El sector cervecero español vuelve al pódium en la Unión Europea

El sector cervecero español se encuentra en un continuo progreso, ya que, recientemente, ha logrado una gran hazaña. El motivo es que el sector cervecero español ha recuperado la segunda posición como productor de cerveza en la Unión Europea.

En concreto, España ha recuperado esta posición tras haber desbancado a Polonia. Así, el sector cervecero español ha recuperado esta posición en el 2022 en la Unión Europea, tras haber producido 41,1 millones de hectolitros de cerveza y superar a Polonia.

De esta forma, España solo queda por detrás de Alemania en el pódium de la cerveza en la Unión Europea. Además de que una de las actividades que más ha beneficiado al crecimiento de la producción de cerveza en España ha sido la reactivación del turismo y del sector de la hostelería.

ESPAÑA RECUPERA LA POSICIÓN

El sector cervecero español está de enhorabuena. El motivo es que ha vuelto a recuperar la posición como el segundo país productor de cerveza en la Unión Europea, solo por detrás de Alemania. De esta forma, España le ha arrebatado la posición a Polonia como segundo productor de cerveza en la Unión Europea.

La causa es que España, durante el 2022, ha producido 41,1 millones de hectolitros de cerveza. Además, en relación con las exportaciones, el crecimiento fue notable, tanto con respecto al 2021 (16,3%), como en el último trienio (36,8% con respecto a 2019).

Sin duda, se trata de una mala noticia para Polonia, ya que ha perdido el segundo puesto. No obstante, supone una muy buena noticia para España, debido a que vuelve a ocupar el segundo puesto a nivel cervecero en Europa. Además de que consolida su importancia y aumenta la repercusión de este sector en Europa.

AUMENTO DEL CONSUMO DE CERVEZA

Otro de los factores que ha fomentado este incremento en la producción ha sido el aumento de las exportaciones, así como el incremento del consumo de cerveza en los hogares durante la pandemia.

Además, el hecho de que España haya vuelto a ocupar la segunda posición como país productor de cerveza en la Unión Europea, también contribuye al empleo. Ya que, el sector cervecero español contribuye a la creación de más de 400.000 puestos de trabajo, siendo cerca de un 90% de estos puestos de trabajo en la hostelería. Por lo que el sector de la cerveza en España es una de las áreas que también genera más empleo, solo por detrás de Alemania.

Sin embargo, aún no se ha alcanzado la recuperación del consumo de cerveza en hostelería, ya que, con respecto a 2019, el consumo de cerveza fuera del hogar ha descendido un 4,1%, cuando cerca del 70% se consumía en este ámbito.

UN CONSUMO MODERADO

Respecto al consumo, sigue siendo social y moderado: más del 90% de las ocasiones de consumo de cerveza, ya sea en el hogar o fuera, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos. Sin embargo, el consumo en hostelería aún no se ha recuperado con respecto a niveles prepandemia: si en 2019, cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en el 2022 este índice se quedó por debajo del 60%.

No obstante, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.

ESPAÑA, PARAÍSO DE LA CERVEZA SIN ALCOHOL

El consumo de cerveza sin alcohol también ocupa una buena posición en nuestro país. En concreto, el consumo de cerveza sin alcohol es una de las opciones por las que también optan los consumidores de cerveza tradicional. Así, un 48% de estos consumidores opta por la variedad sin alcohol en algún momento del 2021, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, estos datos reflejan la alta calidad y la apuesta por la innovación de las cervezas españolas, así como de los hábitos y consideraciones que tienen los españoles con esta bebida. Ya que, los consumidores españoles no buscan el contenido alcohólico de la cerveza, sino disfrutar de su sabor.

Por lo que las ventas de la cerveza sin alcohol se han incrementado en España hasta situarse en los 2,62 millones de hectolitros comercializados. No obstante, y en consonancia con el resto de datos, esta cifra todavía se encuentra lejos de los 2,92 millones de hectolitros comercializados en 2019.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.