TikTok al borde de ser expulsada de Estados Unidos

El senado de Estados Unidos ha puesto la lupa en TikTok, la red social más popular entre la generación z, debido a la conexión de la aplicación de videos cortos con China. De hecho el servicio originalmente era conocido en el gigante asiático como Douyin y sus dueños son la empresa ByteDance cuyo fundador Zhang Yiming ha sido señalado por el gobierno del país norteamericano como un «vocero» del Partido Comunista Chino. 

Por tanto, no debería ser una sorpresa que, a pesar de la comprensible molestia de algunos ciudadanos jóvenes que no entiende el motivo se esté pidiendo desde el congreso que la red sea vendida, o que deje de funcionar en su territorio. Lo cierto es que es un esfuerzo que va en línea con las decisiones del estado norteamericano desde 2016, cuando tras las sospechas de intervención Rusa en la elección el FBI y la CIA empezaron a cuidar de forma especial la seguridad digital. 

Al mismo tiempo no es como si Estados Unidos fuese el único país con problemas con la aplicación. Francia ha prohibido su uso para los funcionarios públicos, expresando preocupación por que en China puedan conseguir datos confidenciales del estado y en India directamente está prohibida del todo. Es una situación delicada, que muestra una situación delicada para una empresa que ha quedado en el medio de esta nueva guerra fría, tan peleada en las redes sociales como en Ucrania o Taiwán.

EL SENADO SIENTA AL NUEVO CEO DE LA EMPRESA

Shou Chew, el nuevo CEO de la empresa y heredero de Yiming, tuvo que comparecer frente al senado y la situación fue, cuando mínimo, tensa. Lo cierto es que fue señalado por su relación con el gobierno del Partido Comunista China, sobre si la aplicación contenía propaganda del país asiático y si funcionaban como espías para el gobierno Chino. Chew por su parte evadió la pregunta, aunque se insistió en ella tanto desde el partido Republicano como desde el Demócrata, un raro ejemplo de una posición bipartidista en 2023. 

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Shou Chew en el Senado de EEUU

Lo cierto es que es una situación delicada para ambos partidos. En el fondo, aunque la relación del Partido Comunista Chino y la aplicación tengan conexiones, lo que según medios como el New York Times parece bastante evidente, la realidad es que prohibir su uso sería una meda impopular con una generación que empieza a participar en los procesos electorales. No parece la mejor decisión estratégica a corto plazo, aunque evidentemente tenga sentido si en efecto la aplicación es un riesgo de seguridad. 

Por tanto, para la audiencia lo ideal sería que se vendiera la aplicación, o al menos parte de los derechos de la misma a alguna empresa occidental. Si bien el precio no es poco, la aplicación fue valorada en unos 7.500 millones de dólares este año, lo más probable es que si la presión funciona, aunque desde China ya se está haciendo todo lo posible para que no sea así, lo que dificulta el deseo de los legisladores norteamericanos, que además podrían evitarse una conversación sobre la primera enmienda.

¿QUIÉN PUEDE REEMPLAZAR A TIKTOK?

Mientras tanto lo cierto es que desde otros espacios, como Instagram y sus ‘Reels’, YouTube con sus ‘Shorts’ e incluso Spotify y su nuevo ‘Feed’ han intentado imitar el formato de la plataforma china, aunque no han conseguido el mismo nivel de éxito. Sin embargo, si la plataforma llega a no estar disponible es posible que los ‘tiktokers’ decidan saltar a otra, después de todo para algunos de ellos es directamente la forma en que se ganan la vida. 

Es complicado predecir exactamente cuál podría ser la principal beneficiada si esto llega a ocurrir aunque de momento pareciera que Instagram sería la más evidente. Ya hay un alto porcentaje de usuarios de TikTok que saltan entre una y otra, utilizando los Reels de la plataforma con logo de Polaroid como complemento de su red principal. De momento los ‘Shorts’ de Youtube siguen siendo un complemento para los creadores de videos de formatos más largos y el ‘Feed’ de Spotify realmente espera que los usuarios pasen a escuchar pódcast o música. 

La excepción de momento es Twitter. Lo cierto es que la plataforma controlada por Elon Musk sigue enfocada al texto y al microblogging, aunque el fundador de Tesla ha indicado alguna vez que le encantaría fuera un lugar más amable para creadores de audio y video.

UN MERCADO CLAVE CON USUARIOS PARA EL RESTO DEL MUNDO

Más allá de lo que pase en Estados Unidos el otro problema para TikTok sería perder a los creadores de contenido que residen en el país. Una prohibición de este estilo dejaría por fuera a algunos de sus usuarios más populares, además de artistas importantes como Taylor Swift, Olivia Rodrigo o Lizzo, usuarias constantes de la aplicación que crean contenido para todo el planeta mientras residen en el país norteamericano. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad