30 años del remate de otro planeta de Iván Zamorano ante el Súper Dépor

La leche Feiraco que patrocinaba al Deportivo de La Coruña en la campaña 92-93 se derramó en el Santiago Bernabéu el 27 de febrero de 1993 y terminó de volcar en el Camp Nou unas semanas después. Los más jóvenes mirarán en Youtube el Real Madrid-Deportivo de la Coruña de la liga 1992-93 con los ojos como platos cuando vean  el remate de cabeza de otra galaxia que hizo Iván Zamorano ante los gallegos y que supuso el empate momentáneo para los de Benito Floro. El Madrid ganó 2-1 ese encuentro, una victoria que empezó a descabalgar a los de Arsenio, Fran, Bebeto y Mauro Silva del título de Liga. Teka patrocinaba entonces al Real Madrid de Benito Floro y Pepe Carcelén.

El Madrid se impuso al Déportivo de la Coruña en el Santiago Bernabéu.

LA LUCHA POR EL TÍTULO

El Madrid, el Barcelona y el Dépor eran los que luchaban en la jornada 24 por el título. El vigente campéon era el Barça del Dream Team de Cruyff, el Madrid de Floro iba como un tiro después de un inicio de campeonato titubeante, pero enderezado a partir de la derrota en el campo del Sevilla. La conjura del Hotel Alcora, como vino a decir el añorazo comentarista Michael Robinson en un especial de Canal Plus del año 1993 sobre el campeonato 92-93. El Madrid no perdió ni un solo partido de Liga, salvo el último ante el Tenerife”, señaló ‘Robin’ en ese especial.

Los blanquiazules del Dépor hacían un fútbol de muchos quilates, pero en los partidos decisivos no tuvieron acierto ni suerte

En cuanto al Dépor, los blanquiazules hacían un fútbol de muchos quilates, pero en los partidos decisivos no tuvieron acierto ni suerte.  Ni en el campo del Madrid ni en el del Barcelona, donde los gallegos bailaron al Barça hasta que Goicoechea lanzó un trallazo desde su casa que supuso el uno cero para los locales y el principio del fin de las opciones del Deportivo al título. “Tanto Súper y tanta m.”, es la frase mítica del Brujo Arsenio Iglesias, que se fue con un enfado monumental al vestuario. 

EN LAS MANOS

No sé fue tan enfadado del Bernabéu semanas antes pese a la derrota. El cuadro gallego tuvo la victoria en sus manos, pero no se puede luchar contra las adversidades cuando no es tu día. El Dépor se puso por delante en el minuto 33 con un gol de Claudio Barragán, que siempre ha sido una pesadilla para el Madrid. Pudo hacer el 0-2 en el primer tiempo, pero Zamorano, en un vuelo en el que se quedó colgado del aire al estilo Michael Jordan, remató de cabeza con una virulencia y precisión bestiales y colocó el 1-1 en la segunda parte (minuto 55). 

El Madrid hizo un penalti absurdo en En el segundo tiempo, pero Djukic falló

En el segundo tiempo, el Madrid hizo un penalti absurdo. Ironías del destino,  el lanzador fue Djukic, el mismo que falló el penalti de su vida y de la de muchos aficionados al fútbol cuando marró en el último minuto y le dio el título al Barcelona la temporada siguiente. En la portería, el titán gallego Paco Buyo. Djukic no va muy convencido, lanza y Buyo para. Ahí se acabaron las opciones de victoria de los gallegos. El Madrid se sintió fuerte y con una grada encendida y una jugada de laboratorio de Floro, logró vencer. Prosinecki abrió una falta a la frontal del área y Míchel lanza un misil que le hace un extraño a Paco Liaño y se hincha de gol del  Real Madrid, como narraba el gran Héctor del Mar. Minuto 84 y 2 a 1. Victoria y liderato del Madrid.

OTRA LIGA PERDIDA EN TENERIFE

Esa victoria le dio alas a los blancos que hicieron una liga estupenda en la segunda vuelta. No fue suficiente para los merengues, que nadaron para ahogarse en la orilla. Perdieron con el Tenerife en un  partido en el que estuvieron mal y en el que el turolense Celino Gracia Redondo no vio tres penaltis a favor del Madrid. Dos de ellos clarísimos.  No obstante, el Madrid perdió la liga antes. En los empates ante el Logroñes del Tato Abadía, que marcó un churrigol y quitó un punto al Madrid en el Bernabéu y el Rayo Vallecano, entrenado entonces por José Antonio  Camacho. Un madridista hasta la médula. El Madrid perdió en Vallecas en la primera vuelta y empató en el Bernabéu a 1 merced a un autogol de Manuel Sanchis. Michel falló un penalti. Ironías del destino. Luego Camacho no le pudo dar al Madrid una liga. Fracaso las dos veces que fue entrenador del Real. En ambas ocasiones dio la espantada.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.