Las teles purgan su conciencia con la comedia femenina de la mano de Eva Soriano, Valeria Ros o Ana Morgade

17 cómicos y 2 cómicas. Ese fue el lúgubre retrato que se marcó Movistar Plus+ en el FesTVal de Vitoria del año que el feminismo demostró su fortaleza en las calles, 2018. «Lo sabíamos. Somos tan conscientes que no quisimos esconderlo. Estamos trabajando en ello y esperamos que esa foto en muy breve varíe. Es nuestra responsabilidad y deber», afirmó María José Rodríguez, directora de Contenidos de #0.

El director del canal, Fernando Jerez, intentó justificarse: «Hay pocas mujeres cómicas. Que la mujer tenga una mayor presencia en la comedia es uno de los retos que nos ponemos en #0 para el 2019». Y la estrella del canal, David Broncano, contrariado por una pregunta sobre el monopolio masculino en ‘La Resistencia’, había negado que fuese a fichar a más cómicas (cosa que ha acabado haciendo).

Unos meses después de la polvareda, Movistar Plus+ intentó poner en marcha a martillazos una ‘Resistencia femenina’, por irónico nombre ‘Las que faltaban’, que naufragó con Thais Villa a la cabeza y, al menos, mostró el talento reporteril de Susi Caramelo. Aquella ‘Resistencia femenina’ finalmente llegó inesperadamente en pandemia, ‘Estirando el chicle’ de Podium Podcast, coprotagonizado por una Victoria Martín que, por desgracia, se parece más a los personajes elitistas de los que se mofaba.

Pero ni con ‘Estirando el chicle’ se enteraban algunos. «Si no hay más mujeres no es una cuestión de sexos sino de talento», decía Florentino Fernández después de hacer chistes sobre ‘mariquitas’ en el ‘Masterchef’ ante las risas de tres iconos de Vox, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samanta Vallejo-Nájera.

«Para ser mujer es graciosa», decía un mantra rancio olvidadizo de Eva Hache, Mary Santpere, Lina Morgan o ‘las Virtudes’ y miope ante el talento de Carolina Iglesias, Victoria Martín, Paula Púa, Virginia Riezu, Asaari Bibang y, sobre todo, Valeria Ros, Henar Álvarez, Inés Hernand y Eva Soriano.

EXPLOSIÓN DE COMEDIA

Soriano lidera ‘Cuerpos especiales’ en Europa FM, encabezó ‘La Noche D’ en TVE (que cayó como víctima del polarizado Consejo de Administración de la radiotelevisión pública) y a partir del 1 de marzo encabezará ‘Showriano’ en Movistar Plus+.

La misma plataforma purga su conciencia y homenajeará a la comedia femenina con el documental ‘La explosión de las cómicas’, que se estrena el 7 de marzo. Eva Hache, Paz Padilla, Ana Morgade, Llum Barrera, Eva Soriano, Victoria Martín, Paula Púa yLala Chus participarán en este proyecto que explicará cómo la mujer se ha ido abriendo paso en la industria audiovisual, tal y como avanza Fórmula TV.

Este proyecto sigue la estela de otros documentales culturales producidos por Movistar Plus+, que ha homenajeado con acierto a la música popular autóctona con ‘Grandes éxitos’.

SINOPSIS DE ‘SHOWRIANO’

‘Showriano’, de El Terrat, contará con invitados, humor, mucha música y un hermoso piano, explica Movistar Plus+. Cada semana, en un plató convertido en discoteca, la show-woman recibirá a dos personajes conocidos, aunque no sabrá la identidad de uno de ellos y el único dato que tendrá es que, de alguna manera, están relacionados entre sí.

La música vertebrará las dos entrevistas de los invitados, descubriendo cuáles son sus grupos favoritos, qué canción cantan en la ducha o si se ponen sonidos ASMR para conciliar el sueño. Eva Soriano abrirá el programa con un monólogo muy ligado a la actualidad y contará con tres colaboradores que irán rotando semanalmente: Lala Chus, Miguel Maldonado y Fran Pati.

Ellos serán los encargados de jugar para presentar al invitado misterioso. En la sección ‘El buzón de Eva’ la cómica, acompañada por el pianista Mario Marzo, improvisará con el público y cada semana ella misma protagonizará una imperdible actuación musical.