Banco Sabadell vapulea al bajista Citadel tras alcanzar máximos de 2019

IG Markets

Banco Sabadell se ha erigido como un escudo en un mercado bajista. Las cuentas de la entidad financiera así lo avalan. El beneficio se ha disparado un 62%, hasta los 859 millones de euros. Se trata de la mayor cifra registrada en el cómputo anual desde 2007, según las cifras consultadas por MERCA2. Aquel año, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria la entidad financiera registró un beneficio de casi 1.000 millones de euros.

Los inversores han aplaudido estos resultados debido a la buena marcha de todos los segmentos del negocio. Los ingresos se han disparado un 8,1% en tasa interanual, hasta los 5.289 millones de euros; mientras que el margen bruto de intereses sube un 10,9%, hasta rozar los 3.800 millones. Sin tener en cuenta los costes, el margen neto se ha disparado un 26,3%, mientras que el ROTE se sitúa por encima de los objetivos fijados al situarse en el 7,8%. Todo ello, apoyado por la agresividad del Banco Central Europeo y un férreo control de los riesgos.

Banco Sabadell ha alcanzado niveles no vistos desde diciembre de 2019, recupera y consolida el euro por acción y pone tierra de por medio a los bajistas de Citadel

En este sentido, Banco Sabadell ha conseguido reducir la morosidad 25 puntos básicos, hasta el 12,54%. De hecho, la tendencia muestra una mejora del perfil de riesgo de la entidad financiera, según ha destacado Leopoldo Alvear, director financiero de la firma catalana. El consejero delegado, César González-Bueno, ha puesto en valor la buena marcha de «todas» las unidades de negocio y espera que el 2023 se mantenga esta tendencia.

BANCO SABADELL RECUPERA NIVELES NO VISTOS DESDE DICIEMBRE DE 2019

Las cuentas han tenido un impacto directo en la cotización. Banco Sabadell ha alcanzado niveles no vistos desde diciembre de 2019, recupera y consolida el euro por acción y pone tierra de por medio a los bajistas de Citadel. El precio de los títulos de la entidad controlada por Josep Oliu se han disparado casi un 11%, hasta los 1,106 euros por acción, y ha animado al resto del sector.

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell

Banco Santander ha secundado estas alzas con una subida del 3,25%, mientras Unicaja Banco ha cerrado con ascensos del 3,51%. Bankinter y BBVA, por su parte, han registrado una escalada del 2%. Estas subidas, inesperadas por los inversores, han desatado al Ibex 35. El selectivo español recupera los 9.000 puntos casi un año después, si bien los fundamentales de la economía española y mundial continúan apuntando a una recesión, que por el momento se resiste.

Con todo, algunos inversores de Banco Sabadell no han recibido de buen agrado estas cuentas. Citadel, único bajista presente en los registros de la entidad financiera, con dos de sus instrumentos de inversión había elevado su posición el pasado martes al 0,54% a través de Citadel Advisors, mientras había recortado al 0,49% con Citadel Advisors Europe Limited. En total, cerca de 63 millones de euros en esta arriesgada apuesta.

La posición de Citadel Advisors Europe se registró por primera vez en abril de 2022. Desde entonces, el precio de las acciones de Banco Sabadell se ha disparado casi un 50%, al pasar de los 0,73 a los mencionados 1,106 euros. En cuanto a la otra firma de Citadel, la posición se ha mantenido prácticamente invariable desde finales de julio de 2020. En este tiempo, las acciones de la firma pilotada por Josep Oliu ha volado en el Ibex 35, con un 52% al alza.

CITADEL, EL GRAN PERDEDOR EN LAS SUBIDAS DE BANCO SABADELL

De esta forma, Citadel está perdiendo en todas las posiciones bajistas contra la entidad bancaria. Y este 11% al alza adicional es un jarro de agua fría sin paliativos. La meteórica subida de Banco Sabadell ha conllevado la pérdida potencial de decenas de millones de euros. En concreto, la posición pierde cerca de un 70% en ambas sociedades controladas por Citadel. Así, el precio de las acciones tendría que desplomarse más de un 30% en el caso de Citadel Advisors Europe y más de un 70% en el de Citadel Advisors.

Algunos analistas apuntan a una posible «capitulación» de los bajistas. Así, Citadel habría vendido acciones de la entidad financiera para cortar la hemorragia. Al no encontrar vendedores, la oferta por las acciones sube los precios y ha tenido que adquirir los títulos a precios más elevados. Y es que, esta operativa es sencilla, pero muy peligrosa. El inversor bajista pide prestadas las acciones, las vende en el mercado y las recompra a precios más bajos. El beneficio es la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Sin embargo, Citadel Advisors Europe realizó esta operación casi en los mínimos de la crisis.

BANCO SABADELL AÚN TIENE UN FUERTE POTENCIAL: DE HASTA EL 37%

Estos números rojos latentes aún podrían empeorar. Y es que, los analistas otorgan aún un potencial alcista del 8% para la firma originaria de Cataluña con sede en Alicante. No obstante, desde Banco Santander han aconsejado «sobreponderar» tras conocer las cuentas de la firma, a la que otorgan un precio objetivo de 1,52 euros, un 37% por encima de los precios de cierre de este jueves.

Morgan Stanley, por su parte, ve el precio en su justa medida, «igual que el mercado»; mientras Jefferies se sube a las renovadas subidas con un precio objetivo de 1,25 euros, un potencial del 13%, la misma recomendación que ofrecen los analistas de CaixaBank. Bestinver, por su parte, considera que habría que mantener la cartera actual al ver una bajada en Banco Sabadell hasta los 0,95 euros, un 14% a la baja.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es