La Copa del Rey del corte de mangas de Schuster al Real Madrid

Muchos partidos son más recordados por un gesto que por los goles. De hecho a veces se recuerda el gesto y ni siquiera el partido. Ahora que se van a batir en duelo Real Madrid y Barcelona en la semifinal de la  Copa del Rey, muchos recuerdan una acción de la que se cumplirán 40 años: el corte de mangas del centrocampista ‘Bernardo’  Schuster, que entonces era santo y seña de los azulgrana, en la final de la Copa en la que los catalanes se midieron al Real Madrid. El Barcelona venció en el último suspiro con un gol de Marcos, hijo de una gloria del Real Madrid: Marquitos. Maradona lo vio todo desde el césped. La publicidad estática de Danone presenció el gol clave de Marcos.

real madrid Merca2.es

EL PARTIDO

“No seguía mucho el fútbol, pero es el partido del corte de mangas, ¿no?”. Y así unas cuantas veces. Los consultados por MERCA2 en torno al Barcelona Real Madrid de la Copa del Rey de 82-83, disputada en el estadio de La Romareda (Zaragoza), lo primero que recuerdan es ese gesto del talentoso alemán es que pasará a la historia. Lo primero por su mal gusto; lo segundo porque  resulta curioso una acción así por parte de alguien que no se crio en el barcelonismo desde su tierna infancia, algo que podría ser entendible.

Marcos anotó el tanto del triunfo azulgrana.

Mendoza fichó a Schuster para el Madrid sin pagar nada

Obviamente, Schuster estaba muy integrado en la ciudad, en el club al llegó en la  temporada 80-81,  y en todo lo que representaba el Barça. La tercera cuestión es que han sido muchas las veces que han recordado al teutón, el corte de mangas, ya porque se pasó al eterno rival en 1988. Y es que en la campaña 1988-89, el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, fichó a Schuster. Lo hizo sin pagar cantidad alguna por el traspaso porque el centrocampista quedaba libre, aunque el alemán se lo cobró bien. 200 millones de la época (1,2 millones de euros al cambio) por cada una de las tres temporadas. Como resumieron en la prensa de Madrid: “Schuster, gratis al Madrid por 600 ‘kilos’.

Marcos, hijo de ‘Marquitos’, una leyenda del Madrid, marcó el gol del triunfo del Barça

Desde luego el germano le quitó mucho protagonismo al héroe de la final: Marcos, que anotó un golazo de cabeza en el último minuto. Héroe por la situación y porque se jugó el físico para hacer un escorzó que alojó el balón al fondo de las mallas, superando al portero Miguel Ángel.  Fue en el último minuto de un encuentro en el que hubo 20.000 aficionados del Madrid y otros 20.000 del Barcelona.  Antes de ese tanto de Marcos Alonso,  hubo dos goles. El primero, lo anotó Victor, el aguerrido centrocampista aragonés del Barcelona. Schuster envío un pase en largo milímetro desde la derecha para Diego Armando Maradona. El ‘Pelusa’ la pinchó con la izquierda,  se la acomodó y se la dejó en bandeja a Víctor que llegó con la fuerza de un camión para lanzar con una dureza que dejó inmóvil a Miguel Ángel.  Era el minuto 31 y las cosas se le ponían bien al Barça. Posteriormente el Madrid consiguió un empate que mantuvo hasta casi el final del partido, cuando Marcos acabó con las ilusiones del madridismo, que esa temporada ya había vivido la desilusión de perder la liga en el último partido.

DEL GOL DE VÍCTOR AL OPORTUNISMO DE SANTILLANA

Santillana aprovechó un error garrafal de Gerardo en su intento de pasarle la pelota al portero, el gran Urruti. Entonces el arquero podía agarrar la pelota con la mano si se la pasaba un compañero, pero al guardameta vasco no le dio tiempo. Carlos Santillana interceptó el balón y lo mandó lejos del alcance de Urruti. Esto fue en la segunda parte.  En concreto, el delantero cántabro anotó en el 50. Después llegó la parte de la película que más pasión causa a unos y otros. El recorte de Julio Alberto, enorme lateral izquierdo del Barça, el centro medido para un gran delantero, y la sorpresa: la aparición de Marcos, que se juega el cuello y sale vencedor. Ganador para disgusto de su padre: Marquitos, leyenda del equipo blanco.

el que seguro que no recuerda nada de esto, salvo por lo que le cuenten y los vídeos es el hijo de Marcos, que es el actual lateral izquierdo del Barcelona

Hoy el que seguro que no recuerda nada de esto, salvo por lo que le cuenten y los vídeos es el hijo de Marcos, que es el actual lateral izquierdo del Barcelona de Xavi Hernández. Nombre: Marcos Alonso. La saga continúa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.