El sector de la cerveza gana la batalla del etiquetado a la Comisión Europea

El sector de la cerveza ha visto como en los últimos meses empezaba a peligrar su destino. En concreto, la intención de la Comisión Europea de colocar un nuevo etiquetado en la cerveza estaba causando grandes quebraderos de cabeza entre las principales compañías de cerveza.

Sin embargo, se desliza que hay buenas noticias para el sector cervecero debido a que esta nueva medida de un etiquetado ‘Health Warning’ para la cerveza no aparece en el programa legislativo de la Comisión Europea para 2023, por lo que este proyecto se quedaría, de momento, en ‘stand by’.

El nuevo etiquetado por el que quiere optar la Comisión Europea incluía un mensaje de riesgo muy similar al que suele aparecer en el tabaco. Por lo que, si llegará a imponerse este etiquetado que se incluía dentro del nuevo Reglamento de Información Alimentaria al Consumidor, conocido como Reglamento FIC (Food Information to Consumers) de la Unión Europea, las cosas se complicarían para el sector cervecero.

Sin duda, esta situación pondría contra la espada y la pared al sector de la cerveza, ya que una de sus primeras advertencias ha sido que este nuevo etiquetado podría provocar una caída en el consumo y grandes pérdidas para el sector cervecero.

EL ETIQUETADO DE LA CERVEZA EN ‘STAND BY’

El sector de la cerveza parece que de momento le ha gana la batalla a la Comisión Europea. El motivo es que el etiquetado ‘health warning’ para la cerveza, que incluiría un aviso de riesgo muy similar al del tabaco, se ha quedado paralizado.

«Hemos visto que la Comisión Europea en su plan para el 2023 no ha incluido la modificación del etiquetado ni del Reglamento FIC»

En concreto, este etiquetado se encontraba como una de las medidas que formaban parte del futuro nuevo reglamento FIC de la Unión Europea, que se encarga de regular la información alimentaria que recibe el consumidor. Sin embargo, recientemente se ha conocido que este nuevo etiquetado para la cerveza no ha sido incluido por la Comisión Europea en su programa legislativo para el 2023. Por lo que este proyecto de momento se quedaría en ‘Stand by’.

Durante la reunión en el Parlamento Europeo del Grupo Popular Europeo con el sector cervecero español y europeo se ha abordado esta cuestión.

IMG 20221027 WA0034 Merca2.es

«Hemos visto que la Comisión Europea en su plan para el 2023 no ha incluido la modificación del etiquetado ni del Reglamento FIC, pero esto no significa que no tengamos que estar alerta. Vamos a continuar trabajando para que la Comisión Europea esté en la línea que marcó el Parlamento Europeo de no poner etiquetas de ‘health warning’ y no criminalizar el consumo responsable de alimentos de la dieta mediterránea», ha indicado la Jefa de la Delegación Española del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat.

UNA INICIATIVA QUE PODRÍA RETOMARSE

Aunque, también es posible que en un futuro la Comisión Europea trate de retomar esta idea en un futuro.

«Por ahora no sigue en los planes de la Comisión Europea hacer nada con el etiquetado para la cerveza que propone el Reglamento FIC, ni modificarlo ni nada, pero si tuviera la intención de modificarlo en un futuro, lo que tendríamos muy claro es que no podemos equiparar consumo abusivo con consumo responsable y moderado de la cerveza. Tenemos muy claro que no puede haber advertencias de salud en estos productos porque son alimentos y forman parte de la dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad como dieta saludable», ha expuesto Montserrat.

EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA EFSA

Asimismo, desde el Partido Popular Europeo también se propone que sea la EFSA, La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la encargada de preparar un esquema de evaluación que considere científicamente el valor nutricional y el aporte saludable de los alimentos.

Por tanto, de momento, la propuesta de un nuevo reglamento FIC que estaba prevista para 2023 y que quería incluir en la cerveza y en el resto de bebidas alcohólicas un etiquetado con un mensaje de riesgo muy similar al que suele aparecer en el tabaco, se ha quedado paraliza. Debido a que la Comisión Europea no ha incluido esta propuesta en la última versión del Plan de trabajo para 2023.

Sin duda, lo que el sector de la cerveza español intenta evitar es una medida similar a el ‘Irish Bill’. Ya que, se trata de una propuesta que ha presentado el Gobierno Irlandés para hacer obligatorias las etiquetas con advertencias sobre los daños del alcohol a la salud. Principalmente, porque si se llegará a aprobar una medida similar para toda Europa, causaría graves daños al sector cervecero español y europeo. Debido a que una de las consecuencias sería que este nuevo etiquetado podría causar un descenso en el consumo de cerveza.

LA CERVEZA ES UN ALIMENTO

Además, la cerveza está considerada dentro del grupo de los alimentos por sus propiedades.

«La cerveza esta reconocida como un alimento porque mantiene micronutrientes y su consumo moderado no es perjudicial para la salud», ha explicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

«El sector cervecero europeo lleva varios años con el movimiento ‘Proud to be clear’ (orgullosos de ser claros), cuyo objetivo es incorporar voluntariamente en el etiquetado los ingredientes porque somos un alimento y son todo ingredientes naturales. Además, también estamos a favor de incluir, también voluntariamente, en el etiquetado las calorías», ha asegurado Olalla.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.