María Jordá (Eurofirms): «Hay muchas empresas que aún no están capacitadas para incluir la diversidad»

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el grupo Almas de El Suquet de Dones ha anunciado la celebración de un evento exclusivo el próximo 25 de marzo en LLorent de Mar en el que participarán 400 mujeres líderes, ejecutivas y de altos cargos de responsabilidad de todos los ámbitos.

Un encuentro especial «con la voluntad de visibilizarse y crear una red de alianzas para ayudar a otras mujeres con proyectos y objetivos», así como para colaborar con la labor de Eurofirms, pues el evento también tendrá carácter solidario y la recaudación irá al Reto 8M, creado por la entidad líder en contratación temporal, para incorporar mujeres con discapacidad en el mercado laboral.

Merca2 ha podido hablar tanto con los organizadores, El Suquet de Dones, como con María Jordá, directora general de Fundación Eurofirms.

Merca2: ¿Qué importancia tiene este primer encuentro exclusivamente de mujeres en  altos cargos directivos y puestos de responsabilidad? 

Organizadores El Suquet de Dones : Este encuentro, no es sólo de o para mujeres en altos cargos, precisamente el punto  diferencial de este evento es la transversalidad, por primera vez vamos a hacer un  evento que no sea sectorial, vamos a reunir a mujeres referentes en todos los sectores  y generaciones, empresarial, político, cultural, económico, social, científico… Mujeres  ya conocidas y con presencia en los medios con otras que por su sector, o por la  invisibilización de su puesto no suelen ser invitadas, o no acostumbran a asistir a  eventos públicos dónde se ponga en valor su valía.  

Muchas mujeres ahora ya gozan de puestos de representación pública, pero pocas de  puestos de dirección

Muchas mujeres ahora ya gozan de puestos de representación pública, pero pocas de  puestos de dirección y poder de decisión, y es aquí dónde se hace más necesario que  nunca tomar la voz y empezar a acceder a los verdaderos sectores de decisión dónde  no hay mujeres, más allá de la representación.  

Otro punto diferencial es que hemos querido proponer un formato distinto al que se  acostumbra a realizar en actos solidarios como es una gala benéfica de noche, o un  desayuno empresarial para hacer networking.  

M: ¿Cómo se desarrollará? ¿Habrá ponencias, eventos y encuentros para el público en  general?

OSD: Esta es la primera edición del que pretendemos que se convierta en un evento anual de  referencia para el liderazgo femenino. Por ello lo primero que buscamos es conexión,  que todas estas mujeres referentes se conozcan y reconozcan, que hablen entre ellas,  creen sinergias y que surja, a partir de El Suquet de Dones, una red de colaboración  que vaya más allá del evento.  

Por este motivo hemos decidido crear un día especial para todas, en un entorno único  de la Costa Brava, Sant Pere del Bosc, empezando con aperitivo al aire libre, un  tradicional plato de pescadores, Suquet de pescado que da nombre al evento, sorteo  solidario para el Reto 8M de la Fundación Eurofirms, actuaciones y larga sobremesa  hasta el anochecer.  

M: El Suquet de Dones es un evento también solidario y las donaciones del  encuentro irán destinadas al Reto 8M de la Fundación Eurofirms para incorporar  mujeres con discapacidad en el mercado laboral. ¿Cuánto nos queda por recorrer  para que esa inserción sea natural y se normalice?  

María Jordá: Actualmente una mujer con discapacidad tiene que demostrar su potencial mucho más que un hombre sin discapacidad para salvar la desventaja inicial en un proceso de contratación.

Las mujeres con discapacidad experimentan un 31% menos de posibilidades de ser contratadas que un hombre.

Y esta brecha a la que todavía se enfrentan es un fenómeno que  podemos visibilizar a través de datos concretos. Y de hecho, según la ONU, las mujeres con discapacidad experimentan un 31% menos de posibilidades de ser contratadas que un hombre. La doble discriminación por género y discapacidad se ve reflejada igualmente en los últimos datos del SEPE: En España hay 841.000 mujeres con discapacidad en edad laboral, de las cuales solo el 26,8% tiene un contrato, a diferencia del 70,4% en el caso de los hombres sin discapacidad. 

Sin embargo, se trata de una realidad que no solo se debe abordar desde el ámbito  cuantitativo, sino que la integración, o más bien la inclusión, necesita de una  perspectiva cualitativa. Tras muchos años encajando las necesidades de las empresas con las capacidades de candidatas con discapacidad, hemos podido comprobar que, por mucho que esta alineación tenga lugar, si el entorno no está sensibilizado acerca de las potencialidades de incluir la diversidad, la candidata no despliega todas sus capacidades y talento.

La falta de seguridad y confianza del resto del equipo lleva a las personas a que no podamos desarrollar y aportar todo nuestro valor. En el caso de las mujeres con discapacidad, esta falta de reconocimiento inicial se ve aún más agravada. 

En este sentido, en Fundación Eurofirms somos optimistas, pero conscientes de todo lo  que queda por recorrer. Cada vez son más las empresas que deciden, además de  incorporar a mujeres con discapacidad, implementar acciones de formación y sensibilización con las que crear una verdadera cultura inclusiva. Nuestra labor se centra en acompañar a estas empresas para ayudarlas a generar el mayor impacto dentro de sus organizaciones, al mismo tiempo que vamos reduciendo la brecha global en el mercado.

Banner Reto 8M 1 Merca2.es
Reto 8M. Eurofirms

M: Como Directora de Fundación Eurofirms, y considerando todo tu recorrido liderando la integración de mujeres con discapacidad, ¿qué percepción tienes del techo de cristal en la actualidad? 

MJ: Desde Fundación Eurofirms vemos que el mercado está experimentando un cambio en relación con la presencia de mujeres con discapacidad en posiciones de liderazgo, pero  todavía es una transición demasiado tímida. En este sentido, la brecha que exponíamos a propósito de su integración, también se ve reflejada específicamente en el acceso a perfiles cualificados y de responsabilidad. Todavía queda mucho trabajo que hacer para derribar los prejuicios a los que frecuentemente se enfrentan en su crecimiento profesional.

En Fundación Eurofirms formamos y orientamos a mujeres con todo tipo de cualificación y en todos los sectores para asegurar que, no solo tengan las mismas oportunidades de consolidar sus trayectorias laborales, sino también que las empresas puedan aprovechar todo el valor y liderazgo que tienen para aportar. Las más de 500 empresas que hemos acompañado en la adquisición de talento avalan el éxito que supone incluir en sus equipos mujeres con discapacidad también en puestos de responsabilidad. 

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.