La subida de precios de los juegos de Microsoft y Sony estimula otras opciones de compra

Microsoft ha seguido la senda de Sony al anunciar la subida de precios de sus videojuegos. Los usuarios se verán obligados a pagar, a partir de 2023, la suma de 80 euros por un juego producido por la propia compañía estadounidense. Los principales títulos que experimentarán esta subida de precios serán Forza Motorsport, Redfall y Starfield, todos ellos cosecha propia de Microsoft. No obstante, muchos usuarios tienen en mente renunciar a estos lanzamientos día uno y esperar a que las compañías rebajen sus precios en unos meses como opción de compra.

MICROSOFT SIGUE LA SENDA DE SONY

Microsoft seguirá la estela de Sony, que introdujo desde el lanzamiento de PlayStation 5, y subirá el precio de sus próximos juegos ‘first party’ correspondientes a los lanzamientos de 2023. Los juegos de la empresa norteamericana pasarían a costar de 60 a 70 dólares, pero los demás títulos mantendrán sus precios inalterables. Aún no se sabe el importe que se impondrá en el mercado europeo, pero se calcula que el coste total sea de 80 euros respecto a los 70 euros a los que se venden actualmente, al igual que la firma japonesa.

NINTENDO ES LA ÚNICA COMPAÑÍA QUE NO SUBIRÁ LOS PRECIOS DE SUS JUEGOS. NO OBSTANTE, LA ‘GRAN N’ SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR CONGELAR SUS PRECIOS Y NO REBAJARLOS. EL PRECIO ACTUAL ES DE 60 EUROS CADA TÍTULO

Sea como fuere, Microsoft se ha posicionado, junto a Sony, Ubisoft y Take-Two, como una de las empresas de videojuegos en encarecer sus precios con motivo del lanzamiento de la nueva generación de consolas. Según Microsoft en declaraciones al medio IGN, «este precio refleja el contenido, escala y complejidad técnica de estos títulos». Un portavoz de la empresa prosiguió: «Al igual que con todos los juegos desarrollados por nuestros equipos en Xbox, también estarán disponibles con Game Pass el mismo día de su lanzamiento».

Por otra parte, Nintendo es la única que se mantiene al margen, congelando sus precios en los 60 euros en España. No obstante, la compañía nipona siempre se ha caracterizado por la escasa rebaja de sus títulos, a pesar de que Nintendo Switch ya lleva en las tiendas más de 5 años. Una de las razones por las que Nintendo no modifica su precio es por el gran valor que alcanzan sus videojuegos, ya que pueden llegar a durar todo el ciclo de vida de la plataforma. Todo ello pese a que Nintendo es la única compañía que no sigue la tendencia del mercado, ya que no posee la consola más potente, ni quiere aparentarlo.

«Hemos mantenido el precio de nuestra consola, además del precio de los juegos y de nuestra suscripción. No creo que podamos hacerlo para siempre»

Phil Spencer, CEO de Xbox

MICROSOFT PRONOSTICÓ QUE EN ALGÚN MOMENTO SUBIRÍA DE PRECIO

La inflación ha hecho mella en el mundo de la tecnología y, en concreto, en el mundo de los videojuegos. Por un lado, Sony aumentó de precio las dos versiones de PlayStation 5 en 50 euros. Ahora, Microsoft le ha visto las orejas al lobo y su fuente de negocio en la división de videojuegos capitaneada por Phil Spencer se ha visto afectada. Así, Spencer anunció que Microsoft no subiría de precio sus consolas, pero en algún momento podrían ceder debido a la situación actual del aumento de los costes de desarrollo.

«Hemos mantenido el precio de nuestra consola, además del precio de los juegos y de nuestra suscripción. No creo que podamos hacerlo para siempre. Creo que en algún momento tendremos que subir algunos precios en ciertas cosas», destacó el jefe de Xbox ante la subida de precio de las consolas de Sony. Por lo tanto, existe todavía la incógnita sobre el alzamiento de precios de las consolas de Xbox, una vez que se ha visto alterado el de sus videojuegos.

No resulta descabellado pensar que la subida de precios de los videojuegos es una estrategia comercial lógica, después de vivir en época de inflación donde la mayoría de las empresas tecnológicas han tenido que refugiar sus ingresos en un aumento de sus productos. Por ello, no resulta un disparate, ya que el precio de los juegos de PlayStation 3 y Xbox 360 pasaron a costar 60 euros y el de PlayStation 4 y Xbox One se trasladaron a la cifra de 70 euros.

LAS OPCIONES DE COMPRA DE LOS USUARIOS

Muchos usuarios aseguran que no podrán lidiar con el incremento de precios de las distintas compañías de videojuegos. Una de las alternativas se halla en esperar unos meses a que baje de precio el título en cuestión que ha salido a las tiendas online o físicas a un PVP inicial de 80 euros. No obstante, esto es perjudicial para el fabricante de videojuegos, pues perdería beneficios. Otra elección consistiría en adentrarse en el mercado de segunda mano, con el fin de encontrar gangas más asequibles.

Por último, Phil Spencer anunció que todos los títulos del ecosistema Xbox (Xbox Series X, Xbox Series S y Xbox One) saldrían día uno de lanzamiento en la plataforma Xbox Game Pass, más conocida como ‘el Netflix de los videojuegos’. De esta forma, mediante una suscripción mensual, se podrá tener acceso a todos los títulos de Xbox a modo de alquiler sin necesidad de pagar por ellos un coste adicional.