jueves, 12 diciembre 2024

ING España repite jugada: no cobrará por el pasivo si los tipos vuelven a negativo

Los tipos de interés van a seguir subiendo, pero ING ha querido dejar clara su posición por si las circunstancias hacen, cuando sea, que los tipos vuelven a estar en negativo. Fuentes del banco naranja en España han revelado que harán como en el pasado y no repercutirán a los clientes los tipos negativos en lo que tiene que ver con el pasivo. Es decir, no se cobrará por tener el dinero en el banco. Otra cuestión es que vayan a mantener -o no- la remuneración simbólica de los tiempos sombríos: el 0,01%.

NI PARTICULARES NI EMPRESAS

Fuentes de ING recalcaron este mensaje apuntando que no cobrarán ni a particulares ni a empresas.  En este sentido, el banco naranja no tiene como tal banca de empresas sino que cuenta con Banca Corporativa, donde están las grandes empresas. Grandes, medianas o pequeñas empresas no pagarán por tener su dinero en ING si los tipos vuelven a negativo.

En este ámbito, ING que ahora da el 0,7% a los clientes de la Cuenta Naranja (con nómina en ING) va a seguir remunerando el pasivo, pero, lógicamente, tendrá muy en cuenta el contexto en el que se encuentren. Esta fue la respuesta que dieron fuentes del banco consultadas sobre sí ponen un límite, una línea roja que no cruzarían, en cuanto a lo que están dispuestos a pagar por el pasivo, que va a ser de nuevo clave en la lucha por conseguir nuevos clientes y mantener a los que se tienen. «Iremos adaptando nuestra oferta según cómo vaya el mercado. Lo hemos subido dos veces en los últimos meses y seguiremos atentos a los clientes. Sí que está teniendo un impacto positivo en la satisfacción de nuestros clientes y ahí nos hemos movido», apuntó el consejero delegado de ING, Ignacio Juliá.

ING que ahora da el 0,7% a los clientes de la Cuenta Naranja

Por ahora, en cuando a la captación de clientes ING conquisto 256.000 nuevos usuarios el año pasado y ya supera los 4 millones. De este modo se sitúa como sexto banco de España en cuanto a número de clientes particulares. Es el quinto por el número de cuentas (7% de cuenta de mercado de cuentas corrientes), algo en lo que está siendo clave la aceptación de la CuentanoCuenta, que ha captado 60.000 clientes, el 40% de ellos jóvenes. Por ahora el banco mantiene su principal apuesta en materia de remuneración: un 0,7% en la Cuenta Naranja siempre que tenga Cuenta Nómina. Para poder disfrutar gratuitamente de las ventajas de la Cuenta Nómina será necesario tener domiciliada la nómina, pensión o prestación por desempleo o unos ingresos mensuales de al menos 700 € al mes. En el supuesto de que el cliente deje de domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo o no tenga ingresos mensuales de al menos 700 € se cobrará una comisión de mantenimiento de cuenta de 3 € al mes. TIN 0 % y TAE: -0,718.

CUENTA «’NOCUENTA’»

Para evitar cualquier gasto, ING ofrece la “Cuenta NoCuenta” en la que no hay “comisiones ni ataduras”. “Si te decides por la Cuenta NoCuenta, podrás combinarla con una Cuenta NARANJA para tus ahorros, en la que disfrutarás de una rentabilidad del 0,50 % TAE10 para sacarles más partido”.

Esto es lo que les espera a los usuarios que entren a ING, que no tiene previsto aumentar ni reducir el número de oficinas, según dijo el consejero delegado de ING, Ignacio Juliá.  El banco mantiene 29 sucursales –con horarios adaptados a las necesidades de los clientes- y no tiene intención de tocarlas. No están entre las preocupaciones de los usuarios de la entidad contar con más oficinas, según se desprende de las valoraciones que ha pulsado MERCA2 dentro de ING. Esta es una cuestión que resaltan en ING, donde tanto la directora general de particulares, Almudena Román, como el CEO, Ignacio Juliá destacan que han atendido a 500.000 clientes en sus oficinas y el resultado es una satisfacción de los usuarios de 9/10.

El banco no aumentará su red de oficinas físicas en España, pero si incrementará la plantilla

El banco no aumentará su red de oficinas físicas pero sí lo hará en cuanto a la plantilla, que prevén que aumente de nuevo en 2023. “Este es una cuestión que se trata año a año”. En 2022 aumentaron el plantel en 100 personas y llegaron a 1.500 empleados. El perfil de las incorporaciones es muy tecnológico, según apuntan desde la entidad.

NO QUIEREN COMPRAR NEOBANCOS

El número de personas que trabajan en ING lleva creciendo de modo sostenido desde hace 24 años. Desde 2020 ha aumentado en 300 personas la plantilla. Es un aumentado sostenido, pensado para un crecimiento orgánico. El banco no está interesado en adquirir otras entidades como neobancos como Revolut o N26, lo cual no quiere decir que no esté atento a qué sucede en el mercado, remarcó el consejero delegado de ING, Ignacio Juliá a preguntas de MERCA2.

BENEFICIOS EN 2022

En este marco, ING España y Portugal ha consolidado su ritmo de crecimiento y ha cerrado 2022 con unos ingresos de 883 millones de euros, un 14% más que en 2021. El beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 303 millones de euros, un 14% más que un año antes. Por líneas de negocio, la actividad de banca minorista ha doblado su actividad en los últimos dos años alcanzando los 192 millones de euros de ingresos, mientras que banca mayorista ha cerrado en 111 millones de euros. El beneficio neto ha sido de 208 millones de euros, un 14% más que en 2021. Un crecimiento récord que confirma la consolidación de la entidad como uno de los bancos relevantes del país.

LA RENTABILIDAD DEL BANCO NARANJA SE HA SITUADO EN EL 13%

«Estos resultados han sido posibles gracias a un modelo de negocio rentable. Con un ROE del 13% y unos costes eficientes que han alcanzado los 444 millones de euros, un 8% más que un año antes, la entidad puede centrarse en aportar más valor a sus clientes. Por su parte, mantiene una de las tasas de mora más bajas del sector, situada en el 1,10%, gracias a su política de crédito responsable.


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