lunes, 6 febrero 2023 17:58

Onalabs prepara su salida al BME Growth y se instala en Andorra

La startup catalana Onalabs Innov-Hub prepara su salida al BME Growth y se instala en Andorra tras recibir una financiación de 1,4 millones de euros en los últimos nueve meses. La compañía que conecta la piel humana con una plataforma de datos a través de Bluetooth prosigue su andadura por tierras del Principado para incrementar su crecimiento y centrar el foco en la internacionalización.

La startup biotecnológica, con sede en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), ha escogido esta ubicación porque «al ser elegidos por Andorra Recerca + Innovació y Richi Entrepreneurs como mejor proyecto en la edición del 2021, diferentes instituciones y empresas mostraron su interés en los dispositivos y nuestra tecnología patentada».

es una apuesta estratégica muy importante porque nos permite posicionarnos en el sector de las Ciencias de la Vida y la Salud

Según han señalado fuentes de la compañía a MERCA2, Andorra es «un referente del deporte con entidades, como Andorra Esports Clúster». Para Onalabs, el Principado puede ser una «gran plataforma de consolidación y difusión de su tecnología aplicada al deporte». De esta forma, iniciará de manera inmediata dos programas piloto en el principado, enfocados en el ámbito deportivo y la salud.

Esta nueva filial, participada al 100% por su matriz, «es una apuesta estratégica muy importante porque nos permite posicionarnos en el sector de las Ciencias de la Vida y la Salud, llevar a cabo programas piloto a nivel de país y mostrar nuestra tecnología digital en el ámbito internacional».

ONALABS ESPERA FACTURAR 10.000 DISPOSITIVOS PARA 2023

Esta situación «favorece e impulsa la comercialización de nuestros dispositivos, que ya hemos puesto en marcha», según ha indicado Elisabet del Valle, fundadora y consejera delegada de la compañía. En apenas seis años de andadura, la firma cuenta ya con medio centenar de potenciales clientes en el ámbitos médico y deportivo, que sitúan las ventas en 2023 alrededor de los 10.000 dispositivos y una facturación equivalente a tres millones de euros.

Onalabs Inno-Hub ha conseguido hasta ahora inversiones que superan los 1,5 millones de euros. La última ronda, de 250.000 euros, se cerró en julio del año pasado con Andorra Business Market organizado por Andorra Business. Por otro lado, «la empresa prepara su próxima entrada en el BME, en una fecha aún no definida pero no lejana».

ONALABS CONECTA EL CUERPO CON BLUETOOTH

Estos dos programas se iniciarán de forma simultánea y se desarrollaran a lo largo del primer trimestre de este año. El primero de ellos tiene el apoyo directo del Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (SAAS), el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y el doctor Efrem Gómez, jefe del departamento de angiología y cirugía vascular de este centro sanitario. En el proyecto se realizará un seguimiento en tiempo real del postoperatorio de pacientes con patologías vasculares mediante el dispositivo Ona Vital.

Los dispositivos de salud desarrollados por Onalabs son extremadamente rigurosos en cuanto a los parámetros físicos y químicos

Para el segundo, la compañía de la comarca del Vallés Occidental se ha aliado con el Clúster del Deporte de Andorra con el objetivo de probar las diferentes funciones y aplicaciones de Ona Sport con atletas, clubes, federaciones y el Centro de Tecnificación Deportiva de Ordino. La finalidad es obtener parámetros que mejoren el rendimiento de los deportistas y también prevenir posibles lesiones futuras.

Elisabet del Valle y Xavier Muñoz, CEO y consultor científico de Onalabs
Elisabet del Valle y Xavier Muñoz, CEO y consultor científico de Onalabs

Estos dispositivos son extremadamente rigurosos en cuanto a los parámetros físicos y químicos que obtienen a través de la piel de sus usuarios. La gran ventaja es que no son invasivos, pero al mismo tiempo son cómodos y asequibles, unas características que permiten ahorrar a los diferentes sistemas de salud.

ONALABS O CÓMO EXTRAER LA INFORMACIÓN DEL CUERPO

Así, Ona Vital monitorea en tiempo real constantes vitales como la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la temperatura o la actividad física del paciente. En formato wearable, el dispositivo mantiene sus sensores en contacto permanente con la piel de la persona. Está conectado a través de bluetooth al móvil o a la tableta del usuario, pero también a los sistemas de gestión de los centros sanitarios, socio sanitarios y/o empresas de atención domiciliaria.

Ona Sport, por su parte, proporciona a los deportistas datos sobre su sudoración, la pérdida iónica, el ritmo cardiaco y/o el nivel de lactato, información imprescindible para la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones.

Onalabs Inno-Hub ha conseguido hasta ahora inversiones que superan los 1,5 millones de euros. La última ronda

Onalabs Inno-Hub ganó, en noviembre del año pasado, el premio a la mejor startup otorgado por AR+I y Richi Entrepreneurs, un galardón que permitió a sus fundadores, Elisabet del Valle, CEO, y Xavier Muñoz, consultor científico, participar en el programa de prestigio internacional Richi Entrepreneurs Boston Immersion Program,donde asistieron a eventos y formaciones que les permitieron conectarse con el ecosistema de Boston, y tener la posibilidad de realizar una prueba piloto en el marco del Andorra Living Lab, un proyecto impulsado por Andorra Recerca i Innovació-, que se está desarrollando con el SAAS y el Clúster del Deporte.


- Publicidad -