La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura ha presentado a las áreas y unidades funcionales del Hospital General el plan inicial de trabajo para elaborar el Plan Funcional y el Programa de Espacios del centro. La fase incluye análisis y visitas técnicas y servirá para definir las necesidades del hospital con un horizonte de planificación de las próximas dos décadas.
El expediente para contratar el servicio se adjudicó el 15 de septiembre mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El contrato se formalizó el 21 de octubre con una consultora internacional especializada en planificación de instalaciones sanitarias, tecnología y proyectos de salud. El presupuesto es de 128.400 euros, IGIC incluido, y el plazo de ejecución, de cuatro meses.
Planificación a largo plazo
El estudio analizará las necesidades asistenciales y de espacio del hospital para los próximos 15 o 20 años y sentará las bases del futuro Plan Director de Infraestructuras Sanitarias de la isla. También revisará si la distribución actual de espacios, consultas y circuitos asistenciales responde a las necesidades presentes y futuras, e identificará posibles desajustes para plantear soluciones que favorezcan un uso más eficiente de las instalaciones.
El Hospital General abrió en 1982 con una superficie de 14.000 metros cuadrados y, tras cuatro fases de ampliación, cuenta actualmente con 52.000. Su población de referencia supera los 130.000 habitantes en 2026, en un contexto de crecimiento poblacional y aumento de la demanda asistencial.
Coordinación con el CAE de La Lajita
La planificación tendrá en cuenta la futura puesta en marcha del Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de La Lajita, en Pájara. El proyecto del centro contempla una superficie superior a los 16.000 metros cuadrados para atender a la población del sur de Fuerteventura. La coordinación entre ambas infraestructuras permitirá estudiar la distribución de las consultas y de la actividad especializada según las necesidades de las distintas zonas de la isla.
La Gerencia busca establecer una planificación ordenada y realista, adaptada a la evolución de la población y de la actividad asistencial. En el proceso participarán profesionales de distintas áreas y unidades funcionales, cuyas aportaciones se utilizarán para identificar necesidades, revisar circuitos y definir los espacios que requerirá el hospital.




