamente atento a los escándalos que protagoniza el área de Deportes de RTVE, de la que también es máximo responsable.

En el ojo del huracán se encuentra el director de Deportes de RTVE, Arsenio Cañada, señalado por la presunta publicidad irregular que disfrutó la marca de ropa El Ganso durante la emisión del Mundial de Qatar. Este caso está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y, según El Mundo, podría ser objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

NUEVO PLATÓ, SINTONÍA E IMAGEN GRÁFICA PARA EL CANAL 24 HORAS

Explica RTVE que el nuevo plató del Canal 24 horas tiene dos partes diferenciadas. En una de ellas se han instalado tres mesas donde se podrán sentar hasta ocho personas. La otra es una zona diáfana que se utilizará para explicar y contextualizar información.

«Los diferentes espacios permitirán integrar los distintos contenidos informativos del Canal, pasar de un programa a otro en directo y presentar noticias, tertulias, debates, entrevistas o análisis en un mismo espacio, creando una experiencia informativa diferente y más dinámica», aseguran.

El nuevo plató de 185 metros cuadrados está dotado con siete cámaras en el interior y dos en el exterior de Torrespaña. Y cuenta con una pantalla continua de 30 metros formada por cuatro módulos con tecnología LED.

Serán, según explican en la pública, «una ventana permanente al exterior donde se podrán ver en directo imágenes en alta calidad». Los informativos del Canal 24 Horas, además, han estrenado, además, sintonía y gráfica con nuevas cabeceras y ráfagas en rojo, el color identificativo del canal de información continua.