KFC llegará a 400 restaurantes en España para comer terreno a McDonalds y Burger King

La compañía de comida rápida KFC se ha puesto en marcha con un ambicioso plan de expansión en España. Esta empresa aspira a cerrar 2024 con más de 400 restaurantes en España. Actualmente, ya cuenta con 247 establecimientos. Su objetivo es obtener una mejor posición en el mercado del ‘fast food’ y comerle cuota de mercado a sus principales rivales, que son McDonalds y Burger King. Si bien, durante este periodo de expansión, KFC no pierde de vista a su rival más directo en el mercado, que es Popeyes.

Así, Popeyes, aunque es el negocio más similar y parecido a KFC, es el que, actualmente, cuenta con menos locales en España, frente a KFC. Ya que, esta franquicia llegó a nuestro país hace menos años.

Sin embargo, a KFC todavía le queda un largo camino para llegar a alcanzar a sus máximos competidores, como son McDonalds y Burger King. Ya que McDonalds, por su parte, cuenta en España con 586 locales, mientras que Burger King dispone de 900 restaurantes en nuestro país.

LA EXPANSIÓN DE KFC

La compañía KFC tiene su objetivo puesto en aumentar su cuota de mercado en nuestro país y, para ello, va a comenzar con incrementar el número de locales con los que cuenta. En concreto, se trata de un proyecto de expansión muy ambicioso. Debido a que el objetivo es, en los dos próximos años, duplicar el número de establecimientos de la empresa.

KFC continúa con su plan de expansión y aspira a cerrar 2024 con más de 400 restaurantes en España, donde ha alcanzado los 247 locales en 2022, año en el que ha generado más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Kfc continúa con su plan de expansión y aspira a cerrar 2024 con más de 400 restaurantes

«Después de haber logrado un nuevo récord anual de aperturas, vamos a seguir apostando por aumentar nuestra presencia en todas las comunidades de la mano de nuestros franquiciados. Para los dos próximos años continuaremos con nuestro plan de expansión, persiguiendo conseguir nuestro objetivo más ambicioso hasta la fecha. Superar las 50 aperturas anuales y terminar el 2024 con un total de más de 400 restaurantes en España, para continuar siendo los líderes del pollo frito en España», ha resaltado José Manuel Rubio, Chief Development Officer & Market Coordinator de Iberia.

En concreto, KFC ha finalizado el año logrando el «gran hito» de haber superado su cifra de aperturas de 2019, que hasta ahora ostentaba su récord anual, con un total de 30 nuevos restaurantes en 2022.

Con estos nuevos puntos de venta, la cadena de restauración ha alcanzado los 247 restaurantes en España y los 304 restaurantes entre España y Portugal.

La cadena de pollo frito ha puesto fin al 2022, inaugurando en la última semana del año seis nuevos restaurantes, entre ellos en Madrid, Vigo y Comunidad Valenciana.

MCDONALDS Y BURGER KING, UN RIVAL DIFÍCIL

KFC llegó a España a través del modelo de franquicia KFC que se introdujo en Madrid, en el año 1971. Sin embargo, su crecimiento en España ha sido mucho más lento que el resto de cadenas ‘fast food’. Ya que, por ejemplo, McDonald’s inauguró su primer restaurante en España el 9 de marzo de 1981.

Actualmente, McDonalds cuenta con 586 locales. No obstante, no se va a quedar ahí la cosa, ya que, McDonalds continúa planeando su expansión, durante este 2023. En concreto, a pesar de que la cadena de hamburguesas ya ha cerrado este 2022 con 586 locales, planea en un futuro nuevas aperturas. Sin duda, una situación en la que McDonalds batió récords, ya que, ha superado el objetivo inicial de abrir entre 20 y 25 locales a principios del 2022.

Además, a nivel de resultados, McDonalds ha logrado recuperar sus ingresos. Ya que, en el 2020, tras registrar las primeras pérdidas de su historia, al año siguiente, 2021, su facturación volvió en torno de los 1.000 millones de euros.

Mientras que Burger King, actualmente, cuenta con 900 locales en España. Un número bastante superior a los McDonalds y también a los de KFC Asimismo, en los últimos cinco años Burger King ha inaugurado 270 nuevos establecimientos.

De igual forma, Burger King ha logrado llegar a cerca de 500 municipios y, además, es una de las compañías que más empleo genera en el país, con cerca de 30.000 trabajadores. Durante el 2022, Burger King ha seguido aumentando su número de restaurantes, y de aquí hasta final de año ha ejecutado 30 nuevas aperturas.

EL AUGE DE POPEYES

Por su parte, la compañía Popeyes, que es uno de los máximos rivales de KFC, va con paso lento en su expansión. Ya que, por el momento, solo cuenta con 82 locales en España y su objetivo es llegar a los 200 restaurantes en 2024. Una situación que ha llevado a la empresa a superar el plan de expansión que tenía previsto para 2021 y, por tanto, a batir un récord de aperturas. No obstante, KFC sigue siendo un rival que se encuentra muy lejos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.