La libra esterlina caerá tras la sorprendente subida del PIB británico

IG Markets

La libra, en la encrucijada tras conocerse los datos del Producto Interno Bruto PIB (GDP por sus siglas en inglés) de Reino Unido, los cuales mostraban una revalorización del 1% de la divisa británica frente al dólar americano tras la primera lectura de las cifras.

Este informe mensual se emite precisamente un mes antes del reporte oficial el cual, para este caso, la Oficina Nacional de Estadísticas sorprendió al mercado dado que volvió a números verdes. El reporte anterior fue un resultado negativo del 0,6%, frente al 0,4% positivo esperado, y el dato final se cerró en 0,5% superando las expectativas del mercado.

gbpusd Diciembre 12 de 2022 Merca2.es
Analisis Libra Esterlina frente al Dolar Americano

El PIB de un país refleja en cierto grado la evolución de su economía, el cual puede influenciar sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra para este caso y, aunque se vislumbra una evolución positiva sobre el valor monetario de los bienes en Reino Unido, la inflación sigue perjudicando la realidad de sus compatriotas la cual se encuentra en el 3% en el último reporte mensual del 3 de noviembre, cifra que no visitaba desde noviembre de 2008, justo con la llegada de la anterior crisis, la crisis hipotecaria.

LA LIBRA ESPERA AL BANCO DE INGLATERRA

Jeremy Hunt, ministro británico de finanzas, afirmó que «la economía del país probablemente empeorará antes de mejorar», con claras dudas sobre el fin de la inflación al alza, razón por la cual ha tenido que incrementar sus tipos de interés en 0,75 puntos básicos en el último informe, lo que apoyó un repunte de valorización de su divisa en cerca de un 10,3% desde la última entrega del resultado el pasado 3 de noviembre, pero que ya suma una revalorización superior al 18,4% desde el 26 de septiembre, cuando tocó mínimos anuales alcanzando los 1.036 libras esterlinas por cada dólar americano.

Al mediodía de hoy tendremos alocución del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien de mostrarse a favor de las declaraciones de su ministro de finanzas Jeremy Hunt, presionará el movimiento alcista de la libra esterlina en un primer impacto en favor de los incrementos mediáticos de los tipos de interés en otros 0,75 puntos básicos. Este comportamiento podría llevar la libra esterlina a visitar los máximos anuales en 1,3523 lo que corresponde a una revalorización superior al 10,4% adicional.

Sin embargo, debemos prever un probable movimiento de retroceso de la divisa británica de acuerdo con la estructura técnica y la ubicación del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobrecompra con un primer indicio de punto de giro a la baja.

LA LIBRA VISITARÁ MÍNIMOS DE AGOSTO DE 2019

Este movimiento puede visitar los mínimos registrados en agosto y septiembre de 2019 en inmediaciones de 1,1975, precio de referencia que sirve como soporte de nuevos movimientos alcistas, a su vez indica que, si el precio desarrolla una ruptura de dicho nivel, debería buscar entonces la regularidad del último movimiento alcista hasta inmediaciones de 1,1350 que a su vez representa soporte y precio de referencia registrado como mínimos alcanzados por la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

No obstante, tenemos muchas noticias importantes durante la semana que generarán bastante volatilidad en los mercados y que al mismo tiempo mostrará el camino en el corto y mediano plazo de los mercados que, entre otras cosas, depende de los datos reportados desde Estados Unidos y que afectarían directamente el comportamiento de la divisa británica.

Si el precio de la libra esterlina se ubica nuevamente por debajo de 1,1300 podría incluso visitar niveles registrados en 1985 en inmediaciones de 1,0550 y de hecho los mínimos históricos bajo 1.03565 que podrían dar paso a nuevos mínimo históricos y mas del 20% de perdida en valor.