La caída de ingresos de H&M pone en riesgo a sus trabajadores en España

Las cifras hablan por sí solas y los últimos resultados han puesto a la firma sueca, H&M, contra las cuerdas. El motivo es que, H&M, en sus últimos resultados se ha hundido un 67,6 % y ha entrado en pérdidas. Sin embargo, aunque, sus ventas han crecido a doble dígito, siguen por debajo de las cifras prepandemia de la compañía, en el 2019.

Asimismo, se trata de una situación que viene de lejos porque estas circunstancias ya tienen como consecuencia, los despidos que la compañía H&M tiene en marcha en España y en el resto de mercados en los que opera. En concreto, se ha producido, durante este último año, el cierre de varios establecimientos de la firma en todo el mundo.

El gigante de la moda, H&M, que es uno de los grandes grupos textiles del mundo, ha registrado los que son sus peores resultados, ya que, es el peor margen histórico del grupo, a excepción del año de la pandemia.

De igual forma, H&M también está teniendo problemas en España con los sindicatos. El motivo es la «falta de personal» en varias de sus tiendas, lo que estaría llevando a una situación «límite».

H&M, PÉRDIDAS QUE CONLLEVAN CIERRES

Los últimos resultados netos de la firma H&M no han sido los mejores del mundo. De esta forma, aunque la marca ha conseguido elevar sus ventas, no logra llegar a cifras pre pandemia. En concreto, estas cifras ya han tenido consecuencias. Así, H&M ya ha cerrado 336 tiendas en 2022 y ha reducido su red comercial un 10,7% en dos años.

la «falta de personal» en varias de tiendas de H&M ha causado las quejas de LOS SINDICATOS CCOO y UGT

Una de las principales causas a las que achaca tantos cierres H&M es que la mitad de estos locales se encontraban en los países que ha abandonado la firma, como resultado de la guerra de Ucrania, como es el caso de Rusia y Bielorrusia.

De esta forma, la cadena H&M ha finalizado el 2022 con 4.465 establecimientos, lo que supone 336 tiendas menos que en el 2021. No obstante, la firma achaca la mitad de estos cierres, 175 locales, a la salida del Grupo H&M de Rusia y Bielorrusia, como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Asimismo, en 2022, H&M abrió 91 establecimientos. Por lo que solo en el cuarto trimestre de este año, el grupo ha decidido reducir su red comercial en 199 tiendas. Además, la firma H&M, en concreto, ha sido la cadena del grupo que más establecimientos ha cerrado, con 295 establecimientos menos en todo el mundo.

DESPIDOS Y PROBLEMAS CON LOS SINDICATOS

En noviembre de 2022, la firma sueca ya anunciaba que iba a llevar a cabo 1.500 despidos en todo el mundo, como consecuencia de estos cierres.

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No obstante, los problemas para H&M no paran de crecer, sobre todo, para la firma en España, a raíz, de este anuncio de despidos que están incluidos dentro del nuevo plan de ahorro de la compañía.

El motivo es que, recientemente, en España, los sindicatos CC OO y UGT han denunciado «falta de personal» en las tiendas que la firma tiene en nuestro país. Según estos dos sindicatos, la situación es «límite» en los establecimientos de la compañía en España. De esta forma, los dos sindicatos han solicitado la adopción de medidas transitorias de forma «inmediata», que ayuden a paliar la sobrecarga de trabajo en las plantillas.

«Uno de los problemas más graves que se han identificado, es que por diversos motivos las bajas no se cubren, lo que empeora la situación», han señalado los sindicatos, coincidiendo con la presentación de resultados de la compañía, que redujo un 67,6% su beneficio en 2022, con pérdidas en el cuarto trimestre.

UNOS RESULTADOS NEFASTOS

La compañía H&M ha obtenido, en 2022, los peores resultados de sus últimos años. El motivo es que H&M ha cerrado este año con un resultado neto de 319,2 millones de euros, lo que supone un 67,6% menos que en el anterior ejercicio.

No obstante, a pesar de esto, las ventas de la empresa han crecido un 12%, hasta los 20.015 millones de euros. Aunque, la firma H&M no ha logrado volver a los niveles pre pandemia, es decir, los datos que la firma cosechaba en 2019. Debido a que, además, su facturación, en el 2022, también ha sido un 4% menos, con respecto a las cifras de 2019.

Asimismo, la compañía H&M achaca esta situación de pérdidas y malos resultados a la inflación, la subida de los costes de las materias primas y el impacto de la salida de la firma de Rusia y Bielorrusia. De igual forma, con estos ajustes de personal, H&M tiene la intención de que sus resultados se vuelvan positivos en la segunda mitad de 2023. Además de que la compañía ha reiterado su objetivo de lograr un margen operativo superior al 10% en 2024.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.