ACS no llega a las ganancias de 2021 y busca beneficios en el extranjero

Aunque la compañía liderada por el empresario Florentino Pérez aún no ha presentado resultados de 2022, la realidad es que no se esperan grandes conclusiones. Y no porque las operaciones de ACS hayan decaído, sino a consecuencia de la subida tan aguda de la inflación y, a su vez, de los precios de las materias primas, el encarecimiento de los materiales y la incertidumbre en cuanto al abastecimiento necesario de suministros.

Con todo, la multinacional líder en construcción mantiene el foco en los proyectos en el extranjero, sin perder nunca la vista a España. No obstante, ACS cuenta con más licitaciones fuera de nuestra fronteras que aquí, siendo Australia y Estados Unidos sus mercados preferidos, a los que les siguen Polonia, República Checa, Indonesia, China, Canadá y Chile, entre sus principales adjudicaciones.

ACS construirá un viaducto en Islas Filipinas por valor de 104 millones de euros

Las últimas de ellas han sido en Estados Unidos y en Filipinas. Ha sido en Asia donde ACS, a través de su filial australiana Cimic, ha sido la elegida «para diseñar y construir un viaducto de más de 5 kilómetros de longitud por el que pasa una carretera sobre unas ciénagas de 32.000 hectáreas«. Aunque la inversión estimada se calcula podría alcanzar los más de 100 millones de euros.

A su vez, en Australia, Cimic también se ha adjudicado un contrato para la compañía Cadia Holdings, propiedad de Newcrest Mining Limited. En este caso «para realizar los trabajos de habilitación en el proyecto de reactivación de la instalación de almacenamiento de una mina de oro y cobre en Nueva Gales del Sur.»

EL FUTURO DE ACS EN CANADÁ Y EEUU

De entre todos los contratos adjudicados recientemente hay uno que resalta por encima de todos por su tipología. Se trata de un complejo turístico en el estado de Connecticut y valorado en casi 300 millones de euros bajo el nombre de Connecticut Great Wolf Lodge.

Así, Turner, la socimi de ACS en Estados Unidos, ha comenzado ya con los trabajos de construcción en la ciudad de Mashantucket, que incluirá un parque acuático, un centro de convenciones y 6.000 metros cuadrados para un centro de entretenimiento familiar. En total el proyecto implica una construcción de 53.000 metros cuadrados con un hotel que podría llegar a albergar casi 550 habitaciones.

ACS construirá una planta farmacéutica para la internacional Agilent Technologies

El Connecticut Great Wolf Lodge no es el único proyecto de la española en territorio estadounidense. ACS también ha logrado el concurso por la adjudicación de la construcción de una planta farmacéutica en el estado de Colorado.

Se trata de un proyecto de 18.500 metros cuadrados que aumentará la capacidad de Agilent para satisfacer la demanda de oligonucleótidos sintéticos de la empresa, que ayudan a tratar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades raras.

A todos estos proyectos hay que añadir los que ACS está desarrollando en España, uno de los cuales es la construcción de la ampliación y remodelación de playas de vías y andenes de la Estación de trenes de Chamartín Clara-Campoamor.

RESULTADOS ACS

Además, la entidad española precedida por Florentino Pérez también es la encarga de la gran transformación de la marquesina principal de la Estación de Atocha, así como de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid en el tramo desde Plaza Elíptica y hasta el intercambiador de Conde Casal.

La revalorización de la entidad ha alcanzado más de un 6% en las primeras semanas del año

Aún con todo, los augurios para los próximos resultados de la compañía no son tan positivos, si bien ACS no para de crecer internacionalmente. De hecho, es su socimi australiana Cimic la que mejores beneficios está resultando, por debajo incluso de la estadounidense Turner y la española Dragados.

La realidad es que es bastante complicado superar las cifras del año 2021, aunque la revalorización de la entidad ha alcanzado más de un 6% en las primeras semanas del año, lo que ha llevado a Florentino Pérez a anunciar el pago del primer dividendo de 2023 para este mismo mes de febrero.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.