Elon Musk (Twitter), candidato a peor empresario de 2023

Elon Musk ha sido una de las figuras más mediáticas de la recta final de año. Los últimos titulares acaparan su nombre en los periódicos de todo el mundo, y no es para menos. El jefe de Twitter ha difundido recientemente una encuesta en su cuenta oficial en la que cuestiona a sus seguidores si debe seguir o no comandando la cúpula de la red social. Los resultados salen a favor de su salida de la compañía.

Tras la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, el magnate no ha sido bien recibido por su público, después de haber protagonizado diversas situaciones polémicas, como sus confrontamientos con Apple por el beneficio del 30% que ésta consigue por las compras realizadas en la App Store o la pérdida de anunciantes que se marcharon de la red social.

ELON MUSK DEBE DEJAR SU PUESTO, SEGÚN LA AUDIENCIA

Twitter es una de las redes sociales con mayor libertad de expresión, o tal vez lo era. Hasta ahora, la social network se había posicionado como una red de intercambio de opiniones, aunque el odio siempre ha estado enfrascado. No obstante, nunca ha habido un cambio de su política tan sustancial desde la llegada de Elon Musk al poder, ya que ha llegado a posicionarse con una actitud arrogante ante los usuarios, que más de la mitad no toleran, tal y como se ha reflejado en su última encuesta.

Musk, que ha seguido muy cerca el Mundial de Catar en su cuenta personal, ha lanzado un debate a sus seguidores en el que cuestiona si debería seguir o no en su puesto como CEO de Twitter. Un 58% vota a favor de su salida de Twitter y un 42% se posiciona en contra. Además, en los comentarios del tuit se mencionan las controvertidas actuaciones que ha llevado a cabo Musk ensuciando la imagen de la empresa. Las últimas decisiones desatadas tienen que ver con la criticada verificación del check azul, que derivaba a cuentas falsas y perfiles no oficiales, o la huida de numerosas empresas con la consecuente ausencia de compra de publicidad en Twitter, entre otras.

Una de las últimas controversias protagonizadas por Elon Musk ha sido la eliminación de las cuentas de Mastodon, Facebook e Instagram y el bloqueo de sus enlaces

¿Renunciará Elon Musk a su cargo? Todo indica que este hecho podría tener lugar en pocos días, ya que su encuesta sigue vigente en su perfil de Twitter. No obstante, todo puede quedar en una anécdota. Sea como fuere, Musk se ha ganado a pulso los titubeos de su gestión como CEO de la compañía, y que tal vez este tipo de tareas, como llevar la batuta de una red social, le viene un poco grande.

ELON MUSK ELIMINA MASTODON, FACEBOOK E INSTAGRAM

Una de las últimas controversias protagonizadas por Elon Musk ha sido la eliminación de las cuentas de Mastodon, Facebook e Instagram y, por consiguiente, el bloqueo de enlaces o links a estas plataformas desde Twitter. En el caso de Mastodon, es una de las aplicaciones más repetidas en boca de todos como alternativa a Twitter, por lo tanto, muchos usuarios tienen integrado en sus perfiles un enlace que lleva directamente a la cuenta de Mastodon. Este hecho ha provocado que esta red sustituta quede totalmente vetada.

¿Se está acaparando la libertad de expresión? Al parecer, todo lo que pueda repercutir o dañar la imagen de Elon Musk, queda totalmente borrada de la red del pajarito azul. En este escenario, la libertad de expresión queda en un segundo plano, así que el jefe de Tesla se contradice al querer diseñar un espacio donde todos los usuarios tengan la capacidad de expresarse libremente, echando por tierra la posibilidad de defender los derechos fundamentales del ser humano.

Bruselas exige respeto a la libertad de prensa tras la suspensión de la cuenta de Twitter de numerosos periodistas de todo el mundo

Asimismo, la disconformidad de sus representantes y abogados les ha costado su despido, un hecho alarmante tras haber anunciado en el mes de noviembre la expulsión de más de 3.700 empleados que forman parte de infraestructura de Twitter. Musk expresó que una de esas decisiones se puso en marcha para recortar gastos, ya que Twitter acarrea deudas que impiden sustentar el negocio de la entidad.

BRUSELAS MULTARÁ A ELON MUSK SI SIGUE SUSPENDIENDO CUENTAS

No obstante, esto no acaba aquí, ya que Elon Musk ha amenazado con suspender la cuenta de numerosos periodistas que critican su trabajo. En este contexto, Bruselas ha tomado cartas sobre el asunto y la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del Estado de derecho, Vera Jourová, ha subrayado que «las noticias sobre la suspensión arbitraria de cuentas de periodistas en Twitter son preocupantes y, atendiendo a la La Ley de Servicios Digitales de la UE, se exige el respeto de la libertad de prensa y de los Derechos fundamentales».

La vicepresidenta comunitaria ha añadido que Elon Musk, el dueño de Twitter, debe ser «consciente» de que existen «líneas rojas» que protegen la libertad de prensa y le ha advertido de que también habrá «sanciones, pronto».