El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), acogió un encuentro científico dedicado a intercambiar conocimientos y experiencias sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección respiratoria compleja que requiere la participación de distintas especialidades.
La III Jornada de Actualización en el Abordaje Integral de la EPOC fue organizada por el Servicio de Neumología del hospital y la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS). Reunió a profesionales de medicina, enfermería y fisioterapia para revisar estrategias de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con atención a la personalización de la atención y a la calidad de vida de los pacientes.
Durante la jornada también se abordaron la detección precoz de determinadas alteraciones genéticas asociadas a la EPOC y estrategias para optimizar el seguimiento de las personas afectadas. Joaquín Cebrián, jefe del Servicio de Neumología, destacó la importancia de compartir experiencias y mantener la actualización científica para mejorar la atención.
Una mirada multidisciplinar a la EPOC
El programa incluyó cuestiones de interés científico como la relación entre la salud intestinal y la EPOC, la influencia de los factores ambientales y el cambio climático en el empeoramiento de los síntomas respiratorios, y las posibilidades de la telerehabilitación para facilitar el acceso a programas de rehabilitación respiratoria.
En la apertura institucional participaron la directora gerente del hospital, Aurora López; el jefe del Servicio de Neumología, José Joaquín Cebrián; y las especialistas del mismo servicio Ana Milagrosa Escribano y M.ª Carmen Morillo.
Atención integral y personalizada
La jornada puso de relieve el valor de un abordaje multidisciplinar que tenga en cuenta las características clínicas de cada paciente y los distintos factores que pueden influir en la evolución de la enfermedad.
El encuentro permitió compartir perspectivas científicas y asistenciales orientadas a mejorar la prevención de las exacerbaciones, los episodios de empeoramiento de los síntomas respiratorios que pueden afectar a la calidad de vida.
Esta tercera edición se enmarca en el compromiso del Hospital Universitario Costa del Sol con la actualización científica y la formación continuada de los profesionales sanitarios.




