España, país de pymes: claves para su protección

España es un país de pymes y, prueba de ello, es que el 99,8% del tejido empresarial español son pequeñas y medianas empresas. Para cualquier empresario, después de su hogar, su negocio es su bien más valioso. Por ello, es fundamental recurrir a la prevención como herramienta para mantener la protección de la compañía y de los bienes materiales cuando estés ausente.

En ese sentido, cuando se trata de proteger a las pymes, Securitas Direct -la compañía referente en protección en nuestro país- recomienda adecuar las medidas a cada caso, ya que cada negocio tiene sus peculiaridades y necesidades. Sin embargo, en este artículo os dejamos algunas recomendaciones generales:

1. Buscar el efecto disuasorio

A pesar de que existen muchas medidas de protección, los expertos señalan dos áreas claves en las que centrar la seguridad:  la videovigilancia y los sistemas de alarma, tanto por su propia función como por su gran efecto disuasorio, al advertir que las instalaciones disponen de medidas de seguridad.

Esto se puede completar con distintivos ubicados en puntos altos y visibles, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

2. Aumentar la visibilidad

Si el negocio está a pie de calle, otra de las claves es no abusar de publicidad en los escaparates, de manera que proporcione la mayor visibilidad de lo que ocurre dentro desde fuera. También resulta conveniente disponer de una buena iluminación, tanto en el interior como en el exterior del local.

3. Controlar los accesos y zonas exteriores

Revisar diariamente que todos los accesos y ventanas se queden correctamente cerrados, contar con cerraduras y escaparates reforzadas es fundamental. Si, además, la empresa dispone de grandes zonas exteriores también es conveniente instalar detectores perimetrales. Dentro del local, es aconsejable mantener cerrados con llave los espacios que guarden dinero, y objetos y documentación de valor.

4. Medidas obligatorias para las empresas

También es importante recordar que toda compañía tiene la obligación de contar con un seguro que cubra las necesidades del negocio y con equipos antiincendios correctamente instalados y con una revisión periódica.

5. Visión de los expertos y potentes dispositivos

Contar con un plan de prevención adecuado a cada negocio, el asesoramiento de un equipo especializado detrás y potentes dispositivos inteligentes evita, en muchos casos, la interrupción de la actividad de la empresa, la pérdida de la mercancía y un parte al seguro.

Los expertos pueden realizar un diagnóstico de los puntos débiles de cada empresa y las ubicaciones esenciales donde se recomienda instalar cámaras, tanto en interiores como exteriores.

En ese sentido, Securitas Direct dispone de un cualificado equipo de profesionales y potentes alarmas conectadas a la Central Receptora de Alarmas capaces de anticipar la incidencia y da aviso en menos de 20 segundos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o servicios de emergencia.

Un ejemplo de estos avanzados dispositivos son los sistemas de seguridad que emplean en exteriores, que incorporan una cámara a color con flash integrado que toma una ráfaga de imágenes cuando localiza una presencia no autorizada fuera del inmueble. O sus alarmas contra incendios que se activan al advertir la presencia de humo y que dan aviso inmediato a los bomberos, personal sanitario y policía.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.