H&M e Inditex aumentan el stock para asegurar la ropa de la nueva temporada

La guerra de Ucrania nos ha enseñado muchas cosas y una de ella es que la escasez de materias primas se puede dar de la noche a la mañana cuando ocurren sucesos repentinos que nadie espera. Sin duda, esta situación la conocen muy bien las compañías y, sobre todo, el sector textil, ya que, durante el año, ha habido escasez de algunas materias primas importantes, como es el algodón. Así, estas circunstancias han hecho que compañías como Inditex y H&M hayan optado por aumentar un 30% su stock, mientras que otras empresas como Uniqlo ha decidido seguir la estrategia opuesta y rebajar su inventario.

De esta forma, de cara al 2023, las grandes empresas del sector textil han decidido hacer acopio y llenar sus almacenes. Principalmente, ahora, ya que ha comenzado la temporada de rebajas. Asimismo, las dos compañías que están llevando la iniciativa en este tipo de estrategia son Inditex y H&M.

INDITEX Y H&M AUMENTAN SU STOCK

Las grandes compañías del sector textil están apostando por hacer acopio de sus mercancías ante la situación de escasez de materias primas. Por lo que, el mejor ejemplo son las empresas referentes en el sector, como es el caso de Inditex y H&M, ya que estas dos compañías han decidido aumentar su stock un 30%.

Inditex y H&M han aumentado su stock un 30%

El motivo principal es la situación de vulnerabilidad que vivimos por la falta de materias primas y la escasez de distintos materiales, como consecuencia de la guerra de Ucrania. Asimismo, el hecho de que ya se encuentren las rebajas a la vuelta de la esquina también es otra opción de peso.

Uno de los mejores ejemplos de esta situación de aumento de stock es el grupo Inditex. En concreto, Inditex, a finales del 2021, contaba con 3.650 millones de existencias en sus almacenes y centros de logística. Mientras que, al cierre del 2022, esta cifra se ha incrementado hasta los 4.650 millones de euros. Por lo que, esta compañía ha incrementado un 27,40% su stock en un periodo de un año.

Por su parte, H&M ha seguido una estrategia muy similar y ha apostado por aumentar también su stock. Así, H&M contaba en sus almacenes, a finales del 2021, con 3.330 millones de euros en existencias, mientras que un año después esa cifra ha ido creciendo, ya que, en el 2022, se ha elevado hasta 4.258 millones de euros. Por lo que refleja un ascenso muy similar al de su rival H&M, exactamente, su inventario ha crecido en solo un año un 27,87%.

ACOPIO ANTE LA FALTA DE MATERIAS PRIMAS

Sin duda, otro de los motivos que ha llevado a que las compañías hagan un mayor acopio de materias primas y artículos han sido, además de los problemas de abastecimientos que hemos tenido en 2022 por la guerra de Ucrania, las huelgas de transportes, ya que han demostrado que pueden causar un gran desabastecimiento.

Asimismo, otro de los puntos fuertes ha sido la gran apuesta de las empresas del sector textil por el comercio de proximidad y la tecnología, Ya que, cada vez, los almacenes y las plantas de logísticas se encuentran más cerca de las ciudades y de los comercios a los que tiene que abastecer.

Por tanto, durante el 2022 las compañías del sector textil ya aumentaron el stock de sus almacenes, pero, sin duda, es una situación que se va a seguir dando durante este 2023. Siendo pioneras en este tipo de acciones tanto el Grupo Inditex como la compañía H&M.

NO TODOS HAN AUMENTADO INVENTARIO

Una estela muy similar a la de H&M e Inditex ha seguido la firma Gap. Sin embargo, en Gap el aumento ha sido menor, con solo un incremento del 12%. De esta forma, la marca Gap ha pasado de tener unas reservas de existencias en sus almacenes de 2.556 millones de euros, a finales del año 2021, hasta los 2.863 millones de euros de existencias, a finales de 2022.

Mientras que el gigante asiático, Uniqlo, se encuentra en el lado opuesto de la balanza. Así, Uniqlo ha optado por reducir su stock, en lugar de aumentarlo, como han hecho sus rivales. Por lo que, Uniqlo presenta una caída del 10,94% en su stock, pues ha pasado de tener un stock de 2.816 millones de euros, a finales de 2021, a 2.508 millones de euros un año después, es decir, a finales de 2022.

En resumen, Inditex y H&M han dado a conocer que va a seguir apostando por un aumento de inventario. En concreto, un aumento de stock que en el caso de Inditex ha pasado en el ultimo año de incrementarse de 2.000 existencias anuales a más de 3.000 millones de unidades, cuando hace dos años era solo de 1.000 millones de existencias. Una situación muy similar a la que ha ocurrido con la firma H&M.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.