DGT: cómo realizar el cambio de nombre o titularidad a un coche

Averiguar cómo saber quién es el titular de un coche es básico para operaciones como la compra de un vehículo. El motivo no es otro que porque es la mejor manera de confirmar que la persona que nos está vendiendo el automóvil (a priori uno de segunda mano) es la que realmente tiene los derechos sobre el mismo y que tendremos que atender en reclamo de la DGT.

Este, en su caso, es el documento que nos indicará esta información. Este documento se hace llamar también como el informe o certificado de datos del vehículo, que podremos obtener a través de la propia Dirección General de Tráfico, DGT. Ahora bien, una vez sabido, ¿cómo podemos hacer para cambiar esa titularidad del coche? Lo conocemos desde MERCA2.

7
Hay que avisar al vendedor del coche en un plazo máximo de 15 días

Avisar vendedor 15 días

Terminado el proceso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de pedir cita en la Jefatura de Tráfico de la DGT, tenemos que situarnos en el último paso. Es el de avisar al vendedor para detallarle que la situación está prácticamente hecha. Así, al vendedor del coche de que has realizado el cambio de titularidad se deberá hacer en un plazo máximo de 15 días.

Será el momento de abonar las tasas: la del cambio de titularidad cuesta 53,40 euros, mientras que la de la notificación de transmisión del vehículo es de 8,30 euros. En el caso de que el cambio de titularidad de un coche sea por fallecimiento del titular, el trámite es diferente, ya que habrá que presentar el certificado de defunción, la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones o el testamento.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.