El incremento del coste de la energía hace que los consumidores apuesten por la sostenibilidad

La preocupación de los consumidores por el elevado coste de la energía ha hecho que la población haya cambiado sus hábitos, ya que se ha encaminado hacia unas medidas más sostenibles. En concreto, estos nuevos hábitos tienen están orientados a prácticas sostenibles dentro del hogar.

Un ejemplo de ello es que los consumidores van a tomar medidas como cerrar puertas y ventanas cuando encienden la calefacción, no abrir el horno mientras cocinan y elegir ducharse, en lugar de bañarse.

Aunque, hay otras medias también muy necesarias que todavía no están aplicando los consumidores, como es evitar comprar productos envasados en plástico, guardar el agua de la ducha antes de que salga caliente para reutilizarla o disponer de coche eléctrico.

EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y EL COSTE ENERGÉTICO EN EL PUNTO DE MIRA

La inquietud por el medio ambiente y por el elevado coste energético, ya se refleja en los consumidores.

En concreto, la preocupación por los altos precios energéticos lleva a más del 95% de las personas a mantener ventanas y puertas bien cerradas cuando encienden la calefacción; además, también más del 95% de las personas se procuran por no abrir a menudo el horno cuando cocinan. También el 95% optan por tomar una ducha en lugar de bañarse, según la segunda edición del Barómetro de Conductas Sostenibles. 

En cuanto a los hábitos que hay que mejorar, destaca el hecho de que solo el 21,8% de los encuestados disponen de coche eléctrico o están planificando su adquisición durante el próximo año. Además, el 23% reconoce recoger en un barreño el agua de la ducha antes de que salga caliente para utilizarla más tarde. Por otro lado, un 25% evita la compra de productos envasados en plásticos. 

Además, también se ha elaborado un ranking de ‘provincias más sostenibles’. Así, según este ranking, los ciudadanos de las provincias de Toledo, Málaga, Almería, Madrid y Sevilla, son, por este orden, los que han acreditado desarrollar comportamientos más sostenibles. 

Asimismo, por ciudades, Barcelona, Madrid y Sevilla son, por este orden las que han registrado mayor participación, seguidas de Vigo y Almería. 

EL BARÓMETRO DE HÁBITOS SOSTENIBLES

El Barómetro de Conductas Sostenibles de Aqualia se trata de una iniciativa que busca difundir y promocionar la adopción de pequeños hábitos que pueden impactar positivamente en nuestro entorno más cercano. El I Barómetro se lanzó en junio de este año y el estudio se repetirá periódicamente animando a los ciudadanos a que sigan midiendo su nivel de sostenibilidad en sus hábitos diarios. 

Aqualia recuerda que se trata de un test con diez sencillas preguntas a través del cual el usuario puede medir cuán sostenible es en su día a día, lo que le ayudará, gracias al resultado obtenido, a reflexionar sobre qué hábitos podría corregir y cómo hacerlo.

El agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, lo que es el principal desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo que Aqualia, como primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS, invita a todos a dar un paso más y caminar hacia un futuro más sostenible. 

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.