El Mundial de Qatar salva los resultados de Nike

La compañía de ropa deportiva Nike se ha consolidado como una de las favoritas del público, dejando incluso por detrás a Adidas con sus resultados. Asimismo, durante este mundial de fútbol también ha salido ganando, ya que sus zapatillas han sido llevadas por el máximo goleador de la competición, además de que ha vestido a la gran parte de las selecciones en este 2022.

Sin embargo, aunque todo parece sonreírle a Nike, sus últimos resultados en los que ha registrado pérdidas, parecen que han hecho que desaparezca rápidamente el auge de optimismo. Así, Nike ha reducido un 0,4% sus beneficios en su segundo trimestre fiscal, hasta los 1.253 millones.

Además, durante este mundial de fútbol 2022, Nike ha logrado darle el sorpaso a Adidas. Debido a que, en la anterior competición, Adidas logró vestir con su equipación al mayor número de equipos que participaron en este evento deportivo tan importante. De igual forma, Puma continúa siendo la tercera compañía en discordia, que es capaz de seguirle el ritmo a Nike y Adidas y rivaliza con estas grandes firmas del deporte.

VICTORIA EN EL MUNDIAL, CAÍDA EN LOS RESULTADOS

Nike todavía estaba disfrutando la resaca de su éxito en el mundial, ya que ha calzado al máximo goleador de esta competición, Kylian Mbappé, y además ha logrado que su vestimenta sea la que más equipos han llevado en este mundial de Qatar 2022.

Nike ha reducido un 0,4% el beneficio en su segundo trimestre fiscal, hasta 1.253 millones

Sin embargo, el entusiasmo por este éxito se ha desvanecido rápidamente, debido a que ya han salido los resultados de su ejercicio durante el segundo trimestre fiscal y han recogido pérdidas. En concreto, Nike ha reducido un 0,4% el beneficio en su segundo trimestre fiscal, hasta 1.253 millones.

Así, el fabricante estadounidense de calzado y ropa deportiva Nike obtuvo un beneficio neto de 1.331 millones de dólares (1.253 millones de euros) entre los meses de septiembre y noviembre, segundo trimestre fiscal para la multinacional, lo que representa una caída del 0,4% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa.

La cifra de negocio del gigante de Oregón (Estados Unidos) aumentó en el trimestre un 17,2% anual, hasta 13.315 millones de dólares (12.540 millones de euros), impulsada por el crecimiento del 30% de los ingresos en Norteamérica, hasta 5.830 millones de dólares (5.490 millones de euros).

A su vez, las ventas de Nike en la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) aumentaron un 11%, hasta 3.489 millones de dólares (3.286 millones de euros), mientras que en China bajaron un 3%, hasta 1.788 millones de dólares (1.684 millones de euros) y en Asia Pacífico y Latinoamérica crecieron un 19%, hasta 1.599 millones de dólares (1.506 millones de euros).

OPTIMISMO FRENTE AL DESCENSO

Los últimos resultados de Nike no han sido muy positivos, ya que ha registrado pérdidas, pero, sin embargo, sus resultados siguen siendo mejores, con respecto al resto de sus rivales. Debido a que, por ejemplo, Adidas ha ganado un 28% menos en el segundo trimestre pese a aumentar las ventas.

De esta forma, aunque Nike haya registrado pérdidas siguen siendo mucho más inferiores a las de sus rivales en el sector, como es el caso de Adidas y Puma. Sin embargo, lo más probable es que los siguientes resultados de Nike se vean beneficiados por su fuerte presencia en este Mundial de Futbol de Qatar. Por lo que esta situación de optimismo por parte de la compañía, a pesar de la caída en sus beneficios, también se debe a este motivo.

«Los resultados de Nike este trimestre son un testimonio de nuestra profunda conexión con los consumidores», dijo John Donahoe, presidente y consejero delegado de la compañía, quien destacó que el crecimiento «fue amplio» y vino impulsado por el liderazgo digital en expansión y la fortaleza de la marca.

FUERTE IMPULSO POR EL MUNDIAL

De este modo, en el primer semestre fiscal de la compañía, Nike obtuvo un beneficio neto de 2.799 millones de dólares (2.636 millones de euros), un 12,8% menos que un año antes, mientras que sus ingresos semestrales aumentaron un 10,1%, hasta 26.002 millones de dólares (24.488 millones de euros).

Sin duda, la compañía Nike confía en que sus resultados se recuperen no muy a largo plazo, gracias al impacto positivo que seguramente ha tenido el mundial de Qatar 2022 en las ventas de la firma.

Así, el vicepresidente ejecutivo y director financiero, Matthew Friend, destacó que la demanda de los consumidores por la cartera de marcas de Nike continúa alentando un fuerte impulso comercial en un entorno dinámico.

«Seguimos enfocados en lo que podemos controlar, y estamos en camino de cumplir con nuestros objetivos operativos y financieros, sentando las bases para un crecimiento sostenible y rentable», añadió.

En resumen, las pérdidas que ha registrado Nike, durante este segundo trimestre, muy probablemente sean compensadas por los buenos resultados que ha obtenido la marca en este Mundial de Qatar 2022.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.