La ciberseguridad y la digitalización: las claves para la supervivencia de las pymes en 2023

La ciberseguridad es una de las herramientas fundamentales para la protección de la información personal y privada de una empresa. Asimismo, la digitalización juega un papel muy importante para la optimización de recursos, el abaratamiento de costes y el aumento de la productividad. Ambas se convierten en los utensilios principales para que las fuentes de negocio de las pymes sobrevivan de cara a 2023.

Sin embargo, los analistas aseguran que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas rechazan la innovación tecnológica y la implantación de un buen sistema de ciberseguridad por falta información o desconcimiento, situación que llega a provocar que muchas de ellas desaparezcan del sector. Según los expertos, estamos asistiendo a una falta de conciencia digital analítica que desemboca en un valle de aguas estancadas dando lugar a un proceso de evolución desacelerado.

Ocho de cada diez delitos cibernéticos se cometen en las empresas de todo mundo

LA CIBERSEGURIDAD COMO ARMA FUNDAMENTAL DE LAS PYMES

Hoy en día el mundo digital evoluciona a pasos agigantados. Tanto es así que internet es un lugar que alberga una ventana de posibilidades para aumentar nuestra capacidad cognitiva y elaborar nuevos proyectos, pero también es un arma de doble filo, puesto que puede llegar a convertirse en un espacio peligroso. Aquí entra en juego la ciberseguridad, una de los instrumentos más mencionados en el sector empresarial, que sirve de barrera para combatir a los hackers y ciberdelincuentes. En este escenario, ocho de cada diez delitos cibernéticos se cometen en las empresas en todo el mundo, cuyas pérdidas económicas podrían llegar a ser abrumadoras.

Así, debido a una fuerte convulsión política y social por la inflación y la guerra de Ucrania, las empresas deberán de integrar servicios de seguridad si quieren sobrevivir el próximo ejercicio. Desde TÜV SÜD, un proveedor de soluciones de calidad, seguridad y sostenibilidad, aseguran que «las amenazas de ciberseguridad serán uno de los principales riesgos para muchos negocios. Un hecho que, junto con las nuevas regulaciones, han reforzado la importancia de las inversiones en ciberseguridad».

Los ataques más comunes a las empresas tienen que ver con el famoso ‘phishing’, es decir, mensajes fraudulentos que envían a través de correos electrónicos con el fin de dañar la identidad de una empresa o persona física. Pero también existen otros ciberataques como malware y ransomware, que son los más habituales, ya que encriptan y bloquean los archivos y dispositivos. No obstante, la consultora TÜV SÜD destaca que, para paliar estas acciones criminales, es necesario formar a los empleados, proteger las infraestructuras críticas como la sanidad, o la instauración de normas de ciberseguridad que deberían estandarizarse y adoptarse a escala mundial.

La transformación digital es una evolución continua y un cambio de cultura de todos los empleados de la empresa, según GOWtech

LA CIBERSEGURIDAD Y LA DIGITALIZACIÓN VAN DE LA MANO

La ciberseguridad no se entiende sin la digitalización. Son dos factores que convergen y van de la mano. En este contexto, Google ya ha ofreció una serie de claves para combatir a los ciberdelincuentes y todavía existe mucho escepticismo digital por parte de las pymes. Según un informe elaborado por, GOWTech, especialistas en Murcia en la Transformación Digital de las empresas, en España existen alrededor de 1.000.000 de pymes, que representan un 99,8% del tejido empresarial, entre aquellas que son escépticas y las que sin serlo no tienen interés en adoptar herramientas digitales imprescindibles para sobrevivir.

«Las pymes tienen que introducir mecanismos para ser resilientes, debemos estar preparados tanto para afrontar los cambios bruscos del mercado, como los que recientemente hemos tenido por la pandemia y ahora por la invasión rusa en Ucrania. La transformación digital permite anticiparnos, nos ayuda tanto a convertir obstáculos en oportunidades como a mejorar la organización y procesos de la empresa, permitiéndonos tener más estabilidad, reducir costes, vivir mejor, conocer y dar mejor servicio a los clientes«, destaca el responsable de estrategias tecnológicas digitales de la empresa GOWtech, explica Isidoro López-Briones Santos.

RAZONES PARA INTEGRAR LA DIGITALIZACIÓN

La mayoría de las pymes son muy reticentes a la hora de incorporar innovación tecnológica en su núcleo de negocio, y según los expertos de GOWtech, es un error muy grave que hay que enmendar. Por ello, existen hay múltiples razones que justifican que el tejido empresarial español se digitalice. Ganar clientes, reducir costes, mejorar el producto, ofrecer un mejor servicio y más personalizado, automatizar procesos y ser más competitivo.

Según GOWtech: «La transformación digital es una evolución continua y un cambio de cultura de todos los empleados de la empresa, no la compra de un par de herramientas básicas». Además, Isidoro López-Briones Santos refleja una serie de elementos que propician la supervivencia de una pyme ante una deficiente digitalización, como cambiar la mentalidad para aprovechar las ventajas de la era digital o detectar las deficiencias mejorando la desinformación.