Aena inyectará 363 M€ al Estado tras recuperar el dividendo

IG Markets

Aena, controlada por Enaire, volverá a retribuir a los accionistas con un dividendo de 712 millones de euros . El pay-out se calculará sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables «de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la Covid», según indicó en su plan estratégico. La medida supone un aumento de 1,37 euros por título, hasta alcanzar los 4,75 euros por acción.

Enaire se llevará esos 363 millones de euros, mientras que el fondo The Children’s Investment Master Fund obtendría 24,3 millones

Los accionistas tomarán la palabra el próximo 20 de abril, en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid, según ha dado a conocer el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La junta supondrá un antes y un después para los inversores, con el Estado como mayor exponente al ostentar el 51% del capital. Será una vuelta al dividendo tras tres años de su eliminación por la irrupción de la pandemia.

El gestor destinará así el 80% de los 901,5 millones de euros obtenidos en 2022 tras dejar atrás las pérdidas de 475,4 millones de euros en 2021. No obstante, aún está lejos de los niveles previos a la pandemia tras la reapertura del turismo, con 243 millones de pasajeros. En concreto, el gestor se sitúa un 11,5% por debajo de los niveles de 2019.

EL ESTADO Y CPI, LOS GRANDES BENEFICIADOS DEL DIVIDENDO DE AENA

Con este pago, Enaire se llevará esos 363 millones de euros, mientras que el fondo The Children’s Investment Master Fund obtendría 24,3 millones, mientras que Christofer Hohn, dueño del fondo, sumaría unos ingresos cercanos a los 45 millones de euros. Blackrock, por su parte, suma otros 24 millones, según el registro de la CNMV.

Con este anuncio, Aena ha bajado en Bolsa un 0,2%, hasta los 151 euros por acción, un nivel que se sitúa por encima del consenso de Bloomberg, cuyo precio objetivo se sitúa en los 148,3 euros por acción. No obstante, los analistas de Goldman Sachs y JP Morgan sitúa el precio de la acción entre los 172 y 165 euros, respectivamente.

comercios-abalos-aena
Aeropuerto de Barcelona-El Prat (interior). Foto de Aena

El potencial otorgado por ambos bancos estadounidenses se sitúa un 13,7% y un 9% por encima del precio de cierre de este martes, según los datos recogidos por MERCA2. Mediobanca, por su parte, sitúa el precio objetivo en los 170 euros por acción, mientras CaixaBank lo rebaja a 140 euros.

EL CONSEJO DEL MERCADO: COMPRA AENA

El consenso del mercado se decanta en su mayoría por la compra de títulos de Aena, si bien también ganan peso las recomendaciones de «mantener» debido al fuerte pago del dividendo el próximo 4 de mayo.

Entre las propuestas del orden del día se encuentra la aprobación de las cuentas anuales, la designación de un auditor de cuentas externo para los ejercicios 2024, 2025, 2026, a como como la nueva composición del consejo de administración –ratificación de nombramientos por cooptación y reelección, así como nombramientos de consejeros dominicales-. También se modificarán algunos estatutos sociales de la compañía.

Los accionistas también votarán con carácter consultivo, el informe anual de remuneraciones de los consejeros del año 2022, así como el informe actualizado del plan de acción climática del año 2022.

LA RENTABILIDAD DE AENA, POR ENCIMA DE LAS LETRAS

Aena ya anunció en la presentación de nuevo Plan Estratégico 2022-2026 su intención de retomar el reparto de beneficios que se volverían a concentrar en un único pago anual. Esta retribución fue eliminada desde 2020 tras valorar los daños causados la pandemia de la Covid-19 y «con el objetivo de fortalecer la solvencia de la sociedad».

La compañía prevé recuperar esos once puntos en el tráfico aéreo en 2024. No obstante, todo dependerá del impacto de la inflación y la posible recesión en Alemania y EE UU. Las cifras de reservas, por el momento, indican una muy buena temporada turística, con mayores ingresos debido a la subida de tarifas, con más beneficio y por tanto una mayor retribución a los accionistas.

La compañía capitaliza casi 23.000 millones de euros, tras una escalada del 25% desde el inicio del año. El dividendo actual es uno de los más elevados en montante del Ibex 35, si bien la rentabilidad de la acción se sitúa en el 3,4%, inferior a la inflación, aunque por encima del interés ofrecido por las letras del Tesoro tan demandadas por los inversores particulares.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es