H&M cada vez más lejos de Inditex, no vuelve a cifras prepandemia

El Grupo H&M parece que empieza a levantar la cabeza, ya que, sus últimos beneficios han sido más positivos de lo que la firma ya esperaba, como consecuencia de las pérdidas de los anteriores resultados.

En concreto, las ventas de H&M han alcanzaron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, durante el primer trimestre de la compañía, un total de 4.851 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Sin embargo, a pesar de esta mejora en las ventas, que han crecido un 12%, la firma H&M sigue teniendo una asignatura pendiente. El motivo es que, todavía, esta marca de moda no ha logrado llegar a las cifras prepandemia, con las que contaba en 2019, aunque sí que es cierto, que empieza a rozar estos números.

Asimismo, su rival Inditex cada día está más lejos, ya que, el gigante de la moda gallego ha mejorado notablemente sus resultados y ha vuelto a batir récords con sus beneficios. De esta forma, Inditex ha mejorado sus ventas un 27%, con respecto al año anterior. Además de que el gigante gallego también ha logrado un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia.

H&M SE RECUPERA

La compañía de moda sueca, H&M, empieza a notar una recuperación en sus beneficios. El motivo es que en los resultados del primer trimestre del año ha logrado aumentar sus beneficios un 12%.

Una situación que contrarresta con las circunstancias anteriores, que revelaban que H&M había hundido sus resultados un 67,6% en 2022 y había entrado en pérdidas en el cuarto trimestre.

Las ventas de H&M, en el primer trimestre de la compañía, han alcanzado los 4.851 millones de euros

No obstante, la situación actual de la compañía H&M es mucho más favorable. Debido a que las ventas de Hennes & Mauritz (H&M) alcanzaron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, primer trimestre fiscal para la compañía, un total de 54.872 millones de coronas suecas (4.851 millones de euros), lo que representa un incremento del 11,6% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

H&M también ha cambiado el rumbo de su discurso, ya que, en anteriores ocasiones, cuando la compañía ha tenido pérdidas, ha culpado a su saluda de Rusia. Sin embargo, en esta ocasión, el Grupo H&M no ha aquejado su salida de Rusia, a pesar de que en este territorio contaba con más de 160 establecimientos y era su sexto mayor mercado. Además de que la compañía se ha quedado sólo un 0,1% por debajo de cifras prepandemia, de 2019.

REDUCE SUS TIENDAS

A pesar de los buenos resultados que ha obtenido H&M en este primer trimestre, todavía la situación anterior de números negativos sigue persiguiendo a la firma, ya que, uno de los resultados directos de esta circunstancia son los cierres de varias tiendas y el anuncio de despidos.

 Así, H&M ya ha cerrado 336 tiendas en 2022 y ha reducido su red comercial un 10,7% en dos años.

De esta forma, la cadena H&M ha finalizado el 2022 con 4.465 establecimientos, lo que supone 336 tiendas menos que en el 2021. No obstante, la firma achaca la mitad de estos cierres, 175 locales, a la salida del Grupo H&M de Rusia y Bielorrusia, como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Por su parte, el Grupo Inditex también ha cerrado varias tiendas, pero en esta ocasión ha sido con el objetivo de mejorar el funcionamiento del negocio. Ya que, Inditex ahora cuenta con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021.

No obstante, estos cierres son una situación que ha beneficiado a la compañía. Debido a que las ventas en tienda aumentaron en 2022 un 23%, como consecuencia del crecimiento del tráfico comercial y de la creciente productividad de las tiendas.

Por lo que, de esta forma, Inditex ha demostrado que optimizar es la clave, ya que con este ajuste de tiendas y de espacio comercial ha logrado mejorar sus resultados.

En resumen, los malos resultados de H&M, durante el periodo de 2022, ya le han pasado factura porque la marca ha anunciado el cierre de varias tiendas, así como despidos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.