No es precisamente un secreto que el trayecto que une a Madrid con Barcelona es, con diferencia, el más importante para la industria del transporte. Es que se trata de las dos capitales turísticas y económicas del país, por lo que es normal que la buena salud de las conexiones entre ellas sea un punto importante tanto para los ciudadanos como para el mundo económico e incluso el Gobierno.
Por eso Iberia se suma a otras empresas de transporte, tanto aerolíneas como empresas de transporte terrestre, para cuidar su cuota de mercado en este espacio. En el caso de la principal empresa de transporte aéreo de pasajeros de España están tirando de un punto a favor con el que de momento no les pueden competir las nuevas opciones de la alta velocidad: Un historial bastante impecable. Es un dato que en efecto, les ha dado varios premios y reconocimientos recientes, y que esperan alcance para mantener su cuota de mercado.
«Iberia ha sido la aerolínea europea con mayor puntualidad, tanto en vuelos de línea como de red, con un 85,87% y un 86,8% respectivamente»
No solo ha sido aplaudida la cabeza principal de la empresa, sino que su filial low cost, Iberia Expres fue reconocida durante FITUR como una de las más puntuales del mundo. Mike Malik, oficial en jefe de marketing de Cirium, empresa que los premio por su buena posición en el On-time Performance Report Cirium, quiso subrayar este punto:«Iberia ha sido la aerolínea europea con mayor puntualidad, tanto en vuelos de línea como de red, con un 85,87% y un 86,8% respectivamente», aseguró en la ceremonia.
Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, también aprovechó la oportunidad de sacar pecho: «La puntualidad es el símbolo más evidente del cambio cultural en Iberia y del buen clima laboral que hemos mantenido en los últimos ocho años. Gracias a ello y al buen comportamiento de los aeropuertos españoles y el compromiso de nuestros empleados, hemos alcanzado este hito en un año especialmente difícil en los aeropuertos europeos y estadounidenses en los que operamos. Mi más sincero agradecimiento a todos los empleados de Iberia por su enorme implicación en este gran logro y también gracias a Cirium por transformar y ayudar a la comunidad aeronáutica a controlar, gestionar y cumplir nuestros objetivos».
Tras Sanchez-Prieto Carlos Gómez, CEO de Iberia Express, ha dicho: «Estamos realmente comprometidos con la puntualidad y es un honor haber sido reconocidas como la tercera aerolínea más puntual de Europa y la low cost más puntual en el 2022, durante un año complejo, lleno de retos, pero en el que también hemos logrado hitos importantes como este. Un logro que corresponde a todas y cada una de las personas que forma parte de Iberia Express».
EL COMPLICADO PANORAMA ENTRE MADRID Y BARCELONA
Los buenos resultados en puntualidad han permitido a la aerolínea recuperar la frecuencia de vuelos entre las dos ciudades. «El objetivo de esta apuesta es incentivar y dar un nuevo impulso al segmento corporativo en la ruta doméstica con mayor tráfico de negocios y, al mismo tiempo, mejorar su producto para todos los clientes que viajan entre ambas ciudades en conexión con su red de vuelos de largo radio principalmente», aseguran desde la empresa al hablar de este periodo.
Se trató de unas 700.000 plazas durante el invierno. Un aumento importante en esta campaña en comparación a 2020 y 2021, un dato más que positivo en este año que sigue siendo de recuperación. Sin embargo, aunque ya el tren era el principal transporte usado por los españoles, han tenido que ver como los trenes se comen un 12% extra de su cuota de mercado interno, y como la ferroviaria francesa Ouigo cubre casi el 30% de los pasajeros de esa ruta.
De todos modos no parece probable que desde Iberia esperen recuperar del todo este número. Saben que el panorama es distinto y que hay otros objetivos, poniendo la vista más allá de las fronteras españolas y cuidando esta puntualidad en todos sus destinos.
LA COMPETENCIA DE LOS TRENES PUEDE SEGUIR CRECIENDO
Si bien los datos de Iberia son una buena noticia no deja de ser importante para la empresa seguir de cerca la situación de los trenes. Es un sector que ha seguido creciendo en los últimos meses, en buen nivel será su principal competidor durante los próximos años. Es un que la tendencia apunta a que el crecimiento se mantendrá, más aún si Renfe consigue empezar a rodar con pasajeros en las rutas con destino a Francia.
Aun sin esa última pieza los trenes pueden presumir de un gran 2022. Según el boletín de tráfico ferroviario no solo recuperaron sino que superaron los datos previos a la pandemia. En el ejercicio, el tráfico ascendió a 182,6 millones de trenes-km, lo que representa una subida del 13,3%, comparado con 2021. En el mes de diciembre, en concreto, el crecimiento de los tráficos de larga distancia de alta velocidad fue del 36,1% respecto al mismo mes de 2021. De todos modos la puntualidad, y una buena estrategia de precios, pueden darle a Iberia el empuje necesario para mantener una buena posición en esta ruta clave.