eDreams despega, pero no carbura tras la salida obligada de Ardian

IG Markets

eDreams Odigeo protagoniza una de las subidas más importantes de la Bolsa en Europa este viernes tras la salida obligada de Ardian, que ha colocado el 15,6% de las acciones de la compañía catalana, ante el vencimiento del fondo que tenía estos títulos. De hecho, tras la venta, Ardian cerrará dicho fondo.

Ardian ha sido uno de los máximos accionistas de eDreams Odigeo desde hace doce años y poseía dos puestos en el consejo de administración, Lise Fauconnier y Daniel Setton, quienes han presentado sus respectivas renuncias como consejeros dominicales.

«La decisión de Ardian de salir se debe a obligaciones legales vinculadas al vencimiento del fondo correspondiente» ha señalado el gigante turístico. De esta forma, Permira, con el 25,09%, según los registros de la CNMV, continuará como máximo accionista de la entidad. UBS, con el 5,5%, es el segundo mayor accionista de la entidad, por encima del 5,44% que tiene la propia compañía española.

eDreams fue el primer unicornio español, el primero en alcanzar una valoración superior a los 1.000 millones. No obstante, esta condición la ha perdido por completo al capitalizar cerca de 550 millones

El CEO de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha mostrado su agradecimiento a Ardian por el apoyo brindado desde 2010, en plena crisis. «Han sido unos accionistas excepcionales que siempre han aportado valor y nos han ayudado mucho en la transición a nuestro exitoso modelo de suscripción», ha destacado.

EDREAMS, BUENAS PERSPECTIVAS Y POTENCIAL

Faunconnier, por su parte, ha considerado que el negocio de eDreams tiene «importantes perspectivas de crecimiento y un excelente equipo de gestión». «Nos sentimos orgullosos de haber apoyado a la compañía en su transición al modelo de suscripción y deseamos al equipo directivo y a sus accionistas mucho éxito en la próxima fase de crecimiento», ha afirmado.

«El fondo en el que se mantiene esta inversión está llegando al final de su período de vigencia y se cerrará una vez completada la desinversión», ha finalizado. Pese a estas perspectivas, eDreams ha sido una de las compañías más castigadas en Bolsa, con una pérdida cercana al 60% contando la subida del 11% de este viernes.

Antes del anuncio de la salida de Ardian, la compañía con sede en Barcelona había registrado una caída cercana al 70% y cotizaba en mínimos anuales ante las malas perspectivas macroeconómicas y el riesgo de recesión, que haría tambalear de nuevo al turismo, principal sector en el que se mueve la empresa.

EDREAMS, UNA TENDENCIA CLARAMENTE BAJISTA

Asimismo, la tendencia es «claramente» bajista, según los analistas consultados por MERCA2, y la incertidumbre no invita al optimismo debido a los altos niveles de la inflación y las continuas subidas de tipos de interés de los bancos centrales, que se están comiendo literalmente los ahorros familiares y ahogando a las empresa más endeudadas.

El CEO de eDreams, Dana Dunne
El CEO de eDreams, Dana Dunne

No obstante, algunos expertos apuntan que la zona de los cuatro euros es clave para detener las caídas. Este soporte funcionó hace dos meses y dio paso a un importante rebote del 13%, hasta los 4,52 euros, para después volver a ponerlo a prueba.

De hecho, el cierre de este viernes ha sido clave ya que el siguiente nivel de parada de eDreams se sitúa en los 3,42 euros por acción, y uno más abajo, sobre los 2,5 euros, donde se hizo suelo en octubre de 2020. Los mínimos históricos se sitúan en los 1,3 euros, un 67% por debajo de los niveles actuales.

Sin embargo, eDreams podría romper su resistencia de corto plazo si supera los 4,11 euros un nivel con el que tratará de lidiar la próxima semana. Desde los máximos históricos, el valor cae cerca de otro 60% y no hay señal por el momento de un cambio de tendencia bajista de largo plazo.

LAS CIFRAS DE EDREAMS DECEPCIONAN

Los resultados de eDreams Odigeo decepcionaron a los inversores. En su primer semestre fiscal registró unos números rojos de 24 millones de euros a pesar de ingresar 316,5 millones, un 69% más respecto al mismo período del año anterior. Eso sí, las reservas de la compañía subieron con fuerza y alcanzaron niveles de 2019.

A cierre de septiembre, la compañía sumó 8,6 millones de reservas, un 50% por encima del mismo período del año anterior, y un 48% más respecto a las cifras registradas en 2019. Asimismo, obtuvo un millón de nuevos suscriptores, hasta alcanzar los 3,8 millones.

Además, los márgenes sobre ingresos y el margen sobre ingresos cash superaron en un 3% y un 12%, respectivamente, a las cifras de hace tres años. No obstante, los inversores desataron las ventas hasta la operación de Ardian debido al sector en el que se encuentra: el tecnológico, que está en plena explosión de su propia burbuja.

eDreams fue el primer unicornio español, el primero en alcanzar una valoración superior a los 1.000 millones. No obstante, esta condición la ha perdido por completo al capitalizar cerca de 550 millones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es