Los precios industriales subieron un 18,3% en septiembre frente al mismo mes de 2025, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa superó en 5,1 puntos la de agosto y fue la más elevada desde noviembre de 2022.
La inflación industrial acumula siete meses consecutivos al alza. El dato de septiembre de 2026 volvió a estar marcado por los efectos de la guerra en Irán, según la información publicada.
El avance se debió principalmente a los precios energéticos: su tasa interanual aumentó 16,3 puntos, hasta el 49,8%, el nivel más alto desde octubre de 2022. El INE atribuyó esta subida al encarecimiento de la producción, el transporte y la distribución de electricidad y, en menor medida, del refino de petróleo.
Alza en los precios de la energía
Los bienes intermedios elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 7,5%, por el aumento de los precios en la fabricación de productos para alimentación animal, la forja, estampación y embutición de metales, y la producción de pasta papelera, papel y cartón. Más información.
Al excluir la energía, los precios industriales aumentaron dos décimas en términos interanuales, hasta el 3,6%, una tasa 14,7 puntos inferior a la del índice general.
Variación mensual
En comparación con agosto, los precios industriales crecieron un 4% en septiembre. En ese periodo, la producción y distribución de electricidad se encarecieron un 10,8% y el refino de petróleo repuntó un 13,3%.




