‘La Caza. Guadiana’ intentará sortear la crisis de la ficción de TVE en prime time

A la espera del serial ‘4 estrellas’, que competirá de lunes a jueves contra ‘El hormiguero 3.0’, y de ‘Los pacientes del doctor García’, adaptación de una novela de Almudena Grandes, La 1 de TVE intenta resucitar en materia de ficción en prime time.

Y es que desde que el 13 de enero de 2022 estrenase un telefilm sobre ‘Los misterios de Laura’, que firmó un 10,4% y sumó 1.329.000 espectadores, la pública no ha encontrado las mieles del éxito en cuanto a series.

Con permiso del culebrón diario ‘La promesa’, y de la valiente ‘Ser o no ser’ en Playz, las últimas apuestas de TVE en ficción nacional se saldan por fracasos, principalmente en prime time: ‘Fuego cruzado’, ‘Sequía’, ‘Fuerza de paz’ o ‘Sin límites’, algunas de ellas muy mal programadas.

No lo tendrá fácil esta noche ‘La Caza. Guadiana’, que se lanza a las 22.00 horas con un capítulo frente a ‘Supervivientes’ (Telecinco), la entrega del bote de ‘Pasapalabra’ (Antena 3) y ‘Horizonte’ (Cuatro).

Esta serie supone la continuación de la exitosa ‘La Caza. Monteperdido’, que deslumbró en 2019 con 2,1 millones de espectadores y un sobresaliente 14% de share, al que se le añadieron premios y nominaciones en festivales, y de la fallida ‘La Caza. Tramuntana’, que en 2021 se derrumbó hasta el 6,8% y, pese a ello, fue sorprendentemente renovada por una tercera tanda.

ASÍ ES ‘LA CAZA. GUADIANA’

Tras resolver la desaparición de dos niñas en las montañas de Monteperdido y viajar después a Tramuntana para descubrir qué sucedía en ese pequeño pueblo de Mallorca, Sara Campos (Megan Montaner), Víctor Gamero (Alain Hernández) y Ernesto Selva (Félix Gómez) se reencuentran para enfrentarse a un nuevo caso en ‘La caza. Guadiana’.

La ficción, producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones (José Manuel Lorenzo), creada por Agustín Martínez y dirigida por Rafa Montesinos, Mar Olid y Javier Pulido, vuelve a encerrar a sus personajes en un entorno en el que nadie estará libre de sospecha y donde todos tendrán algo que ocultar.

FRONTERA DE HUELVA CON PORTUGAL

La acción discurre en la localidad ficticia de Frontera de Guadiana, un pequeño pueblo dividido por el cauce del río cuya vida se ve perturbada, y se ha recreado en localizaciones de la provincia de Huelva, como Sanlúcar de Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o El Granado.

La historia se desarrolla en una doble línea temporal que permitirá recuperar a uno de los personajes más queridos de la saga, Santiago Baín (Francis Lorenzo), y conocer a una joven Sara Campos resolviendo el que fue su primer caso en la UCO.

Una temporada en la que los protagonistas han evolucionado a partir de las anteriores y en la que estarán arropados por un elenco de intérpretes que permiten al espectador entrar de lleno en la historia: Pepe Viyuela, Pepa Aniorte, Kevin Medina, Claudia Galán, Juanlu González, Helena Kaittani, Ángela Chica, Almagro San Miguel, Esperanza Guardado, Juanfran Juárez, Sebastián Haro, Cristina Kovani, Carlos Suárez, Mauricio Morales o Laura Baena, entre otros. Una vez más, la serie contará con Beatriz Carvajal en el papel de Caridad.

ASÍ ARRANCA

La vida en ‘Frontera de Guadiana’ se ve dramáticamente alterada un domingo de mercado. Mario, un chaval de 19 años, presa de una crisis maníaca, lleva a cabo una matanza y acaba con la vida de tres personas. Un caso del que se encargan el teniente Baín y la joven cabo Sara Campos. Declarado no imputable, Mario va a parar al psiquiátrico penitenciario de Sevilla. Doce años después, un nuevo suceso reabre las viejas heridas del pueblo. El sargento Gamero y el teniente Selva dirigen la investigación.