La energética Endesa y Teknia, multinacional española especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para soluciones de movilidad, han firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo para avanzar en la descarbonización de cinco de las plantas que el grupo industrial tiene en España.
Este tipo de convenios entre un desarrollador renovable y un consumidor es lo que en el mercado anglosajón se conoce popularmente como PPA (Power Purchase Agreement).
Según lo pactado entre las partes, Endesa proporcionará a Teknia hasta un total de 30 GWh al año para cubrir el 100% de las necesidades energéticas que tienen estas fábricas. Y la mayor parte de esta energía, hasta dos tercios, contará con Garantías de Origen Renovable (GdO), con lo que esta compañía manufacturera logrará aumentar su suministro de electricidad renovable.
En concreto, el acuerdo permitirá a Teknia contar con un mejor horizonte de estabilidad de precios para cinco de las nueve plantas que tienen en el país, una en Aragón, dos de ellas en Cantabria, una en Cataluña y otra en el País Vasco.
Estas fábricas están dedicadas a las tecnologías de inyección de aluminio, mecanizado y estampación
ENDESA Y TEKNIA APUESTAN A LA INDUSTRIA VERDE
El director Comercial de Clientes Sur de Endesa, Javier Ferrer, destaca que «mediante este nuevo contrato se abre una etapa de colaboración a largo plazo entre Endesa y Teknia basada en el suministro de energía verde, que esperamos podamos ampliar a otras colaboraciones destinadas a la descarbonización».
El director de Operaciones de Teknia, Rafael Morales, por su parte, considera que con la firma de este acuerdo su empresa contribuye a impulsar un modelo industrial y energético más sostenible, fomentando el desarrollo de fuentes de energía renovable.
«Y a la vez se facilita a los clientes el acceso a la misma en sus procesos productivos y por consiguiente al conjunto de la cadena de valor de la movilidad», acota Morales
UNEF RESPALDA PROPUESTA DE REFORMA DE CE
En otro orden de ideas, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España que agremia a 775 empresas, valoró ayer satisfactoriamente la propuesta de reforma del Mercado Eléctrico presentada por la Comisión Europea (CE).
Respaldan particularmente lo previsto en ello para el sector fotovoltaico, al mantener la libertad de elección de fórmula de recuperación de las inversiones, reforzar los mecanismos de contratos bilaterales y el autoconsumo.
En cuanto a este último aspecto, la propuesta europea permite compartir la energía autogenerada excedentaria con otros consumidores limítrofes, incluso de manera remunerada. Y los empresarios del sector consideran que este tipo de políticas públicas podrían acelerar la descarbonización de la industria y de las viviendas residenciales.
«Confiamos en que esta propuesta pueda ser todavía mejorada en su paso por el Parlamento Europeo», resalta la UNEF
Además, «crea objetivos específicos para almacenamiento, establece la posibilidad de que pueda recibir ayudas sin que se consideren subvenciones del Estado y fomenta una mayor colaboración entre el operador del sistema y las distribuidoras. Confiamos en que esta propuesta pueda ser todavía mejorada en su paso por el Parlamento Europeo», ha resaltado la UNEF a través de un comunicado.
UNEF: CE INCENTIVA LAS FIRMAS DE PPA
También establece mayores facilidades para mejorar la integración de la demanda a través de una división de contratos con diferentes distribuidoras de acuerdo con las necesidades de los consumidores finales y da la posibilidad de establecer sistemas públicos de garantías para tomadores finales.
En cuanto a los PPA, el documento «no recoge la necesidad de que los contratos por diferencia facturen en relación con el precio de la subasta en aquellas horas en las que el precio del mercado es 0», detalla la UNEF. Y «las comercializadoras deben cubrir los contratos de suministro a precio fijo con los consumidores, con medidas de producción de energía con un coste estable, incentivando, de esta manera, la firma de PPAs», añaden.
El tema del almacenamiento también fue bien ponderado por esta patronal fotovoltaica, específicamente en lo relativo a creación de objetivos específicos para almacenar y gestión de la demanda en los PNIEC de cada país.
«Eso es muy positivo porque genera la integración del almacenamiento y la integración y desarrollo de agregadores de demanda», opina la UNEF
La posibilidad de dar ayudas al almacenamiento y a la agregación de la demanda sin que sea considerado una ayuda del estado y el asunto de la «Generación Distribuida» también fue ponderado. «No establece condiciones especiales para fomentar la generación distribuida a través de subastas y accesos», indican.
La Unión Española Fotovoltaica representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad a productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.
La UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.