Alemania se suma a Francia en las huelgas del espacio aéreo en Europa

La huelga francesa de controladores aéreos ya había generado problemas para el espacio aéreo europeo. Un problema que ha pasado bajo la mesa de los medios de comunicación en vista de la crisis de protestas que ha tenido que enfrentar Macron por sus cambios en el plan de jubilaciones. Pero lo cierto es que las aerolíneas del continente, incluyendo las españolas, han tenido que tomar medidas para invitar problemas, y ahora se tendrá que enfrentar otro problema similar desde Alemania.

Los sindicatos ver.di y EVG han anunciado una convocatoria de huelga a gran escala en Alemania en el transporte aéreo y ferroviario para el próximo lunes 27 de marzo. «Se producirán graves retrasos e incluso la paralización de los servicios de transporte en toda Alemania», han informado en un comunicado conjunto.

Con estas acciones, aumenta la presión de cara a la tercera ronda de negociaciones con el Gobierno federal y las autoridades locales, que comienza el mismo lunes. Ver.di extenderá el paro a todos los aeropuertos alemanes, excepto el de Berlín, y al transporte público de los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtemberg, Sajonia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y Baviera.

Según los sindicatos, las huelgas en los aeropuertos tienen lugar, en relación con las negociaciones de los trabajadores de los servicios públicos y a las negociaciones del personal asistente en tierra, así como a las negociaciones a escala nacional de los trabajadores de seguridad.

La asociación aeroportuaria alemana ADV consideró que «alrededor de 380.000 viajeros de negocios y particulares» se verán afectados, según ha informado la Agencia de la Agencia Alemana de Prensa (DPA). Asimismo, está previsto que la medida de protesta anunciada por EVG afecte a los servicios ferroviarios de larga distancia, regionales y suburbanos de Deutsche Bahn y otras empresas ferroviarias.

Por otro lado, los trabajadores de las autopistas también pueden secundar la huelga, por lo que «los conductores de coches y camiones deberán prepararse para atascos y desvío». También se prevén problemas en el transporte marítimo, ya que numerosas esclusas de importantes vías fluviales estarán en huelga, así como el puerto de Hamburgo.

LOS SINDICATOS PELEAN POR TEMAS DE SALARIOS

En la actual ronda de negociación colectiva, ver.di exige un aumento salarial del 10,5% para los empleados de la administración federal y local, pero como mínimo 500 euros más al mes durante un periodo de doce meses. Las negociaciones continuarán en la tercera ronda del 27 al 29 de marzo de 2023 en Potsdam.

Por su parte, el sindicato ferroviario EVG exige un aumento salarial de 650 euros para todos como componente social, alternativamente un 12% más, con una duración de doce meses. Además, el objetivo es eliminar «injusticias salariales» como cuando se pagan salarios regionalmente diferentes por los mismos trabajos.

La segunda ronda de negociaciones con las aproximadamente 50 empresas del sector ferroviario y de transportes continuará después de Semana Santa. Los empresarios tienen hasta entonces para preparar ofertas negociables.

SEMANA SANTA QUEDA COJA 

Lo cierto es que esto crea un problema para estos dos países de cara a un momento en que son destinos importantes para los españoles: Semana Santa. En el caso francés además se complican los viajes para sus ciudadanos, que también tienen estos días libres. Si bien de momento hay vuelos disponibles en ambos territorios una reducción de los asientos durante la temporada alta es suficiente para causar un importante revuelo, y para golpear a una industria aeronáutica aún algo coja desde la pandemia. 

En cualquier caso la otra preocupación es el posible efecto contagio. Si algo han demostrado los trabajadores de este sector es que suelen estar dispuestos a asumir estas peleas, y que tienen el tino de hacerlo justo en las épocas donde más dolor le causen a sus jefes. Es decir lo de los alemanes de llamar a huelga justo antes de semana santa no es casual.

La otra novedad es la demostración del poder que puede empezar a tener el sector ferroviario a medida que las vías de tren vayan conectando Europa. En España ya el alta velocidad es el medio de transporte de larga distancia favorito de los ciudadanos, y dado que no es difícil que resulte más barato, y más sostenible, que el avión, para el día a día y para las épocas de turismo.

CARRERA PARA RESOLVER LA SITUACIÓN EN ALEMANIA Y FRANCIA

Lo más probable es que los empresarios intenten acelerar la solución de este problema, y que los gobiernos involucrados hagan algo de presión para resolver rápidamente la situación. Después de todo toda la industria de viajes sigue intentando pasar la página de la crisis y el trauma que significó la pandemia. Si con una nueva crisis en puertas tienen que además lidiar a lo interno con un pleito con sus trabajadores puede ser una tormenta perfecta, así que lo mejor que pueden hacer es intentar tener la situación al menos controlada de cara al verano.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad