Los cines de España siguen lejos de la taquilla de 2019

Si una industria se ha visto golpeada por la crisis del Covid-19 ha sido la de los cines. A pesar del retorno de la normalidad en nuestra rutina la costumbre de ver cine en casa parece haber quedado demasiado arraigada durante el confinamiento y los meses posteriores. Así, los números de 2022 muestran que a dos semanas de cierre del año los ingreses son algo más de un 35% menos que en el mismo periodo en 2019.

Es una preocupación importante para el negocio y no es solo la reducción de ingresos que tienen en cuanto a la venta de entradas, sino porque la menor cantidad de visitantes se traducen en una menor venta de otros productos, como las ventas de palomitas, refrescos y las demás opciones de restauración que ofrecen los cines. Y es que mientras la música en vivo, la hostelería e incluso el turismo siguen reportando buenos datos a pesar de la crisis inflacionaria los cines no terminaban de resolver su problema desde antes de este problema.

Habrá que ver si 2023, con un mayor número de estrenos de los estudios internacionales, es suficiente para cruzar ese umbral. Lo cierto es que, de momento, ya se ha visto como las salas de cine buscan opciones para diversificar sus ingresos, desde alquilar la salas para sesiones de videojuegos hasta colaboraciones con Glovo, por lo que la industria sigue pataleando como puede con tal de mantenerse a flote. 

LOS NÚMEROS DEL CINE ESPAÑOL NO AYUDAN

Parte del problema para las salas es que parece que el público ha ignorado los grandes estrenos del cine español. En un año que según la crítica ha sido uno de los mejores en cuanto a la cosecha local no se ha traducido en la venta de entradas en la taquilla. De hecho cintas como ‘As Bestas’ y ‘Alcarraz’ se han quedado atoradas por debajo del medio millón de espectadores. 

Solo Santiago Segura, con su cine de pocos riesgos, ha conseguido atraer espectadores a la tercera entrega de ‘Padre no hay más que uno’, que presume de más de 15 millones de euros y por encima de los dos millones y medio de espectadores. De hecho la cinta de Segura ha vendido una de cada cuatro entradas que se han comprado para cintas españolas en 2022, un número que muestra la preferencia de cintas familiares por parte de una buena parte del público español. 

Son datos que muestran una tendencia que no se queda solo en el cine español, sino que cubre todos los estrenos de la gran pantalla: Los espectadores no parecen demasiado interesados en ir a ver dramas de medio presupuestos en la sala oscura cuando pueden esperar un poco más y verlos en la sala de su casa. 

LAS SALAS DE CINE DEPENDEN DE LOS GRANDES EVENTOS

Los cines se han vuelto dependientes de los grandes eventos culturales que muchas veces vienen de las franquicias. Sea Marvel, DC, o cualquier otra secuela con tintes de cine de espectáculo, parece necesario un espectáculo de efectos visuales para convencer al espectador de salir de su casa. Es una tendencia que se puede ver en los fracasos de taquilla de cintas como ‘Amsterdan’ de David O’Russel o la reciente ‘Babylon’ de Damien Chazelle.

Ahora bien, con un poco de suerte la temporada de premios puede ser el momento perfecto para que cambie esta situación. Cintas como ‘Los Fabelman’ de Steven Spielberg o ‘Almas en pena de Inisherin’ de Martin McDonagh pueden ser buenas excusas para atraer espectadores mientras compiten por el Oscar.

EN LA VARIEDAD PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN

Mientras tanto, los cines están buscando otras opciones de negocios. Desde la directiva de Cinesa hablaron sobre ello cuando anunciaron la posibilidad de alquilar una sala de cine para una sesión de videojuegos: «De esta manera la compañía mantiene su apuesta por nuevos productos que vayan más allá de la experiencia de ver una película en cine, tanto para grupos de particulares como para empresas», dijeron. De lo contrario, parece inevitable que eventualmente apunten al cierre de algunas salas. Esto ya se ha visto en Madrid en algunas salas independientes o de franquicias más pequeñas, lo que además deja con menos opciones a las cintas independientes y las españolas. Quizás un modelo de negocio mixto sea necesario para sobrevivir. 

UN AÑO DE MÁS ESTRENOS

Lo que si es una buena noticia para las salas es la cantidad de grandes estrenos para el próximo año. Cintas como ‘Creed 3’, ‘Shazam: Furia de los dioses’, o la tercera entrega de ‘Guardianes de la Galaxia’. A eso se pueden sumar cintas que no tienen grandes franquicias detrás como la segunda ‘Dune’, la ‘Oppenheimer’ de Cristopher Nolan, u otra favorita de la temporada de premios como ‘Tar’.

Es una cantidad de estrenos bastante mayor al año anterior, lo que probablemente les permita alguna mejoría en los números. Por suerte ‘Avatar’ ha permitido un cierre de año algo mejor que lo esperado y que les da algo de oxígeno esperando por un tiempo algo mejor.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad