El universo digital nutre cada una de las situaciones cotidianas en las que nos encontremos. Sin ir más lejos, utilizamos WhatsApp para pedir cita en el médico, conversar con una empresa de telecomunicaciones o recibir ofertas de trabajo. Todo ello a través de aplicaciones móviles que forman parte de nuestra vida cotidiana y son situaciones a las que nos hemos acostumbrado diariamente. En este contexto, la comunicación entre las empresas y el usuario ha cambiado radicalmente a lo largo de los años, convirtiéndose en una conexión fluida y directa.
Actualmente, la aplicación de mensajería por excelencia, WhatsApp, es utilizada por infinidad de usuarios como principal medio de comunicación entre familiares y amigos. No obstante, WhatsApp también se utiliza de forma sustancial en otros ámbitos más tradicionales, por ejemplo, solicitar la asistencia de una grúa en carretera.
WhatsApp es una herramienta fundamental como asistente de una emergencia en carretera usada por un 30% de los usuarios
WHATSAPP, COMO AUXILIAR DE EMERGENCIA
Según un documento presentado por OK24Horas, el servicio de asistencia en carretera de la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo, Euromaster, permite seguir en tiempo real la asistencia, saber en qué punto está la grúa y cuánto tiempo falta hasta su llegada. Este ‘tracking’ se basa en la geolocalización y permite ver en vivo el seguimiento del proceso y su desenlace, todo a través de una app.
Así, OK24Horas recalca que WhatsApp es una herramienta fundamental como asistente de una emergencia en carretera. A pesar de que pedir una grúa por vía telefónica sigue siendo la primera opción de los usuarios con el fin de conseguir ayuda en carretera (53%), WhatsApp se cruza en el proceso de petición de asistencia técnica. 3 de cada 10 afectados realizan su reclamación por esta vía. Sin embargo, solo un 15% se encarga de mandar un correo electrónico para solicitar la ayuda.
WhatsApp es una herramienta fundamental como asistente de una emergencia en carretera
Por consiguiente, dejando de lado la parte digital, OK24Horas ha anotado un 30% más de asistencias en 2022 respecto al año predecesor. En concreto, fue la época primavera-verano, es decir, entre mayo y agosto, donde hubo mayor demanda, mientras que es el horario diurno donde se acumulan más asistencias, el 67%. El gerente de OK24Horas, Miquel Brunet, ha destacado que «el transportista quiere que su vehículo esté de vuelta a la carretera lo antes posible, porque cada minuto cuenta y supone un coste añadido. Y, lo más importante, prácticamente el 100% de nuestros servicios discurre con total normalidad, es decir, tan importante es la rapidez como la calidad del servicio».
WHATSAPP, PIONERA EN MENSAJERÍA
En la actualidad existen 2.000 millones de cuentas activas de WhatsApp en todo el mundo. Según una encuesta de Hootsuite, en 2022, 0l 91% de los usuarios españoles que tienen en su poder un smartphone usan WhatsApp como principal aplicación de mensajería, por encima de Facebook Messenger (73,3%) e Instagram (71,7%). Su rival más directo, Telegram, alcanza la séptima posición, reflejando un 38,3% del número de adeptos que utilizan esta herramienta para intercambiar mensajes.
Asimismo, el uso de WhatsApp se intensifica en edades comprendidas entre 25 y 70 años, mostrando un 78% del total. Antes de la pandemia, la app de mensajería de moda no había alcanzado tanta popularidad como ahora, situándose por debajo de otros medios más activos, como YouTube, que en 2019 era la plataforma social más usada por los españoles.
LAS NOVEDADES DE 2023
WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más versátiles, aunque no la más actualizada, ya que Telegram siempre va un paso por delante en cuanto a mejoras y novedades. En este sentido, la app de mensajería de Meta traerá consigo grandes novedades, como compartir documentos de hasta 2GB, mantener la resolución nativa de las fotografías para que no pierdan calidad, fijar mensajes al principio de cada grupo, editar mensajes ya enviados o edición de las fotos de la aplicación.
LOS DATOS DEL MUNDO DIGITAL
El informe de Hootsuite subraya que, gracias a la pandemia, nuestro país se volvió más digital debido a la compra de productos online. El comercio electrónico creció un 54,4% en 2022, lo que supuso un aumento del 4,9% respecto a 2021. Por otra parte, 5,31 billones de personas en todo el mundo disponen de un smartphone, lo que supone un 67,1% de la población mundial, según el Digital Report de 2022 realizado por We are social.
También se ha difundido que en 2022 el número de usuarios que accedió a internet a través del móvil fue del 90,6%, cifra que superó en 7 puntos a los usuarios que lo hicieron por el ordenador, según este mismo informe.