2023, el año del nuevo Santiago Bernabéu

Según los plazos de ejecución, y cumpliendo con los trabajos de transformación, el nuevo estadio Santiago Bernabéu no estará listo hasta mediados de año. Para los meses de junio y julio, y coincidiendo con el fin de la temporada, el templo blanco abrirá sus puertas como el mejor estadio de fútbol del mundo.

Hasta ese momento habrán pasado casi 4 años desde que, en 2019 y más tarde en 2020, aprovechando casi el parón provocado por la pandemia de la COVID-19, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, diera por iniciadas las obras de remodelación del estadio.

Desde entonces el Santiago Bernabéu ha dado un giro 180º en su nueva imagen exterior, así como en las infraestructuras de soporte y las remodelaciones interiores. De hecho, los periodos de más avances han sido, con bastante obviedad, las temporadas estivales y los últimos dos meses del año 2022 a causa del Mundial de Catar 22.

Florentino Pérez confirma que el Santiago Bernabéu estará finalizado de cara al tercer trimestre del año

Ha sido justo antes del cierre del año pasado cuando las obras del Bernabéu han corrido el último sprint final. Y es que resulta que la competición doméstica ha regresado y el estadio vuelve a prepararse para acoger la mejor liga del mundo.

Muchas son las remodelaciones que ha sufrido el templo blanco a lo largo de estos casi 4 años de obras, y otras tantas son las transformaciones que han variado según las necesidades del proyecto.

Aun así, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, mantiene la seguridad de que el Santiago Bernabéu estará finalizado de cara al tercer trimestre del año. En MERCA2 detallamos las novedades y analizamos el futuro del nuevo estadio blanco.

TRANSFORMACIÓN EXTERIOR

Sin duda alguna, la fachada es la parte más visible del estadio y la más reconocida. Hasta ahora el Santiago Bernabéu era reconocido por su dos gigantescas torres en el lateral del Paseo de la Castellana, ocultas e integradas bajo la ‘piel’ que recubre ahora todo el estadio.

El nuevo techo retráctil tan solo tarda 15 min en cerrar el estadio por completo

Resulta que una de las grandes novedades es el nuevo esqueleto exterior formado por exactamente 13.000 lamas que ya impregna al Bernabéu de un aire futurista, pues además en este nuevo esqueleto el club merengue podrá proyectar algunos colores, como ya hace el Allianz Arena de Múnich.

De otro lado, a vista de pájaro destaca el techo retráctil instalado hace ya unas semanas, y que podría ponerse en funcionamiento durante los primeros partidos celebrados este 2023. Un techo que permite una apertura concreta, del mismo tamaño que el propio campo de juego, y que, en caso necesario, cerraría el estadio por completo (en una transición que tan solo dura 15 min).

LA TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE LOS ALREDEDORES

La remodelación del Santiago Bernabéu no solo ha significado una transformación del estadio blanco sino también una revolución urbanística para la zona del distrito de Chamartín donde se ubica.

Según el proyecto inicial los aledaños del estadio iban a sufrir ciertas alteraciones, aunque más bien 4 en concreto, una por cada lateral del mismo estadio blanco.

En primer lugar, el nuevo Santiago Bernabéu contará con una zona totalmente peatonalizada de más de 20.000 metros cuadrados en la explanada que se encuentra en el frontal del Bernabéu en el Paseo de la Castellana, será de hecho uno de los últimos trabajos por finalizar.

El antiguo entro comercial del Santiago Bernabéu ya ha sido derribado para dejar el lugar a una plaza totalmente diáfana y peatonal de 5.500 metros cuadrados

A la izquierda del Bernabéu, la calle de Rafael Salgado también sufrirá las remodelaciones pertinentes para peatonalizar la calle, y a la derecha, en Concha Espina, los aficionados disfrutarán de una superficie mejorada de casi 67.000 metros cuadrados.

Por último, el centro comercial La Esquina del Bernabéu, en la calle de Padre Damián, en el cruce con la Plaza de los Sagrados Corazones, ha sido ya derribado para dar paso a una amplia plaza peatonal de zonas verdes y ajardinadas con de más de 5.000 metros cuadrados.

ESTACIÓN DE METRO SANTIAGO BERNABÉU

Para mejorar la accesibilidad al estadio, el proyecto del Santiago Bernabéu planea también la construcción de dos grandes parcamientos subterráneos en los aledaños: uno en la Castellana y otro, precisamente, bajo la desaparecida Esquina del Bernabéu.

De igual manera, el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han acordado la construcción de dos túneles, uno a la altura de Paseo de la Habana con Concha Espina y otro en Padre Damián, para la entrada de ambos aparcamientos.

La nueva estación de metro de Santiago Bernabéu (L10) será estrenada en 2024

Con todo, el Santiago Bernabéu estrenará nueva estación de metro en un plazo de dos años. La Comunidad de Madrid y Florentino Pérez han acordado la inversión en la nueva estación del suburbano que contará con vestíbulos más amplios, mayor número de escaleras mecánicas y una decoración en honor a la historia del Real Madrid.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.