Trineos en Finlandia y Yates en Dubai: Los otros vehículos de Uber

Puede ser que la situación de Uber en Europa sea delicada. La posibilidad de una nueva legislación que genere un problema para su funcionamiento legal en el Viejo Continente es real y, al menos, en el caso español, la regulación o falta de la misma en buena parte de las comunidades autónomas hace que su funcionamiento esté en duda durante los próximos meses. Pero al ver sus opciones en otros países, la realidad es que la aplicación puede enfocarse en otros vehículos. 

Bicicletas, yates y trineos son parte de la flota de la aplicación en varios países. Con ellos ofrecen opciones especiales para turistas, temporadas de frío o calor extremos e incluso presumir de ser algo más limpios ahora que tanto Europa como la empresa presumen de apostar por un futuro más limpio. Sin embargo, en el fondo no de deja de ser una curiosidad que demuestra como se mueve una empresa de ese tamaño para adaptarse a diferentes mercados.

LOS TRINEOS NAVIDEÑOS EN FINLANDIA

La más reciente de este tipo de variaciones en Uber es el uso de los trineos en Finlandia durante esta temporada de Navidad. La apuesta, pensada para limpiar un poco más la imagen de la empresa, se ha concebido más como un paseo especial que como un transporte práctico. De hecho los vehículos están tirados por renos, como si fuesen los de el propio Santa Claus.

Según la empresa, esta versión especial navideña se podrá reservar de forma limitada del 12 al 18 de diciembre de 2022. Los paseos en Uber Trineo saldrán de Apukka Resort en Rovaniemi, transportando a los pasajeros a través de un paisaje pintoresco cubierto de nieve en los bosques de Laponia, conocida como el hogar de Papá Noel. El paseo durará 2 horas y es completamente gratuito y se puede reservar en dos franjas horarias: a las 10:00 o a las 14:00 horas.  

esta versión especial navideña se podrá reservar de forma limitada del 12 al 18 de diciembre de 2022

Es una apuesta interesante y diferente que se aleja de lo que usualmente la marca suele presentar como su principal fortaleza, la comodidad de sus viajes. Visto desde allí pareciera más una voltereta publicitaria que una transformación, pero es una forma de sumarse a una tradición que para los finlandeses es muy valiosa. Es otro tipo de estrategia para mejorar su imagen de cara a la opinión pública, un punto clave en los meses que enfrentan.

LOS YATES DE DUBAI Y LA ENTRADA DE UBER AL MUNDO DEL LUJO

Lo que si tiene más opciones de ser un gran negocio son los yates con que la empresa cuenta en su particular UberYatch, que funciona en Dubai. Parte de un especial mercado del lujo que se maneja en el mundo árabe, como se ha visto en el mundial de Qatar estas semanas y, por ello, no es raro que la empresa haya puesto el ojo en esta zona del mundo para este tipo de experimentos. 

Lo que si tiene más opciones de ser un gran negocio son los yates con que la empresa cuenta en su particular UberYatch, que funciona en Dubai

«En Uber estamos innovando constantemente nuestros servicios. Queremos ser más que una aplicación de tecnología líder a nivel mundial, queremos proveer todo tipo de experiencias a un solo clic», declaró en 2016 en CNN el manager general de Uber en los Emiratos Árabes Unidos, Chris Free. Es una opción que intenta atrapar un tipo de turista que se enfoca cada vez más a países del mundo árabe, que ha sabido convertirse en todo un icono del tema.

HELICÓPTEROS EN CALIFORNIA Y BOTES EN ESTAMBUL

Lo cierto es que Uber tiene una larga lista de opciones en otros países. En Estados Unidos, al menos en California y Nueva York, existe la opción Uber Chopper que permite a los pasajeros tomar un helicóptero o el Uber Boat que en países del mundo asiático como Estambul o incluso la India. Son formas de adaptarse a sociedades distintas donde quizás el transporte en un coche no sea la única opción viable.

Por supuesto que nada de esto quiere decir que en países como España el negocio de las VTC vaya a cambiar. Uber, así como Cabify y Bolt, entienden que el transporte puerta a puerta en vehículos tradicionales sigue siendo su bandera y esperan que lo siga siendo durante los próximos años, al menos si logran superar las controversias recientes por su relación con los conductores, y los famosos «Uber Files».

Uber Cabify y Bolt entienden que el transporte puerta a puerta en vehículos tradicionales sigue siendo su bandera

De cualquier formar no deja de ser una curiosidad interesante. Aunque la mayoría jamás usaremos uno de estos, es interesante saber cómo una de las compañías que define el día a día de España se debe adaptar a distintas sociedades.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad