Live Nation convierte las fechas del Primavera Sound en un campo minado de eventos

Después de dos años sin grandes eventos musicales en España a causa de la pandemia, 2022 llego a sentirse demasiado atiborrado de presentaciones en estadios, grandes salas y, por supuesto, los festivales. Uno de ellos, el ya mítico Primavera Sound, quizás sienta algo de nerviosismo en su organización, aunque no lo demuestren. Y es que su ya tradicional edición en Barcelona tiene que lidiar con competir con Coldplay la semana anterior y Beyoncé la siguiente, mientras que su llegada a Madrid tendrá que lidiar con Guns N’ Roses el día de su inauguración, y en el estadio Civitas Metropolitano, su lanzadera de transporte hasta el terreno del festival.

LA ESTRATEGIA

Es algo que parece toda una estrategia de empresa, y que parece coincidir con las estrategias que Live Nation, la empresa que organiza cada uno de los eventos que compiten con el festival, para ‘sofocar’ competidores en otros países. A pesar de todo, los organizadores del Primavera se muestran calmados, asegurando que son capaces de «convivir», con los demás eventos, y que ya sabían de la presencia de Guns N’ Roses en el Metropolitano antes de anunciar sus fechas. 

Sea o no una estrategia premeditada por parte de Live Nation Entertaiment, lo cierto es que demuestra una realidad preocupante en el mercado de la música en directo. La cantidad de eventos es absolutamente arrolladora y, si bien para los grandes grupos nacionales e internacionales no es un problema -como se evidencia con el hecho de que tanto Joaquín Sabina como Beyoncé hayan vendido todas sus entradas sin importar el precio-para artistas y eventos más artesanales puede significar un problema a largo plazo.

PRIMAVERA SOUND UNO DE LOS POCOS FESTIVALES «ARTESANALES»

En este punto, si hay una preocupación que puede tener un comprador al ver la competencia tan directa contra el Primavera Sound es que el festival es una oferta bastante distinta al resto de los macrofestivales españoles. Administrado aún directamente por sus fundadore,s su cartel suele presentar diferencias drásticas con sus competidores. Esto lo demuestra este año la presencia de figuras como Kendrick Lamar, Bad Religion, Blur o Le Tigre, así que ha podido sobrellevar sin demasiados problemas la aparición de festivales competidores.  

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GUNS N ROSES (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017

Esto marca una diferencia con una empresa acusada de monopolio en varios países como lo es el conglomerado Live Nation Entertainment, que incluye también a Ticketmaster empresa encargada de la venta de entradas del Mad Cool. También es verdad que en el fondo justamente estas diferencias en su oferta de artistas es lo que permite al festival de origen catalán defenderse en medio del bombardeo de anuncios de eventos. 

Pero si bien su prestigio y tamaño permiten al Primavera sobrevivir sin tantos contratiempos a pesar del campo minado de eventos que tienen a su alrededor, no todos son tan afortunados. Lo cierto es que desde hace un tiempo en ciudades como Madrid y Barcelona las salas de conciertos han estado pasándola mal, por lo complicado que es para los artistas emergentes conseguir oxígeno entre tanta oferta, aun cuando los precios de los eventos internacionales se han vuelto un tanto excesivos.

LIVE NATION SIGUE EN UNA SITUACIÓN DELICADA 

Por ahora los competidores de Live Nation se tomen este tipo de movimientos, sean premeditados o no, de forma diplomática. Les tocar esperar la decisión que pueda tomar el Senado de Estados Unidos sobre una posible separación de la fusión que hicieron hace años con Ticketmaster. Seguramente preferirían evitar otro escándalo legal en Europa, aunque la idea de ver al congreso Europeo citar a Shakira como se hizo con Taylor Swift en la audiencia de Estados Unidos sea atractiva.

A pesar de todo, la empresa sigue mostrando buenos números. Tras en golpe que significó el confinamiento prácticamente global de 2020, y buena parte del 2021, la empresa ha podido disfrutar en buen nivel de un efecto rebote que les ha permitido colgar el cartel de «agotado» en la gran mayoría de sus eventos en vivo. 

Ese rebote puede que también esté protegiendo al propio Primavera Sound, que se muestra bastante seguro de agotar tanto su edición en Barcelona como la de Madrid. Pero con la crisis inflacionaria amenazando el consumo, sin ignorar problemas típicos en España que pueden empeorar en una recesión como el tema del desempleo, el año próximo puede ser más complicado. 

LOS FESTIVALES RESPIRAN TRANQUILOS

Si bien, 2022 mostró el retorno de los festivales la verdadera prueba de fuego para su viabilidad pos pandémica es este año, y aunque queda bastante no hay duda de que las señales iniciales son buenas. Al mismo tiempo si empiezan a intentar arrebatarse público con estas estrategias, en especial cuando se trata de una productora del tamaño de Live Nation, puede generar algo de suspicacia.

Por ahora el verano se sigue acercando y las entradas se siguen vendiendo. El día de cada evento se confirmará el éxito de sus estrategias de competencia, pero para el panorama cultural español sería importante que se cuidasen espacios producidos tan desde adentro como el Primavera Sound.