La misión vital de Luis Colunga: 3.600 millones del Perte para descarbonizar la industria

El asturiano Luis Ángel Colunga gestionará uno de los principales Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) contará con más de 3.600 millones de euros para descarbonizar a la industria de España y otros sectores clave entre 2023 y 2026, cumpliendo con un compromiso de apoyar al sector empresarial en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.

El asturiano Luis Ángel Colunga fue designado por el Consejo de Ministros para liderar el proceso de descarbonización industrial y Jordi Carbonell fue nombrado como comisionado para el Perte Agroalimentario.

El asturiano Luis Ángel Colunga fue designado por el Consejo de Ministros para liderar el proceso de descarbonización industrial

Ambos Pertes movilizarán 3.610 millones de euros de inversión pública en los próximos años y pretenden desencadenar también inversiones privadas como contrapartes, para poner en circulación 11.800 millones de euros de inversión total.

FINANCIAMIENTOS PRESUPUESTADOS

Habrá fondos disponibles para financiar la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.

colunga Merca2.es
Luis Ángel Colunga gestionará uno de los principales Perte.

La financiación inicial del PERTE de descarbonización industrial «será de 2.300 millones de euros, de los cuales 800 millones tendrán la forma de subvención y 1.500 millones se articularán en forma de préstamo, a ejecutar desde el año 2023 en adelante», informó el ministerio de Comercio, Turismo e Industria.

La financiación vinculada a la línea de ayudas a empresas participantes en el IPCEI de Hidrógeno será de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar en el año 2023.
La financiación vinculada al estudio del fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de un proyecto piloto será de 100 millones de euros.

La financiación vinculada a la línea de ayudas a empresas participantes en el IPCEI de Hidrógeno será de 450 millones de euros en forma de subvención

La financiación vinculada al desarrollo de instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas consistiría en 150 millones en subvención y 100 millones en préstamos.

METAS A TENER EN CUENTA

Colunga, en su calidad de comisionado especial para el Perte de descarbonización industrial, con rango de Subsecretaría y bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es Reyes Maroto, debe promover, impulsar y divulgar políticas y planes para la descarbonización de la industria vinculadas a este Perte, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración con las demás administraciones públicas en su respectivo ámbito de actuación.
También desarrollará las medidas de apoyo y colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos vinculados con el Perte, así como la interlocución internacional de España en el ámbito de estrategias, acciones e iniciativas nacionales e internacionales vinculadas a este proyecto.

LOS TRABAJOS

Otra de sus tareas será la de coordinar e instaurar medidas e iniciativas de seguimiento en colaboración con otros órganos ministeriales y organismos implicados en el proceso de descarbonización de la industria y participar en los trabajos de las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados vinculados con este Perte.
Además servirá de interlocutor con el Gobierno y otros actores, informándole periódicamente sobre el desarrollo y resultado de la ejecución de los proyectos y podrá realizar cuantas actuaciones en relación con la descarbonización de la industria resulten precisas para promover la correcta ejecución de los fondos de este plan.

PERFIL DE COLUNGA

Luis Ángel Colunga es en la actualidad director de Desarrollo Industrial de Ignis Energía. En 2012 desempeñó el cargo de director general de Industria en el Gobierno de Asturias, que dejó en 2016 para incorporarse a IndustriAll Europe, en Bruselas, como secretario general adjunto. En esa etapa también fue miembro del Grupo de Alto Nivel de Empresas Intensivas en Consumo de Energía de la Unión Europea (UE). Su vida profesional ha estado ligada principalmente a la industria del acero y recientemente al sector de las energías renovables.

También incluyen el estudio y evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de proyecto piloto.
Asimismo, una línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. El objetivo es el apoyo de posibles proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores.

Como parte de este proceso, se inscrime el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, fomento de la financiación a través del ICO, Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, Fondo Nacional de Eficiencia Energética, Activa Industria, 4.0, etcétera.

Los beneficiarios de este PERTE son los sectores de la industria manufacturera, entre los que destacan los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel. A estas se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas.

¿ELEVARÁ LA COMPETITIVIDAD UN 10%?

Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE, pretenden incrementar la competitividad del sector un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos.

Además, se prevé que estas inversiones permitirán reducir las emisiones del sector en forma notoria. En la actualidad, alcanzan 13 millones de toneladas de CO2 cada año.

“Con este PERTE cumplimos un compromiso del Gobierno de acompañar a la industria en su proceso de descarbonización para lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética con procesos más sostenibles que contribuyan a mejorar su competitividad a nivel internacional», declaró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La transición ecológica que se está intentando conducir con este Perte apuesta al fomento del uso de energías renovables, la reducción del consumo de gas natural en la industria, la protección del medio ambiente y avances hacia la economía circular.

La transición ecológica que se está intentando conducir con este Perte apuesta al fomento del uso de energías renovables

Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE, pretenden incrementar la competitividad del sector un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos.

Además, se prevé que estas inversiones permitirán reducir las emisiones del sector en forma notoria. En la actualidad, alcanzan 13 millones de toneladas de CO2 cada año. “Con este Perte cumplimos un compromiso del Gobierno de acompañar a la industria en su proceso de descarbonización para lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética con procesos más sostenibles que contribuyan a mejorar su competitividad a nivel internacional», declaró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La transición ecológica que se está intentando conducir con este Perte apuesta al fomento del uso de energías renovables, la reducción del consumo de gas natural en la industria, la protección del medio ambiente y avances hacia la economía circular.

Los objetivos están alineados con la Estrategia Industrial Europea y con el Plan REPowerEU

A su vez, estos objetivos están alineados con la Estrategia Industrial Europea y con el Plan REPowerEU para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar nuestros suministros de energía.
«También responde a la planificación que estamos impulsando desde el Gobierno tanto en términos de inversiones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como de agendas y reformas como el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de descarbonización a largo plazo 2050», acotó Maroto.

Además, el PERTE se engloba dentro del Plan +Seguridad Energética (Plan +SE) como parte de las medidas del Plan para mitigar el impacto en los precios de la energía, proteger a los consumidores y avanzar en una reducción estructural de la dependencia energética exterior, englobándose en el apoyo a la cadena de valor de la transición energética.

DATOS CLAVE

La industria manufacturera es responsable del 30% del consumo de gas natural en España (del 59% si se excluye la generación de electricidad), por lo que la disminución de este consumo será fundamental para garantizar la seguridad energética de España.

Al emplear más energías renovables en la producción industrial, será posible reducir las emisiones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La descarbonización de la industria también estará acompañada por una mayor formación de los profesionales para desarrollar las capacidades necesarias para implementar tecnologías menos contaminantes.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.