BlaBlaCar le gana la carrera a los trenes y llegará antes a Portugal y Francia

Si algo se ha convertido en un proyecto clave para el sector ferrovial es el apuntar con los trenes más allá de las fronteras Españolas. Es una apuesta importante en especial para Renfe y Ouigo, dos empresas claves de ese mercado en los últimos meses. Pero irónicamente es un servicio de coches, BlaBlaCar, quienes se han adelantado en ofrecer un servicio que conecte el territorio español con los países vecinos, antes que los trenes lleguen allí. 

La empresa ha lanzado cuatro nuevas rutas en autobús que conectarán ciudades españolas como Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santander, Oviedo, A Coruña o Vigo con localidades de Francia y Portugal.

En concreto, a partir del próximo 29 de marzo las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Santander, Oviedo, A Coruña y Vigo tendrán conexión directa con París, Oporto y Braga, ciudad ubicada al norte de Portugal.

El trayecto París-Oporto tendrá una duración estimada de 24 horas y un precio en torno a los 50 euros durante la temporada de Semana Santa, según ha informado la compañía en un comunicado.

A este recorrido se suman otras nuevas rutas que se pondrán en marcha a partir del 6 de abril y que conectarán Madrid con la capital de Portugal y algunas ciudades de Francia, con precio estimado de 50 euros tanto para los viajes entre Madrid, Lisboa y París como para la línea que conecta las ciudades de Lyon y Montpellier con Tolosa y la capital. Este eje París-Lisboa tiene una duración media de 24 horas, y el Lyon-Madrid de 17 horas.

Coincidiendo también con el inicio de la Semana Santa, Valencia se unirá el próximo mes a los viajes internacionales con una nueva línea que llegará hasta París, pasando por El Prat, Lyon y Barcelona Norte, con una duración de 18 horas y un precio también en torno a los 50 euros.

Esta nueva oferta de rutas se une a los más de 30 destinos que ya tiene disponibles BlaBlaCar Bus, que conectan Madrid, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Tarragona y Girona con países como Francia, Bélgica, Suiza e Italia.

El director de operaciones de BlaBlaCar en España y Portugal, Florent Bannwarth, considera las nuevas líneas de autobús «necesarias para favorecer la multimodalidad que permite satisfacer las necesidades de los usuarios. A través de la tecnología Boost del coche compartido, hemos conseguido conectar pequeñas localidades y el lanzamiento de nuevas rutas de autobús nos permite cruzar fronteras conectando así grandes ciudades y optimizando el transporte en carretera».

UN SERVICIO DE COMPLEMENTO PARA LOS COCHES DE BLABLACAR

Para BlaBlaCar este nuevo servicio no debe reemplazar su oferta insignia, el carpooling, que permite a los usuarios alquilar coches para hacer viajes sobre todo de larga distancia. Pero es interesante ver su trabajo para conectar el territorio español de cara a un año donde los grandes eventos han vuelto a Europa. Es una medida que demuestra que esta empresa sabe cuando tienen sus picos de uso en el día a día. 

Tampoco debería ser considerado una gran sorpresa. Otras empresas con negocios parecidos, desde AirBnB hasta Uber y Cabify, han comentado que fechas con fiestas locales, festivales y eventos de este tipo funcionan para aumentar sus usuarios. Por eso es posible que este año, donde la mayoría de estos eventos están de nuevo en activo, hayan visto una oportunidad de un nuevo negocio. 

Lo siguiente es ver como compiten una vez que los trenes de Renfe que apuntan a Francia empiecen a rodar. Después de todo estos no tendrán que lidiar con dificultades como el tráfico y el clima al pensar en el tiempo de duración de un nuevo viaje. Pero en cualquier caso, si desde la empresa de carpooling entienden que los autobuses son un complemento pueden funcionar para darle una opción más, y quizás más barata, a los viajeros que quieran cruzar la frontera española.

EL “JUEGO DE TRENES” NO SIEMPRE AFECTA A LOS AUTOBUSES

También es cierto que los datos internos de empresas como Alsa han mostrado que los viajes de autobús a larga distancia no se han visto demasiado afectados por las nuevas opciones del alta velocidad. De hecho han mostrado crecimiento, es posible que este nuevo servicio de BlaBlaCar no afecte tanto a los trenes como a los aviones, al presentar otra opción de poco costo que compita con ellos.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad