Mario Garzón (Ørsted): «Esperamos objetivos ambiciosos de Ribera para desbloquear inversiones»

Tras meses de espera centenares de millones de euros varados después, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llevará al Consejo de Ministros el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de la energía eólica marina este martes.

creemos firmemente que España tiene el potencial industrial para asumir un papel de liderazgo en el mercado de la tecnología flotante en Europa

El sector espera objetivos ambiciosos y concretos para desplegar esta energía renovable en el mar y una seguridad jurídica para instalar las turbinas flotantes en la costa. Ørsted es la líder mundial del sector y entró en España el pasado año con la esperanza de poder desarrollar sus parques como ya hace en la costa de Dinamarca y la atlántica de Estados Unidos. Ante este escenario que se abre ahora, el responsable de Regulación y Asuntos Públicos de Ørsted en España y Portugal, Mario Garzón González, contestó a MERCA2 sobre las cuestiones relativas a la regulación y qué esperan de esta nueva normativa.

¿Qué esperan del Plan Marítimo del Espacio Marítimo?

El gobierno español está haciendo todo lo posible para finalizar y publicar lo antes posible el POEM (Plan Marítimo del Espacio Marítimo), que designará las áreas para el desarrollo de parques eólicos marinos.

Sabemos que el gobierno español está poniendo mucho esfuerzo en la redacción del marco regulatorio de la energía eólica marina para hacerlo bien desde el principio, respetando y aportando beneficios reales a las diferentes regiones, y dando el pistoletazo de salida a la industria eólica flotante en España. que ya parte de una posición fuerte.

Licitar una nueva tecnología por primera vez, como la eólica flotante, puede ser un desafío. Pero el Gobierno español tiene mucha experiencia en la licitación de energía renovable en tierra, y hay muchas lecciones aprendidas de la licitación de energía eólica marina en otros países que el Gobierno español puede utilizar como trampolín para diseñar un modelo que se adapte a los objetivos españoles. y necesidades.

La eólica marina espera impaciente el POEM de Teresa Ribera
La eólica marina espera impaciente el POEM de Teresa Ribera

Ørsted espera que la energía eólica marina avance en España, y esperamos que España establezca objetivos ambiciosos, tanto a corto como a largo plazo, que desbloqueen las inversiones necesarias en la cadena de suministro española para convertirse en un referente de energía eólica flotante en Europa.

¿Ve barreras de entrada en el país?

España es un mercado estratégico para Ørsted, donde tenemos una presencia creciente a través de nuestra cartera de tecnologías, on- y offshore. A principios de 2022 entramos en España con nuestro negocio onshore y establecimos una oficina en Madrid. En abril de 2022, nos asociamos con Repsol para el desarrollo de la energía eólica marina.

Los planes y objetivos de Ørsted en España incluyen trabajar en proyectos de energía eólica marina flotante, eólica terrestre y solar para ayudar a cumplir las ambiciones de descarbonización de España y ayudar a reducir los precios de la energía. También estamos buscando oportunidades para trabajar en proyectos de hidrógeno renovable y Power-to-X en España, así como en la región de Europa en general.

En energías renovables terrestres, Ørsted pretende trabajar no solo en la generación de energía, sino también ser un actor en la estabilidad de la red y del sistema colaborando con las autoridades españolas en el desarrollo de un marco regulatorio atractivo para la inversión en sistemas como BESS (sistemas de almacenamiento de energía en baterías), almacenamiento a largo plazo y capacidad.

Por qué Ørsted se asocia con Repsol

Ørsted fue pionera en la energía eólica marina de fondo fijo hace más de 30 años, y ahora ha llegado el momento de invertir en la próxima frontera en la generación de electricidad verde: la energía eólica marina flotante.

Por estas razones nos asociamos con Repsol, la compañía energética española más grande con una excelente trayectoria y un profundo conocimiento del sector energético ibérico, que realmente sabe cómo entregar proyectos en colaboración con la industria y las comunidades, para construir algunos de los primeros proyectos flotantes comerciales del mundo y a gran escala en España.

En España, Ørsted y Repsol están trabajando juntos debido a nuestras fortalezas complementarias y ambiciones compartidas. Juntos, podemos apoyar a España en sus objetivos de descarbonización y sus ambiciosos planes para construir energía eólica marina y establecer una cadena de suministro global para la energía eólica marina flotante.

