La Comunidad de Madrid promete 7 nuevas promociones nuevas del alquiler social

La Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de más de 650 nuevas viviendas que serán destinadas al alquiler social. Una medida que garantizaría el acceso a la vivienda a todas aquellas familias de economías limitadas y que aumentaría el número de viviendas sociales, ya sea de alquiler o venta, de la capital.

El consistorio madrileño levantará siete promociones de obra nueva: un total de 651 viviendas

Para ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado una subvención de más de 11.700.000 euros. Desde el consistorio han especificado que el total de las 651 viviendas se levantarán en el distrito de Vallecas y se distribuirán en siete edificios distintos.

Para poder tener acceso a las nuevas viviendas de alquiler social, la Comunidad de Madrid ha especificado unos requisitos mínimos. El primero de ellos es el compromiso (y firma posterior en el contrato) de alquilar la residencia por un mínimo de 25 años. El segundo incluye adoptar la nueva vivienda como residencia habitual de los inquilinos, por lo que queda descartado su uso como segunda residencia y, por su puesto, queda prohibido su alquiler o venta a terceras personas.

El precio de las nuevas viviendas de alquiler social se ha establecido en 7 euros el metro cuadrado

De otro lado, Ayuso también ha revelado los precios que tendrán las nuevas promociones. Así ha indicado que se ha establecido un precio tope por metro cuadrado útil de 7 euros, por lo que el alquiler de una vivienda de unos 50 metros serían 350 euros. Todo sin contar con el añadido de las zonas comunes como trasteros y/o garajes.

CUATRO PROMOCIONES EN PUENTE DE VALLECAS Y TRES EN VILLA DE VALLECAS

De las siete promociones que ha anunciado el consistorio madrileño para el distrito de Vallecas, cuatro se construirán en Puente de Vallecas, limítrofe con el distrito de Retiro, y otras tres más en Villa de Vallecas, cerca del casco histórico del barrio.

En este caso, la Comunidad de Madrid no ha pactado suelo público con licitaciones privadas, y será la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid la encargada de levantar las nuevas promociones residenciales.

La iniciativa contará también con la construcción de 883 plazas de garaje

La iniciativa responde a la necesidad de una mayor accesibilidad a la vivienda y ante la situación de crisis económica actual. Aunque aún no se ha establecido un número concreto, la Comunidad espera ayudar a las familias más vulnerables y con la renta per cápita más baja.

Por ello se levantarán 7 nuevos inmuebles con un total de 651 viviendas. Cada uno de ellos contará con la mayor calificación energética, así como todos los permisos que acrediten su eficiencia. Además, cabe destacar que entre todos los bloques de viviendas sumarán más de 880 plazas de garaje.

En cuanto a la tipología de las viviendas, se tratan de residencias desde uno a 4 dormitorios, que se entregarán según necesidades de los demandantes.

REQUISITOS PARA PODER ACCEDER A LAS VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL

Sin haberse abierto el plazo de solicitud, más que nada porque la iniciativa aún está esperando la aprobación del presupuesto (más de 11,7 millones de euros) y las autorizaciones de los convenios pertinentes, la administración madrileña ya ha hecho públicos los requisitos de demanda.

En cuanto al piso y al alquiler social, la Comunidad de Madrid exigirá un contrato de arrendamiento de mínimo 25, al que hay que sumar una cláusula de compromiso de vivienda habitual, por lo que o será posible realquilar la vivienda y ni siquiera usarla como segunda residencia.

De otro lado, las personas que quieran optar al alquiler social de las nuevas viviendas de Vallecas no pueden superar x4 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), aunque en el caso de familias numerosas o con discapacidad serás 5 veces el IPREM.

Una persona que opte a este tipo de alquiler social podrá pagar alrededor de 560 euros por un piso de 50 metros cuadrados más una plaza de garaje

Por supuesto que, ninguno de los inquilinos podrá ser pya propietario de otra vivienda dentro de la Comunidad de Madrid.

A cambio, la Comunidad de Madrid ofrece alquileres sociales de 7 euros el metro cuadrado, y un 60% más del precio del alquilar en caso de optar a garaje. Así, por ejemplo, para un piso de 50 metros cuadrados el alquiler social se establecería en 350 euros. Si los inquilinos añaden la opción de garaje se le aplica el 60% de 350. Con lo cual el arrendatario pagaría 560 por el piso y el garaje.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.