Orange cambia de CEO con miras a su fusión con MásMóvil

Orange ha lanzado un nuevo comunicado este martes en el que notifica el cambio de consejero delegado de su grupo en España. Jean-François Fallacher cederá el cargo a Ludovic Pech, que comenzará a capitanear el timón de la compañía telefónica a partir de abril de 2023. El cambio se ha realizado con motivo de la nueva fusión que entrará en vigor en algún momento del primer trimestre del año, a la espera de la fase de notificación por parte de Bruselas.

No obstante, Fallacher seguirá dentro de la cúpula de Orange dirigiendo su división en Francia, mirando con lupa las negociaciones que se lleven a cabo en España con motivo de la formación de la nueva joint venture, operación que se posicionará como una de las más importantes del mundo de las telecomunicaciones. El actual CEO también se convertirá en miembro del Consejo de Administración supervisando igualmente el proceso de autorización de la constitución de una nueva empresa de telefonía con MásMóvil.

ORANGE MUEVE FICHA

Orange ya ha empezado a reestructurar su organigrama empresarial y ha decidido dar el primer paso para comenzar una nueva etapa que transformará el por completo el panorama móvil. El primer objetivo es el nombramiento de un nuevo jefe de Orange España. El elegido será Ludovic Pech, actual director financiero de Orange Middle East & Africa. Pech (1971) es licenciado en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas. Inició su carrera en el Grupo Orange en 1994 y, desde el año 2000, ha ocupado distintas posiciones en varias divisiones. En concreto, durante más de 6 años fue el CFO de Wanadoo en España, contribuyendo en ese periodo al desarrollo, transformación y éxito de las operaciones de la compañía en nuestro país.

En 2006, se incorporó a la sede central del entonces grupo France Télécom (Orange) en París como director financiero de la división de los negocios de telefonía fija e Internet del Grupo. Cuatro años más tarde, se trasladó a Rumanía, donde asumió la responsabilidad como CFO y secretario general de Orange. De la misma forma, en 2013, fue nombrado CFO de Mobistar Group (ahora Orange Belgium), uno de los principales actores en el mercado de las telecomunicaciones de Bélgica y Luxemburgo. En 2016, asumió la responsabilidad que actualmente ocupa: CEO y CFO de la zona Africa & Middle East del Grupo Orange, con presencia en 18 países

Asimismo, Fallacher (1967) ha sido el CEO de Orange España desde septiembre de 2020, posicionándola como segundo operador del mercado español con más de 20 millones de clientes. Graduado en la École Polytechnique y la École Nationale Supérieure des Télécommunications en París, cuenta ya con una dilatada carrera en la teleoperadora. Jean-François Fallacher ejerció previamente como CEO de Orange Polonia (2016-2020), CEO de Orange Rumanía (2011-2016), de la filial de Orange especializada en consultoría de telecomunicaciones Sofrecom y de Wanadoo Holanda. Durante los años 90, desempeñó diferentes cargos en el Grupo France Télécom.

ORANGE ALLANA EL CAMINO HACIA LA FUSIÓN

El nombramiento de ambos ejecutivos pone de manifiesto la importancia de la operación de España para el grupo Orange. Todo está listo para pasar a la fase de notificación una vez presentados los documentos necesarios que solicita Bruselas para su puesta en marcha. Hoy en día, según los analistas, el nexo entre Orange y MásMóvil se encuentra en una fase de prenotificación, es decir, el papeleo del acuerdo de la operación se presentó en septiembre de 2022 ante la Comisión Europea a la espera de una contestación por parte de los organismos reguladores europeos con el fin de ser aprobada en enero de este año para entrar en la fase prioritaria de notificación.

No obstante, tras pasar por los tribunales europeos, Orange y MásMóvil deberán lidiar con el Banco de España presentando los mismos trámites que se trasladaron a las entidades europeas. Por su parte, Competencia también deberá hacer lo propio para autorizar la fusión procurando que se cumplan todas las normas establecidas según el acuerdo.

Por consiguiente, el desprendimiento de activos o ‘remedies’ por parte de Orange y MásMóvil también se tendrá en cuenta, ya que es fundamental no experimentar un episodio de oligopolio en España, ya que provocaría la falta de competencia entre sus rivales. Por su parte, operadoras móviles virtuales como Finetwork y Digi se lanzarán al ataque para alcanzar el máximo espectro 5G y huella de banda ancha que cedan Orange y MásMóvil.

VODAFONE, LA REFUGIADA

Vodafone se halla ahora mismo en su refugio. Su intento por formar un conglomerado de dos compañías de telefonía con MásMóvil no salió como esperaba y sus operaciones en España han perdido algo de fuelle durante este último año. Sin ir más lejos, los resultados de noviembre de 2022 posicionaban a Vodafone en números rojos, con una pérdida de casi 18.000 clientes de línea móvil, según los datos registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La operadora británica se encuentra hoy en día sumida en la búsqueda de un nuevo CEO para su división en España, tras la dimisión de Colman Deegan. El tiempo dirá si Vodafone retoma las riendas para sacar adelante las tímidas cifras que se obtuvieron el pasado ejericio.