Zalando, Asos y JD Sports crecen a toda pastilla en el mundo retail

Los retailers del mundo de la moda son los que han experimentado un mayor crecimiento con respecto a otros sectores. En concreto, entre los principales retailers de este sector se encuentran compañías como Zalando, Asos y JD Sports. Así, las firmas Zalando y Asos, que son dos de las principales compañías de e-commerce del mundo de la moda a nivel internacional, han conseguido ser dos de las marcas de retail que más han crecido. Todo ello, a pesar de que estas dos empresas ya han anunciado ajustes de plantilla y una fuerte restructuración de sus marcas por haber registrado grandes pérdidas.

Mientras que, por su parte, la cadena JD Sports es una firma que se centra en la distribución de marcas de moda deportiva que ha experimentado una gran expansión entre 2016 y 2021. Además de que JD Sports ha realizado muchas nuevas aperturas en el último año. Siendo el principal motivo de este crecimiento la gran apuesta que ha hecho la firma Nike por esta cadena como principal distribuidor de sus productos en el canal multimarca.

ZALANDO Y ASOS CRECEN AL LÍMITE

Las compañías Zalando y Asos son dos de las empresas del sector retail de la moda que más han crecido, durante los últimos cinco años, es decir, desde 2016 a 2021, según el informe ‘Global Powers of Retailing 2023’ de la empresa Deloitte.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido fácil y se puede decir que se ha encontrado rozando el límite, ya que Zalando y Asos durante el año pasado, no pueden presumir de haber contado con unos buenos resultados.

Zalando y Asos han registrado pérdidas que han llevado a las dos empresas a tener que hacer reajustes en su plantilla

En concreto, los dos e-commerce, Zalando y Asos han registrado pérdidas que han llevado a las dos empresas a tener que hacer reajustes en su plantilla a través de despidos. Además, las dos compañías han tenido que plantearse una reestructuración de sus estrategias de marca para volver a ser rentables.

Los motivos de los despidos de Zalando son el frenazo que ha experimentado el auge del e-commerce y como ha indicado la compañía, que algunas áreas de su negocio se han expandido demasiado. Mientras que en el caso de la compañía Asos, esta achaca estos despidos también a la caída de las ventas de los e-commerce a raíz del fin de la pandemia.

JD SPORTS CONSOLIDA SU POSICIÓN

La cadena de firmas deportivas JD Sports, que actúa como canal multimarca para las principales compañías del sector de la moda deportiva, también es una de las firmas del retail de la moda que más ha crecido, en 2022.

En concreto, JD Sports es el retail del mundo de la moda que más ha crecido, durante el periodo que va de 2016 a 2021, según el informe ‘Global Powers of Retailing 2023’ de la consultora Deloitte.

Uno de los motivos de la fuerte expansión y auge de JD Sports ha sido la gran apuesta que ha hecho la firma Nike por esta cadena de moda deportiva. Y es que JD Sports actúa como canal multimarca para Nike y se ha convertido en uno de sus principales distribuidores junto con Foot Locker. Todo ello a raíz de que la firma Nike decidiera reducir su presencia en el canal multimarca y contar con menos distribuidores para centrarse más en la expansión de sus tiendas propias y de su e-commerce.

El plan de expansión de JD Sports, a cinco años, incluye la apertura de entre 250 y 350 establecimientos hasta 2027

La gran expansión de JD Sports ya está marcha debido a que la compañía cuenta con un plan de expansión a cinco años. Así, la cadena de moda deportiva va a abrir entre 250 y 350 establecimientos hasta el 2027.

LULULEMON TAMBIÉN HA CRECIDO

La compañía de moda deportiva Lululemon también es otra de las firmas del retail que más ha crecido en lo que va del 2016 al 2021. Además, se trata de una de las compañías de moda deportiva que más ha crecido durante 2022. El motivo es que la firma disparó sus ingresos un 29% en los nueves primeros meses del año pasado, 5.052 millones de euros, mientras que su benefició se situó en 695,5 millones de euros, lo que supone un 36% más.

Asimismo, otra de las circunstancias que ha llevado a que Lululemon haya podido crecer tanto ha sido la ligera retirada del canal multimarca de las firmas Nike y Adidas debido a que, con esta salida el resto de firmas del mundo de la moda ha ocupado esta posición y ya supone el 30% de la cuota de mercado del canal multimarca, mientras que Nikesolo supone el 15% del canal multimarca y Adidas el 9%.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.