Lidl se consolida en el Top 3 de los supermercados estrella

El sector de los supermercados es una de las áreas que experimenta más cambios. En concreto, a algunos les va bien y aumentan su cuota de mercado, mientras que otros bajan en este ranking.

No obstante, Lidl ha sido una de las compañías a la que mejor le fue en 2022, ya que ha sido la cadena de supermercados que más ha crecido en España. Así, Lidl ha crecido, en estos últimos 12 meses, cinco cifras, lo que ya posiciona a compañía con un 6% de mercado de cuota en el mercado español. De esta forma, Lidl ha logrado consolidar aún más su posición, ya que, ha logrado afianzarse en la tercera posición del ránking español de los supermercados por cuota de mercado.

Asimismo, Lidl además de aumentar su cuota de mercado, también ha logrado incrementar su distancia con sus competidores, y acortar la distancia con aquellos rivales que se encuentran más arriba en el ranking.

LIDL AFIANZA SU POSICIÓN EN PRIMERA LÍNEA

Los grandes del sector de la distribución, como es el caso de Mercadona han mantenido su posición en el mercado español e, incluso, la han mejorado. En concreto, Mercadona sigue conservando el título del supermercado con más cuota de mercado en España con un 25,3%. Asimismo, la compañía de Juan Roig también ha mejorado su posición, ya que, en los últimos 12 meses, ha crecido seis décimas en su cuota de mercado.

Sin duda, Mercadona ha ampliado más y más la distancia con sus competidores. El motivo es que la segunda empresa a nivel de cuota de mercado es Carrefour y cada vez está más lejos de Mercadona y más cerca del siguiente en la lista que es el Lidl. De esta forma, Carrefour cuenta con una cuota de mercado en España del 9,8%, según el último informe de Kantar.

Así, Lidl ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años, ya que ha logrado, llegara al TOP 3 de la distribución en España y, además, consolidar su posición en este puesto.

Lidl es una de las cadenas que más ha crecido, con un incremento en los últimos 12 meses de cinco décimas en su cuota de mercado

De igual forma, se trata de una de las cadenas de supermercados que más ha crecido, con un incremento en los últimos 12 meses de cinco décimas en su cuota de mercado. Por lo que estos números ya empiezan a suponer un problema para sus rivales, como es el caso de Carrefour, que, cada vez, ve más cerca la estela de Lidl.

DIA Y EROSKI SE IGUALAN

En unas circunstancias un poco más complicadas, se encuentra la cadena de supermercados Dia, que ya vio como Lidl le dio el sorpaso en 2021 y le arrebató la tercera posición. Además, según pasa el tiempo, Dia se encuentra cada vez más lejos de Lild, ya que, es uno de los supermercados cuyas cifras de cuota de mercado más han caído.

En concreto, la firma Eroski ya ha alcanzado a Dia, y casi ha igualado sus cifras, ya que las dos compañías cuentan con una cuota de mercado muy similar. Así, la cadena de supermercados Dia tiene un 4,3% de cuota de mercado, mientras que Eroski dispone de un 4,3%.

Sin duda, si ya supone un problema para Dia que Eroski haya casi igualado sus cuotas de mercado, con una gran crecida, lo peor es la distancia cada vez más amplia que tiene con su rival directo Lidl. Ya que, Lidl ya supera en más de 2 puntos a Dia.

CONSUM SE MANTIENE

Hay otra compañía que también ha logrado mejorar sus cifras con respecto al año 2022. Se trata de la cadena de supermercados Consum, que ha crecido una cifra, por lo que ha llegado a alcanzar un 3,2% de cuota de mercado.

En concreto, Consum cuenta en la actualidad con la misma cuota de mercado que los hipermercados Alcampo. Por lo que Alcampo también comienza 2023 con ese mismo share, igualando la cifra que ostentaba un año atrás.

Por tanto, la cadena Dia ha sido el supermercado que ha experimentado la mayor caída a nivel de cuota de mercado, con un retroceso de dos décimas.

la cadena Dia ha sido el supermercado que ha experimentado la mayor caída a nivel de cuota de mercado

Todas estas circunstancias se dan en una situación en la que se ha detectado que 4 de cada 10 alimentos se han encarecido un 30% en un año, según ha informado Facua.

«Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año», ha advertido Facua.

La asociación Facua ha llegado a cabo este análisis a través de la evaluación de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados entre el periodo de tiempo que va de enero de 2022 y enero de 2023.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.