Las cadenas de perfumería Druni y Primor se están posicionando como las principales tiendas del sector en cuanto a ganancia de clientes. Todo ello a pesar de que son dos modelos de establecimiento muy dispares, ya que Primor se trata de una firma de perfumería ‘low cost’’ mientras que Druni cuenta entre su oferta con varias marcas de lujo.
En un contexto marcado por la inflación, Druni y Primor han logrado atraer nuevos compradores de productos de higiene y belleza. El motivo es que para ello se han valido de distintos canales, como es el caso de sus e-commerce. En concreto, el sector de las perfumerías ha ganado los 4,6 puntos que había perdido desde la pandemia, hasta llegar al 27,5% de su cuota actual.
Así, solo las cadenas especialistas han logrado atraer nuevos compradores, con Druni y Primor liderando este crecimiento de canales. Además, estas firmas también cuentan con una ventaja, ya que están presentes en el podio del canal ‘online’, que está liderado por Amazon.
CRECIMIENTO A PESAR DE INFLACIÓN
La mayor parte de sectores del consumo en España han logrado crecer en 2022, sobre todo, a consecuencia de la inflación. No obstante, este no es el caso del sector de las perfumerías, ya que, ha sido uno de los sectores menos afectados por la inflación y la subida de precios.
El motivo es que esta realidad no se ha llegado a trasladar al sector de la higiene y la belleza que, a diferencia del resto, solo ha presentado un aumento en valor del 0,4% con respecto al año anterior, explicado por una afectación menor de la inflación en los productos de esta categoría, según el estudio de Kantar y Stanpa acerca de la situación del sector.
durante 2022 la cesta de la compra de los consumidores se ha encarecido en la mayoría de los sectores
Así, durante 2022 la cesta de la compra de los consumidores se ha encarecido en la mayoría de los sectores. De esta forma, se ha detectado un incremento de un 8,&% en el sector de la moda, un 8% en la alimentación y un 7,9% en el sector de las droguerías. Mientras que en lo que se refiere a los productos de belleza e higiene, los precios han crecido un 3,2%. «Usamos menos y, por lo tanto, compramos menos. Hemos podido observar que, a nivel anual, hay una pérdida constante de ocasiones de uso en categorías de higiene», ha explicado Rosa Pilar López, Fashion & beauty Business Director en Kantar, división Worldpanel.
DESCENSO DE LA DEMANDA
Sin embargo, a pesar de esta situación, el descenso en la demanda de productos ha quedado compensado con el crecimiento en los precios de más de un 3,2%, que, aunque ha sido una subida inferior al resto de sectores, ha ayudado a que las principales cadenas de este sector, como Druni y Primor, hayan logrado llegar a cifras prepandemia.
Asimismo, aunque, a pesar de que la inflación no se ha trasladado al ‘beauty’, la subida en el precio de los productos ha sido propiciada por cestas con más categorías de belleza que de higiene, lo que ha hecho encarecer la compra por el ‘mix’ de productos seleccionado. No obstante, los productos de belleza adquiridos son de menor valor, según los datos compartidos por Kantar.
la reducción del volumen en el sector de la belleza e higiene también se ha notado en las compras online
En este punto, la reducción del volumen en el sector de la belleza e higiene también se ha notado en las compras online, donde, tras la explosión del e-commerce en 2020, en 2022 han cedido negocio al canal físico, al registrar caídas del 3,2% respecto a 2021.
DRUNI SE UNE A GLOVO
La cadena de perfumerías Druni se ha unido a Glovo para aumentar sus canales de distribución y contar con más opciones que las tiendas físicas y su e-commerce. De esta forma, los clientes de Glovo, a partir de ahora, van a poder comprar los productos de Druni a través de la app y tener estos artículos ya en sus manos en cerca de 30 minutos.
Druni se ha unido a Glovo para aumentar sus canales de distribución y contar con más opciones que las tiendas físicas y su e-commerce
No obstante, se encuentra con una opción con la que ya contaban las perfumerías Primor desde octubre de 2021, ya que desde esta fecha, la compañía ya tenía este acuerdo de colaboración con Glovo.
Sin duda, la estrategia de que las perfumerías, como Druni y Primor, hayan apostado por optar por este nuevo canal de distribución supone una gran oportunidad para el sector y un gran cambio en la forma en la que los consumidores del sector ‘beauty’ consumen este tipo de productos. Por lo que, cada vez, va a ser más habitual que el resto de perfumerías del sector se empiecen a unir a este canal y a este nuevo modelo de distribución, que, hasta hace poco, no se aplicaba en este sector.