Repsol es un actor energético español de referencia y tiene un profundo conocimiento del sector eléctrico español. Ørsted aporta un historial y una experiencia inigualables como líder mundial en energía eólica marina. Ambas empresas tienen grandes ambiciones de construir un sistema energético más sostenible.

Repsol fue la primera compañía multienergética en comprometerse con la neutralidad de carbono para 2050, y Ørsted se ha transformado de una empresa de servicios públicos intensiva en carbono a la compañía energética más sostenible del mundo (por cuarto año consecutivo). Creemos que esta es una asociación muy sólida que sin duda ayudará a España a liderar la próxima frontera de las energías renovables: la energía eólica marina flotante.

¿Cuál es el valor potencial de este mercado en Europa?

La geografía única de España, con su larga costa, fuertes vientos y aguas profundas, la convierte en el lugar ideal para fomentar el desarrollo global de la cadena de suministro y la tecnología eólica marina flotante. En particular, la geografía de España significa que flotar es realmente la única forma de hacer energía eólica marina.

Esta es una ventana de oportunidad para que España cree puestos de trabajo de fabricación e innovación de alta calidad a largo plazo a nivel local que darán servicio a un mercado global con una demanda en rápido aumento en todo el mundo.

España ya cuenta con excelentes puertos, una sólida cadena de suministro en la industria eólica, incluida la fabricación de torres y componentes de aerogeneradores, y en servicios marítimos. En particular, los proveedores españoles son fuertes en Investigación y Desarrollo para diseños de cimientos flotantes.

España tiene una oportunidad única de aprovechar las competencias existentes y desarrollar nuevas competencias para construir una posición de liderazgo en nuevos segmentos de la cadena de suministro global de energía eólica marina flotante. Se prevé que solo Europa tenga más de 10 GW de energía eólica flotante instalada para 2030, por lo que la oportunidad global es enorme y las oportunidades de la cadena de suministro industrial son muy significativas.

En Ørsted, creemos firmemente que España tiene el potencial industrial para asumir un papel de liderazgo en el mercado de la tecnología flotante en Europa y en el mundo con flotadores/componentes flotantes diseñados y construidos en España.

Además, España está muy bien posicionada para ser un exportador europeo clave de hidrógeno renovable y combustibles verdes (e-fuels) debido a su importante potencial en tierra y mar para la generación de electricidad renovable.

Para resumir, España tiene una oportunidad única para impulsar algunas industrias de exportación completamente nuevas que no puede perderse con la energía eólica marina. Primero, podría ayudar a convertir a España en un centro europeo y mundial para diseñar y producir componentes flotantes para energía eólica marina. En segundo lugar, podría ayudar a impulsar la incipiente industria del hidrógeno renovable y España podría convertirse en un importante exportador de combustibles verdes a medida que las industrias del transporte y el transporte marítimo buscan descarbonizarse.

Se espera que el tamaño del mercado flotante para la energía eólica flotante en Europa alcance los 10 GW en 2030, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento para la industria española.

¿Qué tipo de aerogeneradores se están instalando actualmente en eólica marina?

Cuando Ørsted construyó el primer parque eólico marino del mundo en Vindeby, Dinamarca, en 1991, todo el parque eólico constaba de 11 aerogeneradores de 0,45 MW cada uno, lo que daba como resultado una capacidad instalada total de 5 MW aproximadamente. El parque eólico Hornsea 2 de Ørsted, que es el parque eólico marino instalado más grande del mundo con una capacidad de 1300 MW, cuenta con 165 turbinas de 8 MW cada una.

Actualmente, los fabricantes están probando turbinas con una capacidad de 15 MW para una sola turbina. Las turbinas más grandes son más eficientes y producen más electricidad y más barata, lo que significa que ahora los parques eólicos marinos se pueden diseñar con menos turbinas.

¿Cómo ve el futuro de esta energía?

El viento flotante es una tecnología muy prometedora. A medida que esta tecnología madure, desbloqueará el potencial eólico marino en muchas áreas del mundo. La acumulación de energía eólica marina (que está fijada en el fondo) en el Mar del Norte es una excepción a nivel mundial. La flotación jugará un papel muy importante para permitir la construcción de parques eólicos marinos en el resto del mundo, más allá del norte de Europa.

La energía eólica marina flotante ofrece un enorme potencial: podría permitirnos aprovechar hasta el 80% de los recursos eólicos marinos del mundo, colocando turbinas en aguas mucho más profundas con vientos más fuertes y constantes.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es