El Superdépor de Lendoiro y Feiraco: 30 años del Dream Team de Bebeto y Fran

Cuentan las lenguas afiladas que el que fuera presidente del Deportivo de La Coruña, César Augusto Lendoiro, convenció a la mujer del delantero brasileño Bebeto de que su marido tenía fichar por el Deportivo de la Coruña diciéndole que la playa de Riazor era como Copacabana, entre otras cosas. Este fichaje fue fundamental para que cuadro coruñés se instalara en la élite del fútbol español a partir de 1992. De este modo, se cumplen 30 años de la llegada de Bebeto y Mauro Silva, el mejor centrocampista defensivo del mundo en su época, al Depor. La campaña 92-93 el equipo gallego hizo un fútbol delicioso, pero le temblaron las piernas al jugar en el Bernabéu y Nou Camp. Ante los dos monstruos del fútbol español se perdió el equipo de Arsenio Iglesias la opción de ganar la Liga. El Dream Team con sabor gallego sucumbió en un  campeonato que se llevó el Dream Team de Johan Cruyff. Feiraco, patrocinador histórico del Dépor, lució en la camiseta del Depor en la campaña 92-93, la del nacimiento del Superdépor.

EL DEPORTIVO Y LA ÉLITE

Bebeto, Mauro Silva y Fran  Estos tres jugadores son la máxima representación del Dépor de la temporada 92-93… Hicieron un juego brillante, alegre, dinámico y se metieron a toda España en el bolsillo. Venían de salvarse con sufrimiento la última temporada y los aires brasileños hicieron mover a ritmo de samba el estadio de Riazor y animaron una liga predestinada a que se la disputaran Real Madrid y Barcelona. 

El Dépor tumbó en casa al Real Madrid y Al Barça del dream team

El Dépor tumbó en casa al Madrid y Al Barça. A los blancos les remontó un 0-2, haciéndoles recordar de nuevo la Liga que regalaron en Tenerife la temporada anterior. El Madrid con dos golazos se adelantó rápido, pero Bebeto en dos ocasiones y Ricardo Rocha, tan buen defensa central como desafortunado en momentos decisivos (autogol en la semifinal de la UEFA ante el Torino en la 91-92, el tanto en propia puerta en el partido que decidió la Liga en Tenerife), metió el gol del triunfo de los gallegos con un nuevo tanto en su portería. Ganaron los gallegos por 3-2.

Ante el Barcelona de Cruyff, flamante campeón, el Deportivo se impuso por 1-0 con otro gol de Bebeto. En la segunda vuelta, el Depor se dejó la Liga en Barcelona y Madrid. 

En marzo de 1993, el Dépor visitó el campo del Barcelona. Bailó a los catalanes durante 25 minutos, pero desaprovechó sus ocasiones y con un tiró desde su casa Goikoetxea adelantó al Barça. Ahí se acabó el cuento. Tres a cero para los locales.

El MADRID TUMBA AL DEPORTIVO

El Deportivo salió sonado de este choque y confirmó el mal de altura en el estadio del Real Madrid, poco después, en concreto en la jornada 24. Se adelantaron en el marcador en la primera parte, pero Iván Zamorano empató en la segunda parte con un cabezazo descomunal y en una entrada absurda el Dépor arrancó un penalti. No lo lanzó el encargado habitual, que era Bebeto, sino Djukic. Buyo lo paró y ahí el Madrid sintió que el partido era suyo. Fútbol en estado puro. El Bernabéu entró en la habitual combustión que acompaña al estadio las noches grandes y el laboratorio del metódico Benito Floro dio sus frutos. Prosinecki una falta que no se lanza buscando a Zamorano, sino rasa  y cerca del balcón del área, la puso Míchel dentro de la portería, con la ayuda del porterazo del Deportivo Liaño, que no estuvo afortunado. Ahí se acabó  el juego bonito del Dépor. Ya la siguiente temporada, se volvió oscuro y reservón. Perdió la Liga en el último minuto. El destinó fue cruel. Djukic falló de nuevo un penalti. De nuevo el título se fue a Barcelona.

HISTORIA DE FEIRACO Y EL DEPORTIVO

Los inicios de Feiraco se remontan a 1968 cuando 400 ganaderos del valle del Barcala, una zona deprimida del interior de la provincia de A Coruña, decidieron contribuir activamente al desarrollo económico y social de la comarca. A lo largo de nuestra historia, más de 10.000 socios han formado parte de la familia Feiraco.

La cooperativa está presidida por José Montes Pérez desde junio de 2012

La cooperativa está presidida por José Montes Pérez desde junio de 2012. Anteriormente ostentaron el cargo José Antonio Casáis, ganadero de Olveira (Dumbría), y Jesús García Calvo, uno de los impulsores de la cooperativa y presidente de Feiraco durante 40 años.

Hoy en todo un referente en el sector lácteo de Galicia. Con sede en Ames, A Coruña, produce, recoge y comercializa leche de vaca y productos derivados procedentes únicamente de las explotaciones de los socios ganaderos de CLUN, a quienes garantiza todos los servicios necesarios para que desarrollen su actividad.

EL REFERENTE LÁCTEO

La leche Feiraco procede únicamente de las granjas de los socios de CLUN, situadas en 18 municipios concentrados en el área de influencia de las comarcas coruñesas de Santiago, Ordes y Arzúa. La proximidad geográfica de sus ganaderías favorece la calidad y la trazabilidad de sus productos, así como el cuidado del entorno. Además, sus granjas apuestan por modelos de gestión sostenible y políticas de innovación y seguridad alimentaria que garantizan la calidad de todos los productos desde el origen.

En 2018 cumplió 50 años y su presente está en la cooperativa CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas)

En 2018 cumplió 50 años y su presente está en la cooperativa CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) nacida de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto con la vocación de ser referencia en el sector agroganadero gallego. CLUN cuenta con 3.500 socios, a quienes les proporciona los mejores suministros y servicios integrales, necesarios para la gestión eficiente de sus explotaciones. Además, su división láctea centra su actividad en la recogida, envasado y distribución de leche y otros derivados lácteos, bajo las marcas Únicla, Clesa, Feiraco y Arquega.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.