Schneider Electric reduce las emisiones de carbono de sus proveedores un 10% con Zero

Schneider Electric, con su proyecto Zero Carbon, ha logrado que sus proveedores redujeran sus emisiones de carbono un 10% en 2022, según informa la empresa.

El proyecto Zero Carbon y las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric «ayudaron a clientes y proveedores a progresar en descarbonización y a reducir sus emisiones de CO2 en 381 millones de toneladas desde 2018», destaca la empresa sobre estos avances en sus índices de sostenibilidad.

En 2022, Schneider e Hitachi también acordaron colaborar en soluciones de electricidad verde para renovables, centros de datos, minería y otros sectores de la industria

En cuanto a los resultados económicos y financieros de la empresa en 2022, también son positivas las noticias, con ingresos de 34.176 millones de euros (+12,2% en términos orgánicos a los registrados en 2021), un EBITA que ascendió a 5.357 millones de euros (+13%) y un BNA que ascendió a 3.477 millones de euros (+9%). 

«Valoramos positivamente el mantenimiento de los objetivos a medio y largo plazo y la tendencia histórica de mejora progresiva del dividendo, que se convierte en un valor atractivo para inversores que buscan dividendos estables/crecientes. Y hemos revisado al alza nuestras proyecciones, tras superar nuestras expectativas de Ingresos y EBITA», precisaron los analistas de Bankinter al evaluar esos números.

image 162 Merca2.es

SCHNEIDER SOSTENIBLE

La empresa Schneider Electric también ha presentado buenos resultados anuales en materia de sostenibilidad. Concretamente los relativos al informe del cuatro trimestre de 2022 de su programa de impacto de sostenibilidad 2021-2025, en el que ha obtenido un 4,91 sobre 10, calificación muy por encima del objetivo de 4,70 que estaba marcado para el final del año.

El Programa Sustainability Impact (SSI) de Schneider incluye 11 objetivos globales que deben cumplirse para 2025, complementados por cientos de objetivos locales gestionados por equipos regionales y nacionales

Lo anteior contribuye en forma significativa a los seis compromisos a largo plazo de Schneider Electric, que abarcan consideraciones ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«La integración directa de la estrategia corporativa, la calidad y la sostenibilidad son un factor de éxito para proporcionar soluciones de digitalización, electrificación, eficiencia y sostenibilidad que aborden las crisis actuales de la energía, el clima y el coste de la vida», explica Gwenaëlle Avice-Huet, Chief Strategy & Sustainability Officer de Schneider Electric.

MEJORA EFICIENCIA DE SCHNEIDER

Los resultados en materia de sostenibilidad de Schneider Electric en 2022 son fruto de sus avances logrados en la lucha contra el cambio climático, la mejora de la eficiencia de los recursos, el refuerzo de la confianza y la igualdad de oportunidades y la capacitación de todas las generaciones.

Entre los aspectos más destacados del Sustainability Impact de 2022 están que la empresa se ha convertido en una de las primeras grandes corporaciones del mundo en conseguir validar los objetivos Net Zero para toda su cadena de valor, con la iniciativa Science Based Targets.

«nuestras soluciones han ayudado a los clientes a ahorrar y evitar 440 millones de toneladas de CO2 desde 2018», dicen

Los principales proveedores de la empresa redujeron sus propias emisiones de CO2 en un 10% a través de su proyecto Zero Carbon y el 45% de todos los envases de la empresa se fabrican ahora sin plástico de un solo uso y utilizan cartón reciclado, frente al 21% en 2021.

LA ESCUELA DE SOSTENIBILIDAD DE SCHNEIDER

Además, la compañía ha ampliado el acceso a electricidad sostenible y fiable a 5,5 millones de personas a través de sus soluciones y proyectos en 2022, y alrededor de 70.000 personas se han beneficiado también de sus programas de formación en gestión energética.

Schneider Electric ha lanzado también su Sustainability School (Escuela de Sostenibilidad) para que todos sus empleados puedan entender realmente los retos del planeta y las personas ante el cambio climático y puedan contribuir mejor en marcar una diferencia en el trabajo y también en su vida personal.

La compañía amplió el año pasado su compromiso con la biodiversidad y empezó a usar solo madera libre de deforestación en toda su cadena de suministro y operaciones para 2030.

Y proporcionó acceso a la electricidad verde a más de 1,1 millones de personas en 2022, sumando así más de 6,4 millones desde enero de 2021.

Los equipos de Schneider Electric en todos los países y regiones siguen desempeñando un papel específico para garantizar el máximo impacto de sus iniciativas de sostenibilidad dirigidas localmente, incluyendo proyectos en Francia, Estados Unidos, China e India.

SCHNEIDER Y RENAULT

En cuanto a aportes en la descarbonización del sector automovilístico, Schneider Electric suministra al Grupo Renault el equipo AirSeT sin SF, una solución innovadora que elimina el gas de efecto invernadero SF de su equipo de media tensión en Refactory de Flins.

«El equipo AirSeT sin GEI contribuye a los objetivos de economía circular del Grupo Renault, que aspira a un balance negativo de carbono en Refactory para 2030 y a ser totalmente neutro en carbono en Europa para 2040», explica la multinacional.

Este equipo MV sostenible utiliza aire puro y tecnología de interrupción por vacío en lugar de hexafluoruro de azufre (SF).

El SFse utiliza habitualmente en equipos de distribución eléctrica, pero es 25.200 veces más potente que el dióxido de carbono (CO) en cuanto a potencial de calentamiento global (PCG) y es cada vez más objeto de normativas y esfuerzos centrados en el clima.

«Ha sido incluido en el Protocolo de Kioto, un tratado internacional por el que las partes de la ONU se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Eliminar el SF y sustituirlo por aire puro ofrece el beneficio inmediato de eliminar de la ecuación un potente gas de efecto invernadero (Alcance 4), pero también simplifica la instalación, el desmontaje y el reciclaje de los equipos, al tiempo que limita los costes», añade la empresa.

Construido con la circularidad en mente, el diseño reforzado de SM AirSeT se utiliza en combinación con funciones digitales para prolongar la vida operativa del equipo en más de un 30 %. Y las capacidades digitales y conectadas de la solución también responden a las preocupaciones más amplias de Refactory de ciberseguridad, fiabilidad energética y mantenimiento.

«En la lucha contra el cambio climático, es imperativo abandonar los gases fluorados para acelerar la descarbonización. La energía verde es mucho más que la generación de energía renovable y el consumo eficiente de energía. SM AirSeT encaja en el crucial espacio intermedio, en el que se han de conseguir mejoras medioambientales significativas», comentó Frederic Godemel, vicepresidente ejecutivo de Power Systems en Schneider Electric.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.