jueves, 12 diciembre 2024

Las medidas de Caixabank para mayores derrotan a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter

El trono de Caixabank en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) es, por ahora, inaccesible. La entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri se mantiene en el primer lugar en cuanto a la valoración que recibe la entidad en el marco del sector financiero, según datos del Informe de Éxito Empresarial Advice a los que MERCA2 ha accedido en exclusiva. La clave de este éxito viene por las iniciativas sociales y de atención a los clientes senior del banco y porque la población identifica a Caixabank con La Caixa, según el autor del informe, Jorge Díaz Cardiel.

LAS VALORACIONES DE LA SOCIEDAD

Empresas, ONG, expertos en RSE, líderes de opinión, pymes, autónomos y población general vuelven a dar  la medalla de oro de la RSE, ESG/ (Medio Ambiente social y gobernanza) y sostenibilidad en el sector financiero a Caixabank. El banco obtiene un 7,8 sobre 10, lo que coloca más de un punto por delante del segundo en la clasificación que es Banco Santander (6,7).  BBVA, Banco Sabadell y Bankinter son la tercera, cuarta y quinta entidad en este ranking, una clasificación en la que obtienen unas notas que, al igual que Banco Santander no llegan al notable (6,6; 6,3 y 5,9, respectivamente).

Los clientes sénior relacionan las actividad de la Obra Social con el banco

Según señala el autor del estudio, más allá de los líderes de opinión, la clave es que el banco, que tiene un 30% de cuota en clientes senior, muchos de ellos jubilados, se beneficia de que estos clientes relacionan las actividad de la Obra Social con el banco, a la vez que valoran las medidas del banco para mejorar el servicio de atención en la oficina y de acceso al efectivo (cajeros) y a financiación por medio de Microbank. El otro punto es que los clientes que proceden de Bankia también valoran que mediante el dividendo, el Estado obtiene ingresos que le ayudan a reducir los 24.000 que supuso el rescate de Bankia.

Es muy difícil para los rivales de Caixabank porque muchos centros de actividades y programas llevan el nombre de Caixa -Caixaforum (cultura), Cosmocaixa (ciencia), Irsi Caixa (investicación médica), EduCaixa (educación y becas)-  porque es la forma (más allá de publicidad, marketing y comunicación) en que la población general vincula la Obra Social de la Fundación La Caixa con el banco, Caixabank. Además de los miles de voluntarios de Caixabank que trabajan en las 50.000 actividades sociales de Fundación La Caixa (en torno a 4.000 o 10% de la plantilla).

“En materia social es imbatible por el presupuesto que dedica y los demás pues tienen que hacer más cosas en todos los ámbitos, no les queda otra”, viene a decir Díaz Cardiel. «Sobre los otros bancos, diría que es cuestión de intencionalidad: ponen más foco en el cumplimiento de criterios ESG a efectos de obtener buenos puestos en los índices internacionales», señala. «Ahora bien, que esto tenga efecto positivo en la sociedad y que la población general lo perciba como algo beneficioso, es algo que aún está por ver». «En cualquier caso no deja de ser curioso que también Caixabank aparezca en los primeros puestos de los índices mundiales de ESG y Sostenibilidad, como el DJSI y otros. Es cuestión de prioridades. Si Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter quieren ocuparse de la sociedad de manera tangible, pueden hacerlo: de nuevo, es cuestión de intencionalidad». 

En cuanto a la influencia en el negocio, el hecho de que Caixa gane esta batalla le ayuda tanto en materia de imagen como a retener clientes, mucho de ellos con buenos ingresos, es decir rentables.

LAS INTERIORIZADES Y LOS FACTORES QUE ANALIZA EL ESTUDIO

De cara al informe se ha analizado la valoración de 500 empresas (y 100 entidades sin ámbito de lucro) con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.400 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CIS y al INE, que han opinado sobre 100 factores de RSE, agrupados en «ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo,  fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad ,  Apoyo a actividades de voluntariado, facilitación al acceso a la vivienda, apoyo a la divulgación del arte y la cultura, atención a las personas con enfermedades avanzadas, promoción del avance científico, impulso de habilidades emprendedoras, apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades, impulso de la Sociedad, Economía, Empresa y Ciudadano/Trabajador Digital, ayuda a la Sociedad por coronavirus. En cuanto a los factores analizados en ESG/ sostenibilidad, están medio ambiente y lucha contra el cambio climático, compromiso social, gobernanza, gobierno corporativo.

“CaixaBank es el primer banco del mundo por su modelo de banca sostenible y socialmente responsable», dice el experto Jorge Díaz Cardiel

Al respecto, el economista Jorge Díaz Cardiel apunta que “Caixabank es el primer banco del mundo por su modelo de banca sostenible y socialmente responsable, como acreditan los principales índices de medición de la RSE/ESG/Sostenibilidad (Caixabank está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes a nivel mundial y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia en MSCI ESG Leader Index, FTSE4Good Index Series, STOXX Global ESG, Solactive Europe Corporate Social Responsibility Index PR, ISS ESG Europe Governance QualityScore Index y Solactive ISS ESG Europe Paris-Aligned Benchmark Index)”.

UN PLAN ESTRATÉGICO A TRES AÑOS

Asimismo, destaca que «Caixabank presentó recientemente su plan estratégico para los próximos tres años, donde la sostenibilidad es uno de sus ejes principales para convertir a la entidad en un referente en esta materia». Cardiel recuerda que «fruto de ello, se creó el Plan de Banca Sostenible 2022-2024 que, en paralelo, focaliza a la entidad en tres objetivos: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad y promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza, para contribuir a resolver retos como la desigualdad, el cambio climático y el impulso de la economía real.

“Para ayudar a que los clientes puedan realizar la transición hacia una economía más sostenible, desde Caixabank se apoya y se asesora en materia medioambiental y climática, y se ofrecen soluciones para que trasciendan y lleguen a la sociedad”, remarca. Para afrontar este reto, «Caixabank tiene el compromiso estratégico de movilizar 64.000 millones de euros de finanzas soste nibles, en el periodo 2022-2024. De esta manera, Caixabank ayuda a dirigir y situar el capital en aquellos sectores y actividades que necesitan adaptar sus modelos de negocio al reto climático y a impulsar el crecimiento de aquellos que ya no son emisores».

Caixabank es “un referente europeo en sostenibilidad».

Según Jorge Díaz cariel, Caixabank es “ un referente europeo en sostenibilidad». «Es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas».  «Además del cambio climático y del impulso a la transición sostenible de las empresas y la sociedad, las otras ambiciones ESG definidas por el banco son liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza», indicó

En este sentido, El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido a Caixabank, por undécimo año consecutivo, entre los bancos mejor valorados del mundo en materia de sostenibilidad. El principal índice mundial que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ha considerado a Caixabank como uno de los 25 bancos más destacados en sostenibilidad, de entre 179 candidatos a nivel mundial.


- Publicidad -