El revivir urbanístico del distrito de Arganzuela

Hace 70 años, el distrito de Arganzuela era conocido por ser la zona industrial de Madrid. Un distrito ahora ampliado pero que entonces estaba delimitado por las rondas de Atocha, Embajadores y Toledo hacía el sur, haciendo límite con el río Manzanares.

Todo un distrito lleno de fábricas y ejes ferroviarios (aún alberga la antigua estación de Delicias) que en tan solo unos años se transformó en un distrito residencial. De la fábrica El Águila, hoy casa de la Biblioteca y Archivo de la Comunidad de Madrid, a la Plaza de la Beata Mariana de Jesús. De la también fábrica de Alcatel al pasaje Áncora. Aunque, sin duda, la mayor transformación urbanística del distrito ha sido la reconversión del Matadero de Madrid a una zona de encuentro cultural y de ocio.

Equilis va a levantar hasta 40 nuevas viviendas en la calle Delicias

No obstante el auge residencial de la zona viene precedido por un gran ‘boom’ urbanístico, hace ya algo más de 25 años, en la zona del barrio de Legazpi,  en concreto los terrenos entre Paseo del Molino, calle Embajadores, c/Ricardos Damas y calle Maestro Arbós. Y como sucede en casi todos los distritos de la capital, el suelo disponible urbanizable residencial escasea, por lo que es prácticamente una noticia las promociones de obra nueva en el distrito.

De esta manera, la promotora Equilis, líderes en remodelación de edificio, ha logrado hacerse con la parcela del número 42 de la calle Delicias, muy próxima a la parada de metro de Palos de la Frontera. Un terreno en el que la compañía belga espera levantar casi 40 nuevas viviendas desde 90 hasta los casi 300 metros cuadrados.

VIVIENDAS DE HASTA 550.00 EUROS

Desde la propia promotora belga ya se ha informado de que el precio de las nuevas viviendas podría llegar a elevarse hasta el millón 400 mil euros. Una cifra, a priori, algo elevada, pero bastante asequible teniendo en cuenta dos factores.

El primero de ellos es el que se refiere al tamaño de las nuevas viviendas, que podrían variar entre una tipología de 90 metros cuadrados o hasta 280. Resulta bastante sencillo reconocer que a más metros cuadrados más valor de la vivienda.

La promoción contará con piscina exterior, zonas ajardinadas, gimnasios y salas multiusos

El otro factor es el que implica el precio medio del metro cuadrado en el distrito de Arganzuela, que ya en 2023 alcanza los 4.370 euros .Aunque, en concreto, en el barrio de Delicias se sitúa incluso por encima de la media, con un total de 4.412 euros. Atendiendo a estos últimos datos, Equilis ha puesto a la venta las 39 viviendas de obra nueva desde los 540.000 euros (para residencias de 90 metros cuadrados y una sola habitación) hasta los 1.400.000 euros (para las viviendas de 284 metros cuadrados y 4 habitaciones).

4r56ty654t Merca2.es
Promoción Delicias. Idealista

Con todo, la tipología de las viviendas en el nuevo edificio en el número 42 de la calle Delicias será de 1 a 4 dormitorios, todas con terraza y con una plaza de garaje y otra de trastero incluidas en el precio. Además, entre otros servicios, la promoción contará con piscina exterior, zonas ajardinadas, gimnasios y salas multiusos.

Este lanzamiento corresponde a la promotora belga Equilis aunque el diseño corre a cargo de los arquitectos Sancho-Madridejos. Una nueva construcción en esquina con dos fachadas a las calles Palos de la frontera y Paseo de las Delicias con orientación sur y este, en las dos calles más anchas de la zona.

EL 40% DE LA PROMOCIÓN DE ARGANZUELA YA VENDIDA

Para la comercialización, ha sido Colliers, la consultora inmobiliaria, la encargada del proceso. Un proceso por el cual ya se han vendido más del 40% de las 39 viviendas.

Arganzuela cuenta con un total de nueve promociones de obra nueva

Desde la consultora han destacado la nueva promoción como «un paso más en un edificio vanguardista y precursor que destacará por su estética y simetría en esquina, elevando el barrio donde se ubica, marcando un antes y un después en la zona. Vivir allí será un privilegio y el sueño cumplido para todo aquel aprecia la excelencia«.

Arganzuela cuenta con un total de nueve promociones de obra nueva, enfocadas principalmente a un público joven que valora vivir bien, tener servicios, espacios luminosos, terrazas y le gusta hacer vida de Barrio como toda la vida.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